Los fans del Universo DC y del murciélago de Gotham estamos de enhorabuena. Con el estreno de The Batman, ponemos fin a la larga espera para ver una nueva película del personaje en solitario. Una gran campaña de publicidad (y una pandemia de por medio) han conseguido que The Batman sea una de las citas del año más importantes en los cines de todo el mundo. Tras estas grandes expectativas por parte del público, ha llegado el momento de la verdad: ¿Es la gran película que todo el mundo espera?
Permitidme contaros que es mucho más que eso: The Batman es apoteósica. Creo fervientemente que nos encontramos ante uno de los productos que abrirán la mayoría de listas de “películas favoritas de 2022” por parte del público generalista. The Batman es tensa, es dramática, es épica… y así podría seguir describiendo largo y tendido los sentimientos que he tenido durante el visionado. ¡Qué difícil y qué bonito es transmitir todo lo que ha generado esta película en un fanático del murciélago como me considero!
En el segundo año de su lucha contra el crimen, el justiciero conocido como Batman investiga la corrupción que corrompe la ciudad de Gotham City. Llevado al límite y enfrentado a un asesino conocido como Enigma, Bruce Wayne verá como todo su mundo se desvanece en un caos completo y que solo su alter ego puede solucionar.
El guion de The Batman es meticuloso e innovador. Presenta grandes matices del personaje que el gran público desconocía. Matt Reeves y Peter Craig tenían un papelón antes de escribir el guion, sobre todo sabiendo que la predecesora trilogía del personaje es la dirigida por Christopher Nolan (más que alabada por parte del gran público). Sin embargo, han sabido potenciar la inmersión del espectador en la historia a través de nuevos elementos narrativos para el personaje en el cine, de tal forma que consigue alejarse de lo creado anteriormente. ¿Es el Batman mejor escrito del cine live action? Bueno, esta es una pregunta que siempre nos solemos hacer cuando sale una película del murciélago. Y la respuesta es clara: el tiempo dirá.
Dar por sentado este tipo de afirmaciones cuando sales tan emocionado de una sala, puede nublar tu juicio del producto. Lo que sí que puedo decir es que tal vez no veamos un Batman que a todo el mundo le guste. Muchos asocian al personaje en base a lo que se ha visto en anteriores adaptaciones, y no a lo que procede del material original. Si lo tuyo son los cómics, créeme que este Batman tan detectivesco y con menos acción no te va a resultar nada extraño, ya que conoces esta faceta del personaje y te embaucará verlo reflejado en la gran pantalla. Porque sí, esto es un thriller. Más bien un thriller neo-noir, que recuerda mucho al cine de David Fincher (Seven, Zodiac…). Por lo que, si lo que buscáis es consumir una película de superhéroes al uso, tal vez esta no sea la tuya.
Robert Pattinson, el cual fue muy criticado cuando se anunció su cast como Bruce Wayne/Batman, está superlativo. Su encarnación como el justiciero nocturno creo que será recordada por mucho tiempo, ya que nos ofrece grandes escenas que se quedarán por siempre en la mente de los fans. La psicología y el cariño que se ha demostrado respecto al material original, hacen de su interpretación algo digno de admirar. Y todos sus secundarios están de lujo, remarcando por encima de todos a Jeffrey Wright como Jim Gordon. La pareja de detectives que hacen estos dos es increíble a la par que entrañable. No puedo estar más contento de ver este reflejo de la relación Batman-Gordon tan bien reflejado en la pantalla grande (y eso que veníamos del gran dúo de Christian Bale y Gary Oldman).
Zoë Kravitz nos ha dado lo que posiblemente sea la Catwoman perfecta en live action. Lleva a otro nivel el estado de femme fatale que caracteriza al personaje en todas sus adaptaciones. Paul Dano, quién interpreta a Enigma, es muy remarcable. Nos ofrece a un villano interesante al puro estilo Fincher, como anteriormente he destacado. Aunque debo decir que, tras ver la película, me parece un tanto exagerada la opinión que mucha gente tenía acerca de que su actuación llega al nivel de Heath Ledger como Joker en El Caballero Oscuro (2008). Aunque no nos vamos a engañar, al César lo que es del César, sin él la película no hubiese sido lo mismo. El irreconocible Collin Farrell como El Pingüino dará mucho de que hablar, ya que la representación que hace el personaje sobre las profundidades corruptas de Gotham parecen puras viñetas de cómic mostradas en pantalla.
Y así podríamos estar remarcando personajes con incluso papeles más secundarios, como Alfred, interpretado por Andy Serkis, o Carmine Falcone, interpretado por John Turturro. Todos y cada uno de ellos hacen que esta película sea lo que es: una increíble adaptación de cómic al cine.
Pero no nos engañemos, lo que más embauca de todo este entramado de personajes es el más importante de todos: la propia ciudad de Gotham. Todas las relaciones entre los personajes están tan bien trabajadas gracias a que el personaje conductor entre todas ellas es la propia ciudad. Esa Gotham sucia, corrupta, maltrecha y loca que nos ha seducido siempre en los cómics se encuentra tan bien reflejada que es imposible no remarcarlo.
Matt Reeves ha conseguido reflejar en cada plano y en cada toma de decisión ese apego que tenemos los fans a las viñetas. Lo trata con cariño pero con seriedad, la mezcla perfecta entre todas las ambientaciones que hemos visto del cruzado de la capa en live action. Su dirección es, posiblemente, lo más destacable de todo el filme. Sin él, sería imposible haber vivido un acontecimiento como este en la pantalla grande. Ojalá Matt Reeves esté por muchos años a los mandos del personaje de Batman y todos los proyectos que puedan surgir alrededor de la misma.
Los efectos especiales y la acción son sublimes. La única pega que les puedo sacar es que, como he mencionado al comienzo de este artículo, es que con el ritmo tan lento que tiene el filme no hayamos podido recrearnos más en este tipo de escenas. Cierto es que hay escasez de acción en una película de casi 3 horas de duración, y si bien para mi no es un problema, comprendo totalmente que haya personas que no acaben de engancharse al filme por la falta de esta.
Pero bueno, de engancharte a la trama ya se encargará el gran Michael Giacchino. La gran banda sonora de esta película conseguirá que no te despegues en ningún momento del asiento. Te encontrarás en un estado de hipnosis súper inmersivo que conseguirá una grata experiencia como espectador. Ver esta película con un buen sistema de audio debería ser fundamental.
En definitiva, The Batman es, por estos y muchos más motivos que no puedo comentar sin entrar en terreno de spoilers, una película que hace realidad la mayoría de sueños que los fans podían tener. Y no solo eso, sino que es un gran producto de entretenimiento para aquellos que busquen una película más adulta dentro del género de superhéroes, al estilo Joker (2019), que se recree más en sus personajes y en el desarrollo de los mismo que en la espectacularidad de la acción y el efectismo.
Como siempre os digo, ahora es el momento de juzgar por vosotros mismos. The Batman ya está disponible en los cines de España desde el 4 de marzo de 2022 de la mano de Warner Bros y DC Cómics. ¿Listos para la venganza? Coméntanos qué os ha parecido a través de nuestras redes sociales oficiales, ¡siempre os leemos!