Agents of SHIELD 7×02: A Red Skull le gusta esto

Agents of SHIELD

Reseña completa de Agents of SHIELD 7X02 – Know Your Onions. PRECAUCIÓN: El artículo está repleto de spoilers

Lo primero que voy a destacar sobre el segundo episodio de la temporada actual de Agents of SHIELD es que tuvo un ritmo que me tomó por sorpresa. Además, la simple mención a personajes del MCU hacen que el visionado del episodio sea incluso más disfrutable.

Tanto Red Skull como Abraham Erskine fueron los personajes citados esta semana. Casi sin darnos cuenta, hemos sido testigos de la gestación del suero del Súper Soldado y de la creación del Capitán América.

Todo esto sucedió en una “pequeña” serie llamada Agents of SHIELD que actualmente se encuentra emitiendo su temporada final. Dicho sea de paso, el episodio actual junto con la emisión de la película UP, convirtieron a la cadena ABC en la ganadora del miércoles a la noche en cuanto a audiencia se refiere.

¿Pero qué pasó para que este segundo episodio despierte tanto entusiasmo entre los fanáticos? Vamos a desarrollarlo.

¿Red Skull es creado por SHIELD?

Aún en 1931, vemos al equipo dividido hasta casi el final del episodio. Mientras Mack y Deke custodian a Freddy sin saber que están colaborando con Hydra, Coulson y el resto del equipo permanecen en el bar de Koenig para salvar la vida e interrogar a la misteriosa mujer. No será ella sino Simmnos quien devele la gran incógnita del episodio anterior: ¿de qué se trata la sustancia mencionada como “el futuro” por la mujer?

Jemma demuestra su experiencia analizando la sustancia y determinando que están en presencia del ingrediente fundamental para la creación del suero del Súper soldado. En este momento, la mención de Red Skull reabre un debate aún sin cerrar desde el episodio anterior.

¿Es correcto ayudar a Hydra y, ahora que lo saben, ser cómplices en la creación de uno de sus peores enemigos? El debate es amplio pero no concluyente. Las opiniones de dividen, todos tienen buenos argumentos y nos hacen plantearnos a nosotros mismos qué haríamos si estuviéramos en ese lugar.

La respuesta no es sencilla. Habiendo viajado en el tiempo, además de analizar lo correcto e incorrecto de sus acciones, el equipo discute sobre la posibilidad, o no, de provocar una paradoja temporal. Finalmente, sabiendo que los Chronicoms son los únicos que conocen las consecuencias, mantienen su decisión de permitir que las cosas continúen por su curso normal.

Dos equipos, una misión

Lejos de allí, Mack y Deke continúan ayudando a Freddy pero saben que hay algo que el muchacho no les está contando. A pesar de insistir, el líder de SHIELD no logra averiguar en qué consiste la entrega y por qué es tan importante. Decidido a averiguarlo, aprovecha una distracción para hurgar entre las botellas que transportan pero es sorprendido por Freddy quien, a pesar de parecer una buena persona, escondía un arma con la que apunta a quienes intentan ayudarlo.

Vemos a Freddy como un pobre muchacho caído en desgracia. Según dice, con lo que le paguen por este “pequeño” trabajo podrá salir adelante ya que tiene “planes” para su futuro. Sin embargo, a medida que pasa el episodio, veremos pequeños indicios de que no todo es cómo el joven cuenta.

La falta de comunicación entre ambos equipos es fundamental para la trama. Enoch es quien intenta solucionarla a bordo del Zephyr aunque tiene problemas más urgentes. Ahora que May está despierta no parece tener intenciones de acatar las órdenes de mantenerse al margen. Está activa, parece sentirse bien pero… según dice, no siente nada. Esto no le impedirá enfrentarse ferozmente a Enoch, quien actualizó su “hardware” y ahora también sabe pelear.

El duelo entre ambos es muy entretenido y, aunque Enoch le pide que no lo tome personal, Melinda llega casi al punto de destruir al amigable Chronicom. Solo una persona podía detenerla: Coulson.

El instante previo al encuentro entre ambos es muy tenso pero se descomprime de manera inmediata por la falta de sorpresa de May. Ella sabe que no es Sarge, sabe que tampoco es Coulson y no parece interesarle quién demonios está ocupando su lugar. Después de todo, dice, Phil aún está muerto.

Agents of SHIELD y una cuestión de tiempo

Todo se encamina a que el equipo vuelva a reunirse para el final del episodio pero las cosas no saldrán como las esperamos o, mejor dicho, cuando las esperamos. La ventana de tiempo mencionada en el episodio anterior, está a punto de cerrarse y cuando lo haga, el Zephyr volