Tras despedirnos de Rick, y descubrir este nuevo mundo seis años después. Estaba claro que las cosas no iban a permanecer tranquilas mucho tiempo. Tras un flojo séptimo capítulo, la serie nos vuelve a mostrar su mejor cara. Este octavo episodio titulado ‘Evolución’, es el último de la primera mitad de temporada. Y como todo final, nos deja en tensión y con muchas ganas de continuar. Un capítulo bastante completo, con un buen desarrollo de sus tramas.
Una pequeña misión de rescate desafía a una horda peligrosa en su búsqueda de un compañero desaparecido solo para descubrir una amenaza sorprendente que podría condenarlos a todos.
(Este análisis contiene spoilers del sexto capítulo de The Walking Dead: ‘Evolución’)
Michonne vuelve a Hilltop
Una de las tramas más misteriosas, es las diferencias entre Alexandria y el resto de comunidades, sobretodo Hilltop. Intuimos que algo ha ocurrido en estos 6 años de salto temporal. Concretamente entre Maggie y Michonne. Carol intenta convencer a esta última para que participe en la feria. Un mercado para reactivar el comercio y la colaboración entre las comunidades. Sin embargo Michonne se niego, aludiendo a los problemas que han ocurrido, y a los que han perdido.
Los responsables de la serie han asegurado que en la segunda mitad de temporada estas preguntas serán respondidas. Ya que lo que ocurrió en estos seis años será mostrado con flashbacks.
¿Vuelve Negan?
Una de las tramas que presenciamos en este capítulo concierne a Negan y Gabriel. Observamos cómo este último intenta ayudar y reformar a un Negan. Tras verle destrozado y suplicar por su muerte, ahora parece estar totalmente resignado a su encarcelamiento. E incluso pese a tener momentos que desesperan a Gabriel, muestra empatía con él. Llegamos a creer por un momento que su reforma es posible.
Sin embargo, al final, comprobamos como la verja de su celda no fue cerrada debidamente y está abierta. Negan sale de la celda y cambia totalmente su expresión. Muestra un a sonrisa que nos hace temer lo peor. ¿Volveremos a ver la versión más temible del villano?
En busca de Eugene
El capítulo se centra en el rescate a Eugene. Ya que Rosita tuvo que dejarle atrás para pedir ayuda, debido a que este estaba herido. Pero tanto Rosita como Eugene, advierten de que el peligro es mayor del que parece. Estos caminantes son muy diferentes, y su comportamiento es totalmente novedoso. Ya que no se les puede engañar fácilmente. Y además…pueden hablar. Eugene especula con la posibilidad de que los muertos hayan evolucionado (de ahí el título de este capítulo, ‘Evolución’). Aunque la realidad la descubrimos más adelante.
Intentando escapar de estos caminantes que no se rinden. El grupo se adentra en una tormenta. Esto nos deja un escenario totalmente escalofriante. Una densa niebla y un cementerio. Una de las mejores escenas de esta temporada visualmente hablando. Esto, sumado a que presentimos el agobio de ser perseguido por estos caminantes.
Y es es este aterrador escenario cuando presenciamos un duro momento. Jesús intenta frenar a los caminantes mientras el resto escapa, cuando uno de los caminantes esquiva su golpe y le apuñala. Al mismo tiempo que le dice: “Estás donde no te corresponde”.
Nuestros protagonistas intentan ayudarle, pero ya nada puede hacerse por él. Y es cuando descubrimos que no se trata de caminantes, sino personas vivas que se infiltran entre estos para dirigirlos y controlarlos. Intentando asimilar lo que ha ocurrido, ahora están totalmente rodeados, y acosados por esos escalofriantes susurros.
‘Evolución’ es un gran capítulo que sirve para finalizar esta primera mitad de la novena temporada. Nos dejan más preguntas que respuestas a la espera de la vuelta. ¿Quienes son estos susurradores?, ¿que quieren?. Todas las respuestas comenzarán a ser respondidas a la vuelta del descanso de invierno de la serie.
The Walking Dead regresará con la segunda mitad de temporada, el 10 de febrero de 2019.