Entiende cómo funciona el mundo real.
En este año 2019, la plataforma de Netflix ha comenzado a producir series con poca tirada de capítulos y menos duración de los mismos. Special es una de estas series, con ocho capítulos de menos de cuarto de hora cada uno.
La trama cuenta cómo un chico con una leve parálisis cerebral comienza a abrirse paso en el mundo real.
La premisa no es en absoluto llamativa. No va a contarnos nada que no podamos ver en otras partes, pero su parte fuerte está lejos de querer contar algo innovador. Quiere abrirnos la mente. Y, personalmente, lo ha conseguido.
Ryan O’Connell, protagonista, creador y guionista de Special, cuenta una historia (posiblemente autobiográfica, lo que le da aún más valor) que está en pañales, que tiene personajes grises, con muchas posibilidades y relaciones entre ellos. Pero está empezando y se nota. Tiene un humor muy marcado, es una serie certera y con algunas frases duras para el resto, para nosotros, los que tenemos que poner de nuestra parte para cambiar el mundo. Por otra parte, se nota que Ryan ha escrito otras veces, pero hay situaciones y diálogos que veo demasiado forzados para intentar definir a los personajes. Flojea mucho en guión, pero también tiene auténticas perlas. Realmente, O’Connell tiene potencial. Pero necesita seguir trabajando en ello.
La dirección y el arte de Special me parecen de lo mejorcito que tiene. Dónde los actores no están demasiado a la altura, vemos una serie con un cuidado estilo fijo durante todos los capítulos, debido a que se mantiene a la misma directora trabajando durante todos los episodios de la primera temporada. Y se agradece, con los vaivenes de guión, al menos hay algo constante.
Entrando en el elenco, veo unos actores buenos, como podría ser Jessica Hecht en el papel de la madre, el personaje es el mejor de la serie, pero ella es la actriz estrella del elenco, sin duda. Por otro lado, veo unos actores más flojetes, como Punam Patel en el papel de mejor amiga, que su personaje no es que esté demasiado bien escrito ni ella está especialmente inspirada. El resto de actores, están correctos, pero en hora y media que dura toda la serie, más o menos, se siembran semillitas que pueden traer muchas sorpresas.
Para ir finalizando, concluiré con unas últimas palabras: es una serie muy cortita, muy sencilla para seriéfilos aficionados al maratoneo, se ve en nada. Pero también hay cosas mejores que ver en Netflix. Recomiendo ver esta serie si quieres abrir tu mente, ver otras perspectivas de este mundo y tratar de cambiarlo. Puede que te ayude.