The Walking Dead World Beyond continúa su recorrido con una narrativa bastante que la diferencia de los otros dos shows de la franquicia. Este segundo episodio, titulado Blaze of Gory, nos adentra en el recorrido de los cuatro jóvenes protagonistas mientras descubrimos parte del pasado de otro de los personajes recurrentes.
Al inicio del capítulo, vemos las dificultades de Iris para enfrentar a su primer empty. En paralelo al instructivo dictado por Felix en la colonia, la mayor de las hermanas Bennett es incapaz de derribarlo y en varias ocasiones se encuentra a punto de ser mordida.
Su victoria no es más que casual y lo máximo que puede brindar en el final de la batalla es un vómito involuntario, consecuencia de sus propios nervios. El primer encuentro del grupo con la muerte, no ha resultado como lo esperaban.
Tampoco lo hará el segundo, cuando sean tomados por sorpresa luego de impactarse, al igual que nosotros, por un enjambre de abejas saliendo del interior de otro muerto. En esta ocasión serán Silas y Elton los que fallen al momento de acabar con él.
TWD World Beyond – Cara a cara con la muerte
Más tarde también fracasará Hope, dejando en evidencia que su preparación para valerse por su propia cuenta en el nuevo mundo no es la suficiente. Sin embargo, nada los desalienta en su objetivo de llegar hasta la República Cívica Militar. Ni siquiera la existencia del Resplandor Sangriento (Blaze of Gory).
Este sitio, repleto de neumáticos abandonados ardiendo desde hace años, funciona como faro para los empties de la región. El calor, el fuego y la humareda, provocan, tal como hemos visto en las otras series, que los muertos se dirijan hacia allí y es por ese mismo lugar por donde los protagonistas deben atravesar si no quieren ser alcanzados por sus captores.
En este recorrido, TWD World Beyond nos plantea un interesante cambio entre las actitudes de Iris y Hope. Dejando atrás su vida pasada, Iris se encuentra decidida a seguir adelante a cualquier precio. Su temor por la muerte y su preocupación por el futuro desaparecieron dejando lugar a un inconsciente optimismo que la empuja a continuar marchando sin evaluar las consecuencias.
Diferencias entre Iris y Hope
Por el contrario, Hope, se muestra consciente de los riesgos que están tomando y aunque no logra desalentar a su hermana para regresar a casa, decide dejar pistas sobre su recorrido para que Felix pueda encontrarlos.
El pasado de Felix se nos presenta en modo de flashbacks en los que somos testigos del momento en el que su padre lo echa de su hogar al descubrir su homosexualidad. Incluso con el apocalipsis desatado, sus padres se niegan a verlo y rechazan su ayuda. En el presente, regresa a su hogar para terminar con la vida después de la muerte de sus padres, pero no lo hace y continúa con la búsqueda de su nueva familia.
Atravesar el Resplandor Sangriento resulta difícil pero no imposible para los protagonistas. Sin embargo, la segunda parte del terreno a cruzar parece demasiado para los cuatro jóvenes agotados y de moral vencida. Será Hope, al final del episodio, quien actúe como distracción para que sus amigos consigan llegar con vida al otro lado.
Las consecuencias de este plan gestado por Elton y ejecutado en secreto por Hope, llegarán recién en el próximo episodio de TWD World Beyond.
TWD World Beyond y las similitudes con la Pandemia actual
Antes de la resolución, tal vez lo más interesante del episodio sea el intercambio de ideas entre ambos personajes. Tanto Elton cómo Hope, quienes ignoran la trágica coincidencia que une sus pasados, se encuentran convencidos de formar parte de la última generación de humanos sobre la Tierra.
Elton cree que, a pesar de que la humanidad estuviera condenada por su propio accionar autodestructivo, la naturaleza decidió tomar la ventaja con un apocalipsis que pondrá fin a la vida sobre la Tierra durante los próximos quince años. Este razonamiento, con la pandemia de Cov-19 aún azotando nuestro planeta, resulta escalofriante y aterrador.
Por su parte y con menos rigor científico, Hope cree que quince años son demasiados y que la humanidad llegará a su fin bastante tiempo antes.
Aquí, entre ambos, comienzan a denominarse ‘Endlings’: Los últimos miembros de una especie al borde de su extinción.
Con más filosofía que acción, el segundo episodio de TWD World Beyond nos permitió conocer un poco más de las motivaciones y razonamientos de los cuatro jóvenes protagonistas. Hemos comprobado que, aunque físicamente tengan dificultades para enfrentarse con el final del mundo, su condición de nativos postapocalípticos los ayuda a asumir la realidad con una madurez que no hemos visto anteriormente.
En cuanto a su camino hacia la República Cívica Militar, el lugar que todos queremos conocer, apenas han logrado avanzar unos pocos kilómetros por lo que tendremos que continuar acompañándolos en un viaje repleto de peligros e incertidumbres durante varios episodios más.