Esta semana, Vikings, nos dejan claro que nadie está a salvo. La traición es la moneda más utilizada, y todos peligran. Tras el pasado episodio doce, ‘Murder Most Foul’. Esta semana se estrenó un nuevo capítulo: el capítulo trece titulado ‘A new God’. Analizaremos lo que hemos podido ver en los tres emplazamientos que vemos: Kattegat, Wessex e Islandia.
“Heahmund debe tratar de convencer al rey Alfred de que sus acciones son en defensa de la corona. Ubbe y Torvi refuerzan la posición de los vikingos, pero no todos en el campamento vikingo apoyan su estrategia. Además, otro colono desaparece en Islandia.”
(Este análisis contiene spoilers del capítulo trece de Vikings, ‘A new God’)
Kattegat, al borde de la locura.
El capítulo comienza en Kattegat. Donde comprobamos cómo la tensión entre Ivar y Hvitserk va en aumento. En el pasado capítulo, Margrette fue asesinada. Y ahora continuamos sin saber quién fue el responsable. Hvitserk acusa a su hermano, pero este, a pesar de alegrarse de que está muerta, lo niega. Y ahora todo parece indicar que la responsable es Freydis.
Descubrimos que no es tan inocente como parecía. Ha engañado a a Ivar haciéndole creer que está embarazada de él, solo con su sangre. Pues le dice que es un dios en la Tierra. Cubriendo su rastro, haciendo matar al verdadero padre de su hijo nonato. Es la candidata más probable a ser la causante de agravar el conflicto entre los hermano.
Alfred, un rey sabio pero débil.
En Wessex, comprobamos como Heahmund no esconde su crimen de matar al obispo que le ha sustituido. Se excusa ante el rey asegurando que era el líder de una conspiración. Algo que es solo la mitad de la verdad, pues también lo mató pues descubrió su relación con Lagertha.
Ahora Alfred no le queda otra que tener a Heahmund de su lado, pues si quiere conservar el trono, debe desenmascarar a los que quieren destronarlo. Y es aquí donde descubrimos que uno de los conspiradores no es otro que su propio hermano. Sin duda, ansía el trono, sintiéndose él, heredero legítimo. Veremos cómo se desarrolla esta amenaza, y si Alfred es capaz de mantener su corona. Ha conseguido contraer matrimonio, algo que reforzará su lugar, sobretodo si consigue un heredero. Pero algo me dice que la aventura de su prometida, ahora esposa, con Björn en el capítulo pasado, va a traer problemas en un futuro.
Para ello, ha conseguido convencer a Ubbe y Torvi para convertirse al cristianismo. De esta forma, demuestra a los cortesanos, que no solo da refugio a paganos, sino a hermanos cristianos.
En Wessex se nos presenta otra sorpresa: el regreso de Magnus. Recordemos que este es hijo de princesa Kwenthrith y supuestamente Ragnar. Y digo supuestamente, porque hace varias temporadas, el propio Ragnar dice que no recuerda que llegara hasta ese punto con la princesa. Por tanto no sería su hijo biológico. Pero Magnus si lo cree, y parece que Björn también le cree sin cuestionarlo. Es raro que ni siquieras lo cuestione, pero algo tiene que tener planeado.
En Inglaterra, pero en York. El rey Harald llega a la ciudad para reanudar los saqueos de Wessex. Para ello se alía con el gobernante de esta ciudad, leal a Ivar hasta ahora. Ya que el plan de Harald es saquear wessex y volver a Kattegat para destronar a Ivar, y convertirse así en el único rey de toda Noruega. Algo que todos sospechabamos, pues esta alianza era muy frágil y pronto la traición aparecería por uno u otro lado.
En Islandia siguen perdidos
Respecto a Islandia, poco nos muestran. Tal vez se estén guardando los grandes sucesos para el final. Pero como ya he dicho en anteriores análisis: no se por donde irá esta trama. Podemos adivinar que se reanudará el enfrentamiento entre familias. Pero está claro que a Floki se le reserva un papel importante. Ya que recordemos, es uno de los pocos personajes originales que quedan con vida. Su papel en esta historia no ha acabado.
Un nuevo dios en Kattegat
De vuelta en Kattegat, vemos como Ivar cada vez pierde más la cabeza. Engañado y manipulado por Freydis. Convencido de que es un nuevo dios, decide que se le debe honrar como tal. y para ello, y marcar así su entrada en la casa de los dioses, decide realizar un gran sacrificio humano. Para ello quieren sacrificar a alguien especial y reconocido por todos. Esto, se lo confiesan a Hvitserk, y nos hacen pensar que será el el elegido para tal destino. Sin embargo, en el final del capítulo nos muestran esta persona con la cara tapada. y no podemos ver de quien se trata. Podría tratarse de su hermano y que nos quieran dejar con la duda. Pero nos han hecho pensar eso, tal vez para despistarnos con la verdadera identidad del que va a ser sacrificado.
Como ya hizo el capítulo anterior, en ‘A new God’ nos muestran cómo se van posicionando todas las piezas en el tablero. Todo va quedando listo para la jugada final, y la tensión cada vez se percibe más en el mundo vikingo.