Netflix sigue apostando a las tramas coreanas desde hace algún tiempo y sin dudas estas logran llamar la atención por dos grandes factores el primero es evidente ya que después de los últimos Oscars donde “Parasite” se corono como la gran sorpresa de la noche el publico en general busca e indaga más en cine que para muchos es más que desconocido. El otro factor determinante es el boca en boca que tuvo su efecto quierase o no haciendo que esta película llegue a lo mas visto en lugares como España.
Este es el gran problema de la película debido a que si ya has visto muchas de éste genero te va a parecer mediocre
¿De que va la trama?
La película dirigida por Il Cho y escrita con la ayuda de Matt Naylor nos habla sobre una ciudad infectada por un virus misteriosos, al mejor estilo the walking dead, haciendo que la sociedad se salga de control y la gente deba realizar una cuarentena, dejando a Joon-woo aislado y luchando por sobrevivir.
La película arranca sin preámbulos con una cosa que me parece novedosa desde el principio, la presencia de la tecnología desde el primer plano podemos observar toda la disposición del protagonista, pero no nos cuenta mucho de él o de que va su vida sino que nos manda directamente a la acción.
De un plano al otro el noticiero (en una escena clásica del subgénero zombie) nos informa que algo esta causando reacciones violentas en los ciudadanos del lugar que se recomienda la cuarentena y mantenerse aislado.
La pizca de originalidad
Aquí comienza realmente la trama principal de la historia el sobrevivir cuando realmente se esta solo, algo que por lo menos en lo personal no había visto, esta situación hace que por los últimos acontecimientos en el mundo te sientas identificado con el personaje principal.
Sobre el principio de la película solemos pensar que es más de lo mismo por como se desarrollan la primera media hora de película, los días pasan y vamos explorando cada vez mas los conflictos internos del personaje, que ha perdido el contacto con su familia y poco a poco va perdiendo el animo.
Esta historia juega permanentemente con la idea de darle esperanza al protagonista que a lo largo de su camino se encuentra con Yoo-bin, una vecina de edificio, teniendo momentos al borde del suspenso donde cualquier sonido te hace saltar de la silla e incluso largas secuencias donde el dialogo es mínimo y usando la tecnología a favor para trasmitirnos ideas y emociones de los personajes.
En su hora y media de duración tiene un punto bache, donde cae en una meseta que resulta aburrida pero inmediatamente retoma con el escape de los protagonistas y jugando a un final trágico y nuevos giros de trama sobre el final, algo evidente cuando se empieza a aclarar la situación.
Conclusiones
¿Se hace difícil soportar la falta de diálogos en la primera mitad de película? No, la película lo trata de una forma tan orgánica que es muy poco perceptible cuando la trama te atrapa.
Este es el gran problema de la película debido a que si ya has visto muchas de éste genero te va a parecer mediocre mientras que si no consumes mucho del genero te va a parecer algo novedoso y entretenido (como en mi caso).
Por momentos uno siente que son demasiados giros en una historia y hace sentirlo repetitivo pero cada paso en la película te hace dudar de tu predicción del final, ademas de la pobre exploracion interna de los personajes cuando solo sabemos lo básico de ellos, que por momentos nos hace sentir distantes de ellos.