Ayer se anunciaba mediante el Twitter oficial de Lucky’s Tale que este exclusivo de Xbox One y Windows 10 iba a llegar a Steam, haciendo que más gente pueda acceder a él y con ello descubrir esta maravillosa aventura. El juego que originalmente salió el 7 de Noviembre de 2018 no recibió muy buenas críticas que digamos pero, ¿realmente es un mal juego?
La respuesta es clara y concisa, para nada es un mal juego, de hecho bebe de muchísimos juegos de plataformas que hace unos años habían sido aclamados por todos y lo lleva a su terreno haciendo un juego totalmente único, divertido y para toda la familia. El juego es un total Banjo Kazooie con saltos, plataformeo y algunos puzles de lo más originales.
Además este juego reutiliza lo que le dio la fama en Oculus Rift. En él manejaremos a un joven zorro que deberá ir superando fases de plataforma totalmente en 3 dimensiones hasta que consigamos alcanzar un objeto que pondrá fin a nuestra aventura. También tiene sus propias monedas, emeralds o en este caso tréboles que nos irá abriendo puertas a nuevos niveles.
La historia gira alrededor de nuestra pequeña hermana, un gato llamado Jinx que es de lo más malvado la ha secuestrado y necesitaremos restaurar un libro mágico de la mitología del juego, el Libro de las Eras.
Como todo plataforma tendremos cuatro mundos que recorrer con diferentes ambientaciones y biomas cada uno. Todos ellos con una zona central desde la que se accederá a las fases al puro estilo Crash Bandicoot.
Cada mundo cuenta con 4 fases y en ellas tendremos muchas formas de conseguir los tréboles, en total son 99 tréboles pero no es necesario encontrarlos todos para llegar al final. Por cierto una de las formas de conseguir un trébol es reunir las letras que forman la palabra ‘LUCKY’, algo totalmente sacado de Donkey Kong y que juega con nuestra nostalgia.
Uno de los grandes retos de este juego es que nuestro personaje tiene vidas, por lo que si perdemos todos nuestros corazones en una fase y perdemos con ello las 5 vidas no tendremos Game Over, pero si perderemos todo el progreso acumulado en la fase y tendrás que conseguirlo todo de nuevo por lo que mucho cuidado y mira bien donde pisas. Esto también lo hacían antiguamente los juegos, por lo que es una forma de retarnos a no morir y así hacer el juego más entretenido (a veces frustrante).
Las fases se suelen hace rápido, por lo que si eres de lo que exploras todo para conseguir los secretos y no tener que reiniciar fase más adelante, te podrás pasar rápidamente el juego. Aunque algunas fases si que tienen más chicha no deja de ser muy fluido a la hora de conseguirlo todo y no se hace para nada aburrido.
Y hablando de las fases, nuestro Lucky no es sólo un lindo animal, también tiene grandes habilidades que nos servirán para ir avanzando totalmente en algunos puntos del juego. Puede saltar, dar colazos y destrozar con ello objetos del mapa, saltar sobre enemigos al puro estilo Mario y cavar en la tierra para encontrar cosas ocultas.
Por cierto, también contamos con fases especiales donde tendremos que recoger monedas contrarreloj, encontrar objetos especiales, las famosas fases de avance automático o enfrentarnos a un gran jefe final de prueba. ¡Y todo esto en fases especiales 2D que son preciosas!
Los niveles en 3D también son bastante especiales y bonitos, eso sí la cámara a veces se hace un poco tosca y en algunas ocasiones moriremos por ella. Todo pasa como siempre por la perspectiva en la que muevas la cámara, que no verás barrancos o simplemente te comerás a un enemigo volador que no hayas visto.
Para acabar deciros que me he enamorado totalmente de la temática de este juego, tiene tantas cosas bonitas detrás y tantas cosas que recoge de videojuegos que siempre han sido carismáticos que se convierte en algo muy especial, y no sólo por lo entrañable que acaba siendo la historia, si no porque Playful Corp. ha sabido como sacar partido a todo lo que trae su juego y ha sabido regalarnos toda una experiencia audiovisual que nos mete totalmente en una atmósfera única con una banda sonora sublime.
Aunque quiera no podría sacarle cosas negativas ni al diseño, ni a los gráficos porque todo se hace alucinante y esa temática “infantil” le viene que ni pintado, pero para nada es un juego infantil ya que como he dicho antes es capaz de entretener a todos los públicos y seguro que si eres fan de las plataformas acabarás amando al pequeño Lucky y sus amigos.