Todo parece indicar que julio será el mes en que volveremos a ver The Walking Dead en nuestras pantallas. Mientras tanto, muchos fanáticos han decidido apaciguar la espera revisionando viejos episodios de la serie.
Volver a ver The Walking Dead siempre es un buen plan y para eso vamos a repasar y analizar los episodios mejor calificados de cada temporada en IMDB. ¿Habrá sorpresas?
The Walking Dead – Temporada 1, Episodio 1: Days Gone Bye
PUNTAJE EN IMDB: 9.2/10
Frank Darabont se hizo cargo de dirigir el episodio. Luego de buscar una cadena que se animara a emitir la serie y de padecer varios rechazos, el cómic creado por Robert Kirkman llegó a nuestras pantallas con una adaptación que roza la perfección.
El clima postapocalíptico, el desconcierto de Rick, el planteo de las reglas que los caminantes seguirán durante el resto de la serie y la escena final, encontrándose de frente con la primer gran horda, hacen del primer episodio una auténtica obra maestra.
Recuerdo el impacto de la primer escena. El momento en el que el sheriff de traje impoluto desciende del auto para buscar gasolina. A medida que avanza, el ambiente tranquilo por el que se desplaza se convierte en un escenario en el que claramente se vivió pánico y terror. Autos volcados, juguetes abandonados y señales de disturbios, nos dejan en claro que algo muy malo ha sucedido.
El sheriff cree haber encontrado una niña pero cuando la vemos girar sobre si misma descubrimos que se ha convertido en zombie. El protagonista duda apenas por un segundo. En la primer escena del primer episodio de The Walking Dead, un policía le dispara en la cabeza a una niña. Y eso es apenas el principio de esta historia.
Temporada 2 – Episodio 7: Pretty Much Dead Already
PUNTAJE EN IMDB: 9.3/10
La segunda temporada de la serie despierta polémica entre los fanáticos. Estamos los que la defendemos con uñas y dientes y los que la atacan haciéndola responsable de sus mejores siestas. Sin embargo, uno de los episodios mejores calificados de todas las temporadas se encuentra aquí.
El midseason (por primera vez The Walking Dead dividía su temporada en dos mitades) llegaba con un episodio en el que no parecía que fuera a pasar nada importante pero en el que termina pasando de todo.
Varios elementos se juntan para generar el impacto final. El primero es la crisis de liderazgo y amistad entre Rick y Shane. El segundo son los caminantes que Hershel esconde en su granero con la esperanza de que algún día puedan recuperarse. El tercero es la desaparición de Sophia mientras estaba en custodia de Rick.
Todo se potencia hasta el instante en el que Shane abre las puertas del granero y los caminantes comienzan a salir. La escena está filmada de un modo magistral y para ser apreciada de manera completa es necesario verla más de una vez.
Hay cámaras lentas, actuaciones en primer, segundo y tercer plano, actores desperdigados a lo largo de un gran terreno sabiendo exactamente lo que tienen que hacer y cuándo hacerlo, interacciones entre ellos con miradas y gestos, un estallido de disparos, desesperación y resignación. Cuando todo termina, aún falta lo peor.
Dentro del granero queda un caminante más. Es Sophia y a todos, actores y espectadores se nos rompe el corazón. Esperábamos verla con vida, sabíamos que Daryl cumpliría la promesa que le hizo a Carol. Sin embargo, frente a todos, la pequeña niña ha sido mordida y sale convertida en caminante.
Nadie hace nada. Solo miran. Si observamos con atención hasta podemos ver a Shane dando dos pasos hacia atrás. Solo uno de los personajes es capaz de tomar la decisión y hacer lo que debe hacer. Rick se acerca, apunta y dispara. Luego, con uno de los tantos planos aéreos que tiene la serie, una de las mejores escenas en la historia de la televisión llega a su fin.
Temporada 3 – Episodio 4: Killer Within
PUNTAJE EN IMDB: 9.3/10
La prisión ha sido uno de los ambientes que mejor ha representado la serie con respecto al cómic. Desde el primer momento en que la vimos supimos que, a pesar de parecer segura, muchas angustias nos esperaban detrás de esas rejas.
La limpieza de los sectores, la confrontación con los reclusos y la aparición del Gobernador, fueron algunos momentos memorables de la temporada. Sin embargo, el episodio mejor rankeado en IMDB no es otro que el de la muerte de Lori.
Todo parece estar tranquilo. Tal vez demasiado. La situación cambia cuando el grupo es sorprendido por una horda y, para sobrevivir, deben separarse y refugiarse en diferentes sitios de la prisión. T-Dog es mordido mientras intenta proteger a Carol. Apenas algunos minutos después, tendrá su muerte épica sacrificándose para que ella pueda sobrevivir.
