Poco a poco el servicio de streaming DC Universe va conformando su propio universo seriéfilo. Titans puso la primera piedra con un debut algo desigual pero prometedor, luego llegó el turno de la rara y entrañable familia de Doom Patrol, y ahora llega la hora de Swamp Thing, de la que ya contamos con un primer episodio que nos deja claro que DC y Warner Bros. no tienen ningún miedo a arriesgar.
Todo comienza con Abby Arcane, una investigadora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, quien es enviada a Marais, en Louisiana, para detener una extraña enfermedad que se está extendiendo desde los pantanos. Un punto clave es que Marais es el pueblo natal de Abby, aunque tuvo que marcharse/huir hace años por un suceso que iremos averiguando. Esto hace que comiencen a sembrarse las primeras semillas de futuros conflictos y que se nos presenten misterios que se irán resolviendo con el paso de los episodios. Por ahí anda también Alec Holland, un científico caído en desgracia que también intenta averiguar qué está pasando en el pantano y por qué parece que la naturaleza esté cobrando vida (más allá de lo normal).
No sé si es un problema, pero seguro que a muchos se lo parece, y es el hecho de que todo el primer episodio, aunque te está planteando la situación y el importante contexto del pueblo, se basa en crear un lazo de unión entre ambos protagonistas. No quiero entrar en ningún spoiler, pero esto es fundamental para el futuro de la serie, pues la relación entre Abby y el monstruo tiene su base en este primer contacto con Holland. Puede ser un poco frustrante, la serie se llama Swamp Thing y solo vemos plantas y más plantas, pero todo llegará a su debido tiempo.
Sin duda, lo mejor por ahora es la ambientación y el enfoque de terror al estilo La cosa de Carpenter, lo que le suma puntos a esta producción. Sí, tiene unos aires de serie B que ya adelantaba algún tráiler, pero no es algo que desmerezca a la serie. No se puede contar con un presupuesto de una superproducción, pero aún así los efectos especiales son bastante decentes y se mezclan con efectos prácticos que quedan genial con las secuencias gore, porque las hay y bastantes.
Siguiendo con lo anterior, recupero lo que decía al principio: DC y Warner Bros. no tienen ningún miedo a arriesgar. Es muy difícil encontrarte este nivel de gore y situaciones creepy en la televisión, los que están al mando son muy conscientes de ello y abrazan ese hecho como un punto fuerte de la serie (en algo se tiene que notar la mano de James Wan como productor). Lo bueno es que no se siente tampoco muy forzado, algo que sí ocurría en Titans, donde noté cierta intencionalidad de mostrar continuamente lo oscuros y traumáticos que eran cada uno de los protagonistas. En Doom Patrol también se desprenden unos aires de “Mirad que raritos somos”, aunque ya en menor medida, pero en Swamp Thing parece que todo marcha con más naturalidad.
Así que el pantano tiene su buena ración de niebla y oscuridad, la gente del pueblo esconde mil secretos y la actriz Crystal Reed está magnífica (hay que dejar claro que todo apunta a que la serie girará en torno a ella). El episodio se me ha pasado volando y el final me ha dejado con la miel en los labios y con ganas de seguir, así que al menos el segundo episodio no me lo pierdo.