A Certain Doom – Agobiante final de The Walking Dead

TWD - A Certain Doom

Esta semana se emitió el tan esperado episodio final de la décima temporada de The Walking Dead. A Certain Doom, cerró la trama de los Susurradores con un capítulo agobiante en el que fuimos testigos del final de uno de los villanos mejores interpretados de la serie.

Aunque breve, la aparición de Maggie en el episodio marcó el regreso definitivo de Lauren Cohan al show. Algo que muchos fanáticos venían esperando desde hace tiempo.

Si bien la temporada diez contará con seis episodios extra que se emitirán en algún momento de 2021, el arco de los Susurradores ha concluido de manera definitiva. Al mismo tiempo, se planteó el inicio de una nueva e interesante trama que también procede del cómic y que se desarrollará en la temporada final de The Walking Dead.

A Certain Doom – El asedio

Uno de los puntos de vista del episodio fue el de los sobrevivientes intentando resistir al asedio de los Susurradores afuera del hospital. Liderando al grupo, vemos al Padre Gabriel, un personaje que ha evolucionado notablemente desde su primera aparición en la serie.

Este personaje no solo tiene en claro lo que debe hacerse, también está dispuesto a dar su vida para que todos los demás puedan escapar. La escena en la que se encomienda a los cielos mientras se prepara para disparar, tal vez sea una de las mejores que le haya tocado en toda la serie.

En parte por alguna falsa filtración y también por algún spoiler del cómic, muchos temíamos que esa fuera su última intervención en The Walking Dead. No obstante, el regreso de un clásico personaje de la serie, nos garantizó continuar viendo al cura, al menos por algunos episodios más.

Un plan no tan efectivo

Afuera del hospital, la situación no es para nada mejor. Lo comprobarán los sobrevivientes cuando les toque salir para implementar la combinación de dos planes que ya se han probado con diferentes resultados. Camuflarse entre los muertos utilizando sangre y vísceras y atraer a los caminantes con música a todo volumen.

Con resultados parciales, el plan consigue alejar a caminantes y a Susurradores, lo suficiente como para darles la oportunidad de escapar a quienes contaban con ello. No obstante, Daryl decide, por primera vez en la trama de los Susurradores, tomar la iniciativa y comenzar la cacería individual desus contrincantes.

Para hacerlo, ellos también se camuflan entre los muertos y ejecutan el plan hasta quedar frente al nuevo líder de los Susurradores.

Team Daryl/Negan

A Beta lo habíamos dejado bastante confundido en los episodios anteriores. Luego de la muerte de Alpha, el gigante comenzó a experimentar una especie de delirio místico con reminiscencias a su vida de rockstar previa al apocalípsis. Tal vez entre las mejores secuencias de este episodio, se encuentren esas en las que vemos a los muertos hablándole a su líder.

Las atmósferas de terror durante esos momentos resultan muy bien recreadas. Tanto como las escenas de muerte y desmembramientos que ya resultan un clásico en The Walking Dead y que no deberían faltar en ningún episodio. Mucho menos en un final de temporada como este.

La inesperada intervención de Negan, luego de la distracción de Lydia usando la máscara de Alpha y el doble golpe certero de Daryl en los ojos de Beta, se convierte en el momento más impactante de A Certain Doom. Aunque todos esperábamos un triple duelo al estilo Iron Man vs. Capitán América y Bucky en Civil War, el enfrentamiento tiene una sangrienta y precipitada resolución.

Uno de los mejores villanos de la serie se despide en apenas segundos durante los cuales podemos verlo adorado por los muertos a los que guiaba. Mientras tanto, Negan se sorprende de haber eliminado, tal vez, a uno de sus músicos favoritos antes del apocalípsis.

La redención de Carol

El final de la horda también sirve para cerrar dos de las tramas que más discordia sembraron entre los fanáticos a lo largo de la temporada. Carol y Lydia se debaten entre quién debe sacrificarse (suponiendo que eso fuera necesario) para eliminar a una enorme cantidad de muertos que quedaron sin líder. Ambas se salvan mutuamente. Las lágrimas y los sentimientos que se manifiestan en voz alta, deberían funcionar como punto final para sus vacilaciones y un nuevo y prometedor comienzo para ellas.

En paralelo al gran enfrentamiento final, Eugene y los suyos no consiguen llegar a horario a su encuentro con Stephanie. Sin embargo, a pesar de sus vacilaciones, su búsqueda obtiene resultados cuando son sorprendidos por un grupo que hasta ahora no hemos conocido en la serie. La grandilocuencia de la última escena resulta una gran sorpresa para los espectadores que no se encuentren al tanto de los acontecimientos del cómic. El cliffhanger del episodio es uno de los clásicos finales de temporadas de The Walking Dead.

Todo preparado para el final de The Walking Dead

El regreso de Maggie en el momento adecuado, acompañada por un enmascarado personaje que no podía tener mejor presentación, también funciona como misterio a resolver durante los próximos episodios. Su historia y su reacción para la nueva condición de Negan como parte del grupo, son una de las tantas cuestiones de la serie que llegarán recién en los próximos episodios.

En definitiva, el pseudo final de temporada es un muy buen episodio que hubiera funcionado incluso mejor, de haberlo visto a continuación de los anteriores. La expectativa generada durante estos seis meses de espera pudo haber afectado nuestra experiencia como espectadores.

Tal vez algunos esperábamos más respuestas o el desarrollo de otras tramas que no tuvieron lugar en este episodio de The Walking Dead. Lo cierto es que A Certain Doom, tuvo casi todos los ingredientes que un final de temporada debía tener y ahora, la espera, realmente será indefinida.

The Walking Dead regresa con seis episodios extra durante el primer semestre de 2021. El estreno de su temporada final está programado para octubre de 2021 aunque todas las fechas se encuentran sujetas a modificaciones debido a la pandemia de Covid-19

Salir de la versión móvil