El panel de Bill & Ted Face the Music en San Diego Comic-Con@Home contó con la presencia de los escritores Chris Matheson y Ed Solomon; el director Dean Parisot, las actrices Samara Weaving y Brigette Lundy-Paine y los protagonistas William Sadler, Alex Winter y Keanu Reeves.
Todos éramos jóvenes en 1989. Jóvenes e inmaduros.
Es cierto que muchos de ustedes aún no habían nacido pero los que ya estábamos por aquí tuvimos la suerte de ser contemporáneos de una película llamada Las Excelentes Aventuras de Bill & Ted (Bill & Ted’s Excellent Adventure).
Existen muy pocas personas en el mundo que puedan decir que la vieron en el cine. De hecho, desconozco si en Argentina (desde donde escribo) o en España, la película tuvo estreno comercial. Sin embargo, el éxito de esta película no puede basarse en cantidad de tickets vendidos sino en el impacto que tuvo en la vida de quienes fuimos jóvenes en los noventa y que, 30 años más tarde, nos encontramos ansiosos por el estreno de la tercer película de la saga.
Ante el inminente estreno de Bill & Ted Face the Music, los actores, escritores y el director, participaron de un panel en San Diego Comic-Con@Home.
Kevin Smith fue el conductor y sus palabras sobre la película fueron muy prometedoras para los fans. Según Smith, además de divertido y disparatado, es un film sumamente emotivo, emocional y trascendente. Asegura que es una muy buena película y que estará a la altura de lo que los fanáticos esperan.
Bill & Ted: ¿Una idea de Richard Matheson?
Del panel participaron los escritores Chris Matheson y Ed Solomon. Ambos contaron que la génesis del proyecto comenzó en 1983, cuando ellos mismos eran dos adolescentes que se encontraban estudiando historia. En una lluvia de ideas muy disparatada, imaginaron Bill & Ted como una película de sucesivos gags en tono de comedia. Sin embargo, el propio Richard Matheson (Soy Leyenda), padre de Chris, les dijo que tenían material suficiente como para crear un buen guión cinematográfico.
En su momento, la película no fue un éxito comercial, sin embargo Keanu Reeves afirma que poco tiempo después del estreno notó que algo raro estaba pasando. Según dice, algunos jóvenes lo paraban en la calle haciendo air guitar o le gritaban desde lejos “Excellent, Dude!“, en referencia a la forma en la que Bill y Ted se expresan en la película.
El impacto cultural fue tan importante que, dos años después, llegó la segunda parte de la película. Keanu Reeves se encontraba interpretando Hamlet en el teatro y hasta allí fueron los escritores para decidir algunas cuestiones de guión. Tenían dos opciones: ideas sugeridas por Matheson y Solomon o un guión sugerido por el estudio que financiaba la película. Convencido, Keanu Reeves indicó que no existía posibilidad de que rodaran las ideas de otro y así nació Bill & Ted’s Bogus Journey.
Bill & Ted se van al infierno
En esta película de 1991 Bill y Ted conocen a La Muerte, interpretada por William Sadler. El actor se hizo presente en el panel de Comic-Con@Home y se manifestó muy feliz de volver a interpretar a ese personaje. Según dijo, reencontrarse con Reeves y Winter, fue como nunca haber abandonado el set. También recordó que durante su primer día de rodaje para Bill & Ted Face the Music se sintió ridículo y hasta tuvo un accidente en el que se esguinzó la muñeca.
El título original de esta película era Bill & Ted Go the Hell pero claramente tuvieron que modificarlo.
Dean Parisot, director de la película, destacó que Sadler participó de todo el rodaje con su muñeca lesionada sin quejarse jamás por tener que interpretar escenas que le demandaron un gran esfuerzo físico.
Brigette Lundy-Paine y Samara Weaving interpretan a Billie y Thea, las hijas de Bill & Ted. Ninguna de las dos conocía la existencia de la película antes de ser convocadas para el casting.
Lundy-Paine contó que su pareja se alegró mucho al saber que había sido convocada. Según dijo, le insistió en que debía obtener el papel a cualquier precio mientras saltaba y gritaba tal como los personajes de la película. Eso le dio la pauta de que, a pesar de nunca haberla escuchado nombrar, se trataba de algo que había impactado profundamente en más de una generación.
Ted se convierte en John Wick
Por su parte, Weaving recordó el primer día de rodaje en el que vio a Keanu Reeves interpretando un papel que parecía demasiado absurdo para el tipo de papeles a los que estaba acostumbrado a verlo. Dijo que le resultó raro ver a John Wick tocando la guitarra en el aire. Kevin Smith también destacó que, así como ella le resultó difícil ver a John Wick convirtiéndose en Ted, a muchos de nosotros nos parece raro haber presenciado el proceso inverso. En 1989 era raro imaginar que el actor de Ted podría convertirse en una de las últimas grandes leyendas de Hollywood.
Todos ser rieron de la diferencia que hubo en el proceso de selección de los dos protagonistas originales y de las nuevas actrices. Mientras Reeves y Winter participaron de un casting que duró alrededor de 15 horas, Weaving y Lundy-Paine apenas demoraron quince minutos en obtener su papel.
De manera humorística, Weaving también destacó que un raro vínculo la une con Keanu Reeves ya que este fue el encargado de asesinar a su tío en la pantalla grande. Hugo Weaving interpretó al Agente Smith en la trilogía de Matrix.
Keanu Reeves es, sin dudas, el actor más importante del elenco. Sin embargo, a lo largo de todo el panel, se mantuvo prácticamente en silencio para permitir escuchar las voces de sus compañeros. Interviniendo en los momentos que se lo requerían, logró transmitir el amor y la pasión que siente por este proyecto.
Bill & Ted Face the Music estará disponible en septiembre, tanto en cines como en On Demand. El entusiasmo de Keanu Reeves y Alex Winter por la película es el mismo que el nuestro. Después de las palabras de Kevin Smith y de la alegría que los propios actores manifestaron en el panel de la Comic-Con@Home, no veo la hora de poder disfrutar de una nueva aventura de estos dos personajes.