20 películas que cumplen 20 años

Los comienzos de los años 2000 fue una época innovadora, comenzaba un nuevo siglo y un nuevo milenio. Y la industria del cine no paraba nunca, con grandes estrenos cada semana totalmente innovadores. Aunque ya había secuelas, remakes y adaptaciones, aún no eran mayoría, y la cartelera se llenaba de historias que nos hicieron sufrir, disfrutar y reír hace ya 20 años.

‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’

No podíamos empezar esta lista sin el gran estreno del año: la primera entrega de la adaptación de la trilogía de Tolkien.

En la Tierra Media, el Señor Oscuro Sauron ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media


‘El viaje de Chihiro’

Considerada para muchos la mejor del Studio Ghibli, ganó numerosos premios incluyendo el Oscar a película animada.

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.


Jurassic Park III

No todo podían ser grandes éxitos, y con la tercera entrega de Jurassic Park nos demostraron que hay ocasiones que es mejor no continuar una historia porque a veces pasan estas cosas.

El doctor Alan Grant, ansioso por conseguir fondos que financien su estudio sobre la inteligencia del velociraptor, acepta la oferta de una pareja de millonarios, Paul y Amanda Kirby, para sobrevolar la Isla Sorna (Costa Rica), poblada por dinosaurios creados genéticamente. Tras un aterrizaje forzoso en la isla, Alan descubre que los Kirby estaban buscando a su hijo adolescente, perdido en la isla tras un accidente de parapente.


A.I. Inteligencia Artificial

Una película compleja que es una versión el cuento de Pinocho pero aplicada a la tecnología del futuro.

En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo.


‘Monstruos S.A.’

Una de las mejores producciones de Pixar que creó un mundo que enamoró y atrajo a todos los espectadores que hace 20 años disfrutaron de estos mostruos.

Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos. 


‘Black Hawk derribado’

Basada en una historia real, y con una gran reparto repleto de actores que empezaban a destacar, esta película bélica es una de las mejores de este género. Con una acción trepidante que no te da descanso ninguno y te muestras las crueldades de una guerra.

Octubre de 1993. Soldados americanos de élite son enviados a Mogadiscio (Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas, pero su principal objetivo es capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. La misión se complica cuando dos helicópteros Black Hawk son derribados. Entonces lo único que importa es rescatar a los soldados que han quedado atrapados o han resultado heridos en el accidente.


‘Pearl Harbor’

Aunque más cinematográfico que real, y con una historia de amor como eje central, de fondo nos muestra el ataque a Pearl Harbor y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial para los EE.UU.

Año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial en Europa. Rafe McCawley (Affleck) y Danny Walker (Hartnett) crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su larga amistad se mantiene cuando ambos ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas. Rafe encontró en Evelyn Johnson (Beckinsale), una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto tuvieron que separarse, al ser llamado Rafe para servir en la Fuerza Aérea Británica (RAF) contra los alemanes. Mientras tanto, Danny y Evelyn son enviados a la base aérea de Pearl Harbor en Hawai.


‘Enemigo a las puertas’

Sin irnos de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez en el frente soviético, concretamente en la encarnizada lucha por Stalingrado. Una película bélica muy bien desarrollada y construida.

Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra el ejército alemán. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que elimine a Vassili.


‘Destino de Caballero’

Una película que no se toma en serio a si mismo y por eso mismo triunfa en todo lo que propone. Sobre todo en esa banda sonora tan poco medieval que nos ofrece.

Edad Media, siglo XIV. William es un joven plebeyo extraordinariamente dotado para justas y torneos. Tras la repentina muerte de su maestro, se hace pasar por un noble caballero y lleva una vida aventurera junto a sus amigos y escuderos Roland y Wat. En uno de sus viajes, conoce a Chaucer, un escritor que crea para él un árbol genealógico que justifique el título nobiliario del que se ha apropiado.


‘Tras las líneas enemigas’

Aunque es una película que tampoco a trascendido demasiado, nos muestra una aventura y una historia bastante buena.

Aunque la guerra de los Balcanes ha terminado, la batalla por la supervivencia apenas ha comenzado. Tras ser tiroteado durante una misión de reconocimiento en Bosnia, el piloto americano Chris Burnett (Owen Wilson) tendrá que luchar para sobrevivir y escapar de las tropas serbias. Con el tiempo en su contra, el jefe de Burnett (Gene Hackman) prepara una arriesgada misión de rescate -en contra de las directivas de la OTAN- para salvarlo.


‘El regreso de la momia’

No tan buena como su primera parte, si que introduce cuestiones muy interesantes. Aunque es más recordada por su extremadamente malos efectos digitales al mostrar al Rey Escorpión.

Han pasado diez años, Rick O’Connell (Brendan Fraser) se ha casado con Evelyn (Rachel Weisz), y ambos son padres del pequeño Alex (Freddie Boath) de ocho años. Tras una serie de acontecimientos, la momia del antiguo sacerdote egipcio Imhotep es resucitada por una extraña secta en el British Museum, y la maldición milenaria del Rey Escorpión -que seis mil años atrás traicionó al dios Anubis- lo devuelve a la vida. El choque entre ambas fuerzas malignas desencadenará el caos en el mundo… si Rick y Evelyn no consiguen evitarlo.


‘El Planeta de los Simios’

Aunque no tuvo el éxito deseado, nos trajo una nueva historia basada en la antigua película del Planeta de los Simios, con interesantes prepuestas y una historia que intentó innovar.

Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé (Helena Bonham-Carter) y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército dirigido por el general Thade (Tim Roth). La clave de la victoria consiste en llegar a un templo sagrado, situado en la zona prohibida del planeta, que contiene extraordinarios secretos del pasado.


‘Una mente maravillosa’

Una de las mejores cintas de Russel Crowe nos muestra la lucha de un hombre contra su mayor aliado: su mente.

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. 


‘Lara Croft: Tomb Raider’

Basada en el famoso videojuego, todos coincidieron en que el casting era perfecto, e incluso hoy día no podemos despegar al personaje de Lara de Angelina Jolie.

Miembro de una rica familia aristocrática británica, Lara Croft se dedica a la búsqueda de tesoros de valor arqueológico al igual que su difunto padre. Experta en la lucha cuerpo a cuerpo, en armas y dominio de varios idiomas, emprenderá la búsqueda del “triángulo de la luz”, un antiguo talismán que permite a quien lo posea dominar el tiempo.


‘Shrek’

Una película que fue todo en éxito tanto en su historia, su banda sonora y su premisa. Así como técnicamente supuso todo un éxito.

Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. En tan importante misión le acompaña un divertido burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar silencio.


‘Final Fantasy: La Fuerza Interior’

medio presupuesto de esta cinta se fue en el desarrollo y diseño del pelo de la protagonista. Esto pueda explicar el porque es uno de los grandes fracasos en taquilla. Sin embargo, a pesar de sus defectos, sigue siendo una película a nivel argumental bastante buena, y técnicamente magistral a pesar de los años pasados.

Corre el año 2070 y la tierra ha sido devastada por una invasión alienígena. En los ojos de una joven se refleja tristeza y desolación, mientras mira fijamente a la desértica tierra a su alrededor, y la luz del sol, demasiado brillante, le dificulta la visión. Está sola, entre nubes de polvo, en un amenazador mundo de extraterrestres y sus ojos revelan un conflicto interno. Times Square se desmorona en la oscuridad, quemado casi hasta desaparecer, pero en alguna parte grandes ejércitos retienen al ejército extraterrestre. Mientras la muerte acecha entre las sombras, ella busca el milagro, creyendo en que los valores humanos como el valor, la dedicación y el amor podrán finalmente salvar al planeta Tierra…


‘Atlantis: El Imperio perdido’

Una gran película que sigue encantando y emocionando a generaciones después de 20 años y que muchos fans piden que se adapte a formato live-action.

Un joven aventurero llamado Milo encuentra un antiguo diario que contiene pistas de cómo llegar a Atlantis, el mítico reino hundido. Junto a otros intrépidos personajes Milo decide embarcarse en el Ulises, un impresionante submarino, en una arriesgada expedición al fondo del mar. 


‘Harry Potter y la piedra filosofal’

Y por supuesto, otra gran saga comenzó hace 20 años sus adaptaciones en la gran pantalla. Harry Potter inició un gran fandom en esta primera adaptación que atrapó con su magia a generaciones que se ha extendido durante años.

El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.


‘Spy Kids’

Una de esas películas noventeras de acción y aventuras para toda la familia que sigue siendo disfrutable como el primer día.

Cuando el matrimonio Cortez -aparentes padres de familia normales y corrientes pero que en realidad son superespías internacionales- es secuestrado por el malvado Floop, sus hijos no tendrán más remedio que intentar salvarles en una trepidante aventura llena de acción y peligros.


‘Ocean´s Eleven’

Película de atracos que sigue siendo un referente e inimitable con un reparto de lujo.

Danny Ocean es un carismático ladrón que, tan sólo 24 horas después de cumplir una larga condena en prisión, ya está planeando su próximo delito. Su objetivo: realizar el mayor atraco de casinos de la historia. Para ello formará un equipo de once hombres, cada uno de ellos el mejor en su campo. Sin embargo surgirá un problema inesperado: el dueño de los locales, Terry Benedic, está saliendo con Tess, su exmujer.


Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso.

Salir de la versión móvil