Todo se puso negro para el agente Coulson en el último episodio de Agents of SHIELD. O, mejor dicho, en blanco y negro.
En Out of the Time, la serie tomó todas las características del film noir y las convirtió en propias para narrar una nueva misión. Aún en 1955, el propio Coulson fue el narrador que compartió en voz alta pensamientos que repiqueteaban en su cabeza. Así fue como conocimos el trágico e inevitable final al que estaba condenado Daniel Sousa.
La inminencia de la tragedia, las imágenes en blanco y negro junto con la trama de espionajes y traiciones, reflejaron claramente el espíritu del cine negro que vivió su apogeo durante las décadas del 40 y 50.
Además de destacar este recurso estético y narrativo con el que la serie jugó de manera magistral, los acontecimientos del episodio también tuvieron su peso y hasta podrían llegar a influir en el resto del MCU.
Agents of SHIELD: Coulson Noir
La trama principal nos lleva junto a Coulson, convenciendo a Sousa para acompañarlo en su misión final. Utilizando su amplio conocimiento de los acontecimientos y a falta de mejores opciones, Sousa acepta viajar con él hasta Los Ángeles para entregarle un dispositivo a Howard Stark.
En el viaje los vemos hablar sobre lo que implica ser un agente de SHIELD y hasta volvemos a tener una pequeña referencia a Peggy Carter. A falta del dispositivo en cuestión, Coulson debe simular un típico plan de cine negro para continuar engañando a Sousa. También recibirá a bordo del tren una extraña propuesta de los Chronicoms.
Piedad para la raza humana a cambio de que SHIELD les entregue la Tierra. Por supuesto que Coulson no acepta. No solo porque no les cree sino porque considera que por primera vez están un paso adelante. Sin embargo, el Chronicom nos sorprende mostrando un gran conocimiento de la situación. Según dice, son capaces de asesinar a Sousa antes de la noche, evitando así que se convierta en héroe..
Es un buen momento para repasar algo con lo que nos han insistido en los episodios anteriores: solamente los Chronicoms saben exactamente de qué hilo tirar para cambiar la historia.
También descubrimos nuevos villanos cuando Deke es capturado intentando hallar el dispositivo en cuestión. En principio creemos que sus captores son Chronicoms pero luego vemos que son algo incluso peor.
24 años después
Deke es enfrentado con las decisiones que tomó en 1931. Freddy Mallick se ha convertido en líder de Hydra y apunta con un arma hacia él. La única manera de salvarse, es apelar al recuerdo de aquel día en el que le perdonó la vida. El niño convertido en villano salda su deuda pero nos deja en claro de que habrá una próxima vez. Ver a Freddy convertido en lo que todos dijeron que se convertiría conmueve a Deke. Incluso en el final del episodio, lo vemos consternado por aquella decisión que no tomó 24 años atrás.
La misma cantidad de años es la que Enoch tuvo que esperar para volver a tener noticias del equipo. Poco me duró la alegría de volver a verlo después de sus tres intentos fallidos de reincorporarse al equipo. Ojalá que la desazón y tristeza de este personaje puedan ser compensadas en próximos episodios.
El equipo vuelve a reunirse a bordo del Zephyr luego de una pelea a bordo del tren. Ahora tienen un miembro más: Daniel Sousa. Debido a la posibilidad de que los Chronicoms eviten los sucesos de esa noche, deciden mantenerlo a salvo entre ellos mientras debaten sobre lo correcto o incorrecto de guiarlo al momento de su muerte.
Por primera vez, Mack tiene dudas sobre alterar la historia o limitarse a ser un espectador. En sus propias palabras: “Es más fácil permitir que un villano viva que dejar morir a un héroe”. No obstante, Coulson se mantiene firme. La muerte de Sousa será un ejemplo para los agentes que vengan después. Así como la suya lo fue para los Vengadores.
Sousa tampoco les hará las cosas sencillas. Fugado del Zephyr se dirige a cumplir su misión en soledad. Aún no conoce lo que sucederá. Es entonces cuando tenemos una de las mejores secuencias de todo el episodio.
El Agente se convierte en leyenda
Alternando imágenes de la muerte de Sousa que ya vimos, la misma parece ser inevitable. Mientras tanto, con planos clásicos del cine de la época y movimientos de espías que resultan infantiles en el cine de hoy pero son muy convincentes dentro del marco del episodio, Sousa logra concretar el intercambio y se precipita hacia su final.
La sorpresa llega cuando vemos a Coulson tomando su lugar. Aprovechando su condición de Simulacro Dotado de Vida, recibe la bala y permite que Sousa obtenga el lugar que le corresponde en la historia de SHIELD. De esta manera, el equipo ha sumado a un nuevo e importante miembro. Sousa debe permanecer “muerto” para el resto de su vida y Coulson tiene la experiencia suficiente para ayudarlo a sobrellevar esa situación.
Un nuevo salto en el tiempo ilusiona a los agentes con la posibilidad de volver a casa. Alice Cooper es el encargado de su desilusión cuando, al escucharlo, descubren que apenas han saltado unos veinte años en el tiempo. El próximo episodio de Agents of SHIELD se desarrolla en la década del 70.
Un detalle a tener en cuenta para los próximos episodios es la nueva habilidad de May. En este episodio descubrimos que ha desarrollado el don de percibir los sentimientos de otras personas tan solo con tocarlas. Lo hizo con Simmons, con Sousa y lo intentó con Coulson al final del episodio.
Aún no tenemos novedades sobre el paradero de Fitz. Después de ser mencionado por Simmons en el primer episodio ya no supimos más de él. Esperemos verlo pronto para disfrutar de su presencia en la última temporada de la serie.
¿Agents of SHIELD en La Batalla de Nueva York?
El nuevo miembro del equipo puede tener una gran importancia en el MCU. Enver Gjokaj, el actor que interpreta a Sousa, tuvo un pequeño cameo en The Avengers (2012). ¿Será posible que permanezca junto al grupo hasta una fecha cercana a ese año y así formar parte de la batalla de Nueva York?
En 2012 el personaje de Sousa aún no había sido escrito. Su primera aparición corresponde a la serie Agente Carter, estrenada en 2015. En caso de que hagan esto (estoy casi seguro de que así será), Marvel estaría justificando la presencia de ese actor en la película de Los Vengadores de una manera sublime.
En conclusión, tanto por su trama, acción y acontecimientos, el episodio resultó muy efectivo. La estética y narrativa del cine noir, además de ser un lujo que se dieron los realizadores, ayudó a modificar la dinámica habitual de la serie.
LO MEJOR DEL EPISODIO: La profundidad que ganó con su estética noir. Al ser narrado en primera persona y contar con una muerte inevitable desde el primer minuto, nos obligó a navegar dentro del episodio con la sensación de un trágico final que nunca llegó.
MI MOMENTO FAVORITO: Debo confesar que la reaparición de Enoch me puso muy contento pero que también me golpeó al verlo condenado a permanecer en soledad.
Agents of SHIELD continúa elevando la apuesta en cada uno de sus episodios. Ahora, en 1970, es imposible imaginar lo que podemos esperar.