La Navidad es una de las épocas que más aparecen en el cine. Ya sea como trasfondo o como eje central de la trama, la Navidad ocupa un lugar especial en el Séptimo Arte. Por esto mismo, desde Cineverso, os ofrecemos este TOP de películas que debemos ver en estas fiestas. 10 películas que debes ver en estas fechas:
‘Jungla de Cristal’ (1988)
Día de Navidad en el edificio Nakatomi Plaza. Unos ladrones deciden robar en este edificio, pero un policía no les pondrá las cosas fáciles. Ese policia no es otro que John McClane, interpretado por Bruce Willis
Puede que llame la atención incluir esta película en un top navideño. Pero John McClane nos enseñó como como se pasa el las navidades. Una gran película de acción que ha dejado una de las frases más famosas del cine: “Yipi ka yei, hijo de puta”.
¿Que puedo haber más navideño que McClane y su tan característica camiseta interior sin mangas manchada de sudor, sangre, y todo lo que encuentra a su paso?
‘Love Actually’ (2003)
De una cinta de acción, a una comedia romántica ambientada en navidad. Que más se puede pedir para estas fiestas que una cinta romántica. En esta película, con un reparto de lujo compuesto por actores británicos reconocidos de la época, nos narra las historia de amor y desamor de todos sus protagonistas.
Una cinta ideal para verla en pareja, o si eres un romántico, un domingo por la tarde bajo una manta y un buen vaso de leche caliente mientras contemplas por la ventana el día invernal. Con esta película aprendimos que si en navidad no decimos la verdad, ¿sino cuando?
‘Solo en Casa’ (1990)
Todos de pequeños, soñábamos con quedarnos solos en casa y hacer lo que nos plazca sin que nuestros padres estuvieran detrás nuestra. Sobretodo si tienes una familia muy numerosa, molesta y ruidosa como el protagonista de Solo en Casa, Kevin Mcallister, interpretado por un jovencísimo Macaulay Culkin. Pero pronto tendrá que deshacerse de un par de ladrones con pocas luces, utilizando todo su ingenio e imaginación para evitar que roben en su casa. Sin embargo, pronto comprendemos, al igual que el joven Kevin, que familia solo hay una. Y en fechas como en navidad, es cuando más debes cuidarla y sobretodo pasar tiempo con todos tus allegados. Una película divertida, con un buen espíritu navideño para ver en estas fiestas.
‘Vaya Santa Claus’ (1994)
No hay navidad sin una película protagonizada por Papa Noel, o Santa Claus. En esta película Scott Calvin es el padre divorciado de Charlie. Scott se enfada porque la madre de Charlie, Laura, y su padrastro, un psiquiatra llamado Neal, le han contado que Santa Claus no existe. Charlie visita a su padre el día de Navidad y un ruido en el tejado hace subir a su padre que se enfrenta con el intruso que se acaba cayendo al vacío. El intruso resulta ser Santa y debido a una misteriosa cláusula ahora Scott deberá ocupar su puesto como el nuevo Santa.
Esta comedia nos mostrará la difícil tarea que es ser Papá Noel y no solo repartir regalos, sino convivir con la barriga, la barba y sus renos. Una tarea que no será nada fácil, pero que con la ayuda de su hijo podrá conseguirlo.
‘Un padre en apuros’ (1996)
“No es Navidad hasta que no ves a Schwarzenegger peleando contra una pandilla de Santa Claus para comprar un Turboman.” Una frase que veo todos los años en las redes sociales y que no puede ser más real. En esta comedia, un padre tendrá que salir a la caza de un muñeco para su hijo. Y claro está, no será nada fácil, sobretodo porque se enfrentará a otro padre, un cartero, que busca el mismo muñeco de acción para su hijo. Una película divertida en la que Arnold nos demostraba que también sabía interpretar papeles cómicos y no solo de tipo duro.
Una película que nos muestra muy gráficamente lo que nos puede pasar si dejamos los regalos de navidad para último día.
‘Polar Express’ (2004)
Una de las películas más bellas visualmente, que puedes ver en Navidad. Un relato no solo sobre la navidad, sino sobre la niñez, la vida y lo que conlleva crecer y convertirse en adulto. Una aventura que lleva a nuestro protagonista hasta el Polo Norte, el hogar de Santa Claus a bordo del Polar Express, el tren que lleva a los niños a conocer al mismísimo Papá Noel en persona. Tren cuyo maquinista es Tom Hanks, recreado mediante CGI, claro.
Una bonita historia ideal para ver en familia, pues contagia del espíritu navideño como ninguna otra.
‘Frozen’ (2003)
No es precisamente de Navidad, pero esta gran película de Pixar se ganó el cariño tanto de la crítica como de los espectadores. Si algo se destaca la navidad(en el hemisferio norte) es la nieve y el frío, y no hay película mejor que Frozen que contenga hielo, nieve y frío. Elsa, una joven con poderes que no logra controlar, puede ser un riesgo para su hermana, pero al final tiene que entender que lo que parece una maldición, puede ser un gran don. Elsa y Ana nos enseñaron importantes valores sobre la amistad, la familia y la vida. Rompiendo estereotipos enseñando que los príncipes azules no siempre existen. Siempre acompañados de Olaf claro.
Una cinta ideal para toda la familia pero que no hace falta ser pequeño para disfrutarla.
‘El Origen de los Guardianes’ (2012)
Navidad mezclado con superhéroes. Esta sería una rápida forma de describirla. Pero en el fondo tenemos una bonita historia que gustará tanto a los más pequeños como a los mayores.
Los guardianes son un grupo de superhéroes inmortales con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Sombra se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de su temido enemigo.
Una historia en la que todas las festividades tienen su espíritu, incluida por supuesto, la Navidad.
‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993)
Un clásico de Tim Burton. Una película que es ideal disfrutar de ella tanto en Halloween como en Navidad. esta curiosa dualidad la tienen pocas, o ninguna película. Ya que gracias a su protagonista, Jack Skellington Señor de Halloween, descubre la Navidad, y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño.
Una película con grandes piezas musicales que tiene una de las animaciones más buenas que se pueden ver. Poco más se puede decir que ya no se haya dicho de esta obra maestra de Burton.
‘El Grinch’ (2000)
Para terminar, y teniendo en cuenta que una nueva adaptación de este personaje llega a la gran pantalla en formato de animación, la navidad es un buen momento para recordar a un personaje que la odia: El Grinch. Apta tanto para los amantes de esta festividad como para aquellos que la odian: por los regalos, el estrés, las cenas, el cuñado pesado, etc. Hay muchos motivos y el Grinch representa a todos esos que la odian. Por tanto es un buen momento para ver de nuevo esta cinta protagonizada por Jim Carrey, aquel que le quedaban tan bien este tipo de papeles, el Johnny Depp de los 90.
Espero que os haya gustado esta pequeña selección de 10 películas imprescindibles para pasar nuestra cinéfila navidad. Dejadnos en los comentarios que películas incluiríais en vuestro top.