La última novela publicada de Star Wars es Thrawn: Alliances y está escrita por Timothy Zahn, el mismo autor que escribió la novela de Thrawn perteneciente a Legends, es decir, el antiguo canon. Y en ella se describen unos acontecimientos que podrían darnos pistas sobre el futuro de la saga, tanto en las nuevas trilogías planeadas, como en las próximas series live-action o de animación del universo Star Wars.
Antes de seguir, este post contiene spoilers de la novela citada y del final de la serie animada Star Wars Rebels. Por tanto, continua leyendo bajo tu propia responsabilidad. También avisar de que aquí recopilo teorías sobre el futuro de la saga, basadas en suposiciones de los fans, ya que no hay nada confirmado aún sobre el futuro de la saga.
Gran Almirante Thrawn
Este personaje lo hemos visto como principal villano en la cuarta y última temporada de Star Wars Rebels. Rescatado del antiguo canon, el Gran Almirante Thrawn ostenta uno de los mayores rangos dentro del Imperio al ser un fiel servidor del Emperador. Pertenece a una raza llamada los Chiss una raza que habita zonas muy cercanas a las regiones desconocidas de la galaxia, en los límites del Imperio. Thrawn se unió al Imperio para crear una alianza y proteger al Ascendencia Chiss de un enemigo que proviene de las regiones desconocidas.
Y concretamente el centro de esta historia son estos enemigos desconocidos. En esta novela nos cuenta sucesos de las Guerras Clon. Thrawn conocerá por primera vez a Anakin Skywalker, el jedi que algún día se convertirá en Darth Vader. Pero el segundo relato del libro nos cuenta una misión de Thrawn y Darth Vader, una misión encargada por el Emperador. Y es esta misión en el planeta Vatu, en los límites de la galaxia conocida, la que nos ha revelado ciertos datos muy interesantes.
Unos 2 o 3 años antes de la trilogía original, el Emperador Palpatine siente una amenaza en la Fuerza. Esta proviene de las regiones desconocidas de la galaxia, concretamente el planeta Vatu. Un planeta al que no se puede llegar directamente ya que descubren que una raza llamada los Grysk han creado pozos gravitacionales que impiden el tránsito por el hiperespacio de forma directa desde las zonas conocidas de la galaxia. Una tecnología altamente sofisticada que consiste en cambiar las órbitas planetarias para que la gravedad afecte e impida el hiperespacio.
Los Yuuzhan Vong en el antiguo canon
Palpatine siente que esto es un primer movimiento de invasión, ya que los Gryst han estado observando la galaxia desde los tiempos de la República y las Guerras Clon. Unos seres nómadas, con una avanzada tecnología, y unas armas basadas en tecnología orgánica. Todas estas pistas nos hacen pensar que los Gryst son los nuevos Yuuzhan Vong del nuevo canon.
Antes de continuar, hay que matizar quienes son los Yuuzhan Vong en el antiguo canon.
Estos seres nómadas provenían de las regiones desconocidas de la galaxia. Tras siglos de planificación, y tras un primer intento de invasión hace 70 años. Del 25 al 29 DBY(Después de la Batalla de Yavin), volvieron a intentar invadir las galaxia comenzando por el Borde exterior. Aprovechando el clima de inestabilidad tras la Guerra Civil Galáctica y la debilidad de la recientemente formada Nueva República. Sin embargo, finalmente fueron rechazados gracias a la colaboración de la Nueva República y el Remanente Imperio, lo que queda del antiguo Imperio Galáctico.
Thrawn vence a los Grysk
Finalmente, consiguen destruir una pequeña flota de avanzadilla Grysk gracias a los TIE Defender. Uno cazas que Thrawn construye en Rebels, y que intenta que el emperador le apoye frente al proyecto de la estrella de la Muerte. Pero ambos entienden que no es una victoria, sino que han ganado tiempo para que el Imperio prepare sus defensas frente a esta inevitable invasión. Sin embargo, la derrota de Thrawn en Rebels, y la derrota del Imperio en El Retorno del Jedi, impidieron crear una fuerte defensa contra esta invasión.
Esta situación, se une a otra serie de novelas, la trilogía Star Wars Aftermath, de Chuck Wendig. Aquí nos muestran cómo el Emperador había trazado un plan en las regiones desconocidas, apoyado por Thrawn, para que en caso de que el Imperio cayera, resurgiera como la Primera Orden de Palpatine. Así vemos cómo esto tiene relación con la nueva y actual trilogía. Ya que es en estas regiones donde la primera orden construye la Base Starkiller en El despertar de la Fuerza.
Por tanto, todo esto es muy importante, pues al final de Rebels, Thrawn y Ezra desaparecen en las regiones desconocidas. Algo que sin duda volveremos a ver y que posiblemente esté relacionado con los Grysk.
Nuevas trilogías, nuevos cómics, y nuevas series.
Como vemos todo está relacionado, y sin duda tras la derrota del Imperio, la Galaxia quedaría debilitada mientras la Nueva República se establecía, una buena oportunidad de las Grysk para reanudar su conquista de la galaxia.
Sin duda, toda esta trama revelada no se va a quedar aquí. Unido al final de Star Wars Rebels, y como está relacionado con el surgimiento de la Primera Orden, es muy posible que en futuro de la saga, sean en novelas, cómics, películas o series, retomen esta trama.