La peor parte se la llevan Maggie, Carl y Lori cuando la esposa de Rick entra en trabajo de parto y entiende, que si quiere que su bebé sobreviva deberá morir. La valentía de Lori, el coraje de Maggie para realizar la cesárea y la actitud de Carl para dispararle a su propia madre hacen que la escena nos deje con el alma fuera del cuerpo.
Temporada 4 – Episodio 8: Too Far Gone
PUNTAJE EN IMDB: 9.7/10
¿Tendrán razón aquellos que dicen que la trama de la prisión debió haber culminado en la temporada anterior? Probablemente.
Lo cierto es que el final definitivo del Gobernador llegó de la manera que tenía que hacerlo: a lo grande.
Amparándose con un tanque y con la ventaja de haber secuestrado a dos de los miembros más importantes del grupo, el Gobernador los tomó por sorpresa e intento obligarlos a dejar su refugio.
Las actuaciones de Andrew Lincoln y David Morrisey durante la negociación previa son brutales. El discurso de Rick y la negativa del Gobernador a aceptar sus términos son sumamente efectivos.
Al momento de la muerte de Hershel el episodio suprime casi todos los sonidos. No se escuchan los gritos de Maggie ni del resto de los personajes. Mientras las hijas del granjero lloran por su padre, detrás de ellas puede verse a Tyresse preparando las armas. Hay un espacio en el que la acción se suspende hasta que el grito de Rick irrumpe y la balacera se adueña de la situación.
¿Qué más se puede decir sobre la escena? Hay muchos disparos, Daryl enfrentándose contra un tanque, un mano a mano entre Rick y el Gobernador y un final desolador, como corresponde a un buen final en The Walking Dead.
Temporada 5 – Episodio 1: No Sanctuary
PUNTAJE EN IMDB: 9.6/10
Siete meses tuvimos que esperar para saber cómo se resolvía lo de Terminus y me atrevo a decir que la espera valió la pena. The Walking Dead nos había acostumbrado a que cualquier personaje podría morir y de eso se trata el episodio.
Una sucesión de momentos tensos en los que parece que cualquier cosa puede pasar. Incluso, visto con ojos de hoy, hay un gran guiño al cómic en el momento en que Glenn se encuentra a punto de morir por un batazo en la cabeza. No había chance de que los protagonistas salieran vivos de allí.
Es en este episodio en el que la leyenda de Carol llega a su punto más alto. Luego de ser exiliada, de haberse encontrado con Tyreese y las niñas y de verse obligada a matar a Lizzie, es ella quien logra rescatar a todo el grupo. Ayudada por un rifle de alto alcance, un tanque de propano y una horda de caminantes entre los que se camufla, Carol ingresa a Terminus y brinda una oportunidad que Rick y los suyos no desperdiciaron.
El final del episodio tiene una de las escenas más conmovedoras de toda la serie: El momento en el que Rick y Carl descubren que Judith está viva.
Temporada 6 – Episodio 9: No Way Out
PUNTAJE EN IMDB: 9.6/10
El episodio comienza con una escena muy tensa en la que Daryl ataca a un grupo de Salvadores con un lanzamisiles. Sería la primera en una lista de malas decisiones que terminarían en la fatídica noche que aún no podemos olvidar.
Mientras tanto, Alexandria ha sido invadida por los caminantes y el plan de Rick no sale del todo bien. Jessie y sus dos hijos son mordidos. Carl recibe un disparo y debe ser asistido en la enfermería. Allí, desesperado, Rick decide entrar en acción.
En cámara lenta, sale de la enfermería y cierra la puerta. Luego lo vemos afuera, derribando caminantes con su hacha. Contagiados por su ejemplo, el resto de sobrevivientes se suma a la misión suicida. Hay momentos emocionantes y frases épicas como las del Padre Gabriel y Eugene.
Glenn también hace lo suyo para salvar a Maggie y cuando parece que volveremos a perderlo, Abraham, Daryl y Sasha hacen su entrada triunfal. Daryl utiliza por segunda vez en el episodio el lanzamisiles. Por último, todos juntos, se enfrentan a los caminantes en una secuencia cuya música y edición nos pone la piel de gallina.
Temporada 7 – Episodio 1: The Day Will Come When You Won’t Be
PUNTAJE EN IMDB: 9.1/10
Después de uno de los cliffhangers más engañosos en la historia de la televisión, ese día pudimos resolver varias incógnitas.
Primero, confirmamos que la serie era capaz de generar suspenso y terror como en sus mejores épocas. Segundo, que Jeffrey Dean Morgan llegó para convertirse en favorito. Tercero, que nuestros peores sueños se hicieron realidad.
El episodio es una obra maestra se mire por donde se mire. Las actuaciones de Jeffrey Dean Morgan y Andrew Lincoln son dignas de premios a los que ni siquiera estuvieron nominados. La dirección del episodio es, sin dudas, lo mejor que ha hecho Nicotero detrás de las cámaras. Las escenas de suspenso y terror son super efectivas. El final es desgarrador.
La brutal forma en la que está narrado y las muertes de dos personajes tan importantes, generaron, tal vez, el efecto menos esperado entre los fans. Luego de su emisión, la serie ya no volvió a alcanzar los mismos números de audiencia.
Temporada 8 – Episodio 12: The Key
PUNTAJE EN IMDB: 8.1/10
Si bien fue intensa, la trama de los Salvadores tuvo bastantes altibajos y las calificaciones de esta temporada son una muestra de ello.
Abiertamente enfrentados a sus opresores, Rick y los suyos intentan ejecutar otro de sus planes para librarse de ellos. La idea es interceptarlos en una de sus tantas rondas pero Rick no podrá resistirse a enfrentar personalmente a Negan.
Es uno de los pocos momentos en los que logramos ver a Negan asustado y a Rick controlando la situación. Curiosamente, hasta tenemos una persecución de autos. El mejor momento del episodio es en el que Rick empuña a Lucille en llamas. Al final, el enfrentamiento no termina en nada aunque la desaparición de Negan sirve para que la traición empiece a germinar entre los Salvadores.
Un detalle especial es que aquí se plantea por primera vez la trama que sacará a Maggie de la serie y que la traerá de regreso en la temporada 11.
Temporada 9 – Episodio 15: The Calm Before
PUNTAJE EN IMDB_ 9.4/10
Alexandria, El Reino y Hilltop celebran su primer (y única) gran feria. La alegría por la reunión no dura demasiado ya que sabemos que Alpha se ha infiltrado entre los protagonistas.
El episodio maneja la tensión de la inminente tragedia a lo largo de su duración. Cuando todo se precipita, las imágenes de la feria se alternan con las cabezas sobre las picas. Contrariamente a lo que pensábamos, ninguno de los capturados por Alpha es asesinado y las víctimas terminan siendo aquellos a los que considerábamos a salvo en El Reino. La excelente pieza musical compuesta por Bear McCreary para la ocasión es estremecedora.
Entre algunos personajes sin tanta importancia, tres muertes son las que más nos impactan: Enid era un personaje muy querido y luego de posicionarse como doctora del grupo, nadie podía imaginar su trágico final. Tara, la nueva líder de Hilltop, ni siquiera formaba parte de las posibles muertes de la temporada. Su desaparición, la sufrimos hasta el día de hoy.
Henry no era uno de los personajes más queridos (aunque yo lo seguiré defendiendo) pero la forma en que lo incluyeron en la serie nos hacía pensar que sería el remplazante de Carl. Engañando a todas nuestras expectativas, fue la muerte más impactante del episodio. No solo por la sorpresa sino porque afectó directamente a otros dos personajes muy importantes: Carol y Ezekiel.
La secuencia final en la que Siddiq narra lo sucedido mientras vemos a los personajes librando su última batalla resulta muy conmovedora.
Temporada 10 – Episodio 12: Walk With Us
PUNTAJE EN IMDB: 9.2/10
La última temporada de The Walking Dead logró dos cosas muy importantes: aumentar la audiencia y retomar las buenas calificaciones en IMDB.
Sin dudas, uno de los puntos más altos de la temporada, ha sido la reaparición de Negan como protagonista. En esta ocasión del lado de los buenos y con una relación con Judith que todos los fanáticos celebramos, la performance de Jeffrey Dean Morgan, provoca que sus apariciones en pantalla sean muy esperadas.
Luego de fugarse de Alexandria, de sus interacciones con Alpha y con Beta, de su participación en la caída de Hilltop y del secuestro de Lydia, la consagración definitiva del personaje llega con la sorpresa del final, que no vamos a revelar por si alguno de los lectores aún no pudo verla.
Con alguna que otra licencia narrativa para engañar al espectador, el giro final de los acontecimientos también marca un antes y un después en la historia de este personaje y nos hace imaginar que lo mejor aún está por verse.
¿Qué pasará cuando veamos The Walking Dead 10×16?
Con Rick y MIchonne fuera de la serie y con Daryl y Negan como personajes principales, estoy en condiciones de afirmar que mis expectativas para con la próxima temporada de The Walking Dead no hacen más que crecer.
Pero, ¡CUIDADO!, porque a la décima temporada aún le queda un episodio por emitir y tal vez, solo tal vez, luego de verlo y de votar en IMDB, tengamos que actualizar esta nota para incluir otro episodio.
¿Creés que el episodio 16 podrá ingresar en esta lista? Por suerte, cada vez falta menos para que podamos saberlo.