Hace unos días, la Academia de Cine de Hollywood realizó una declaración que no gustó a mucha gente. En el comunicado, se especificaba que algunos premios Oscar no se darían en la retrasmisión en directo. Sino que se otorgaría la estatuilla a los ganadores durante los anuncios publicitarios.
Esta reforma por parte de la academia, fue duramente criticada en las redes sociales por muchos seguidores. Pero sobretodo por cineastas, directores, y de más nombres importantes dentro el séptimo arte. Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y otros directores manifestaron estar en contra de esta polémica decisión. Las categorías en cuestión eran la de mejor fotografía, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería y mejor corto de ficción. Y las críticas se centraban en que esta medida era un menosprecio intolerable hacia el arte cinematográfico.
Así lo hizo saber Alfonso Cuarón en su cuenta de Twitter:
“A lo largo de la historia del cine han existido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni una sola película ha existido sin fotografía ni montaje”.
Ahora, tras la presión, la Academia ha rectificado: se otorgarán todas las estatuillas en directo. Lo han confirmado con el siguiente comunicado:
“La Academia ha escuchado la opinión de sus miembros al respecto de la entrega de cuatro Oscars -fotografía, montaje, cortometraje de ficción y maquillaje y peluquería-. Todos premios que se presentarán sin edición, en el formato habitual. Nos vemos el domingo de los Oscars, el 24 de febrero.”
Tras el comunicado, todos los críticos han aplaudido la rectificación de la Academia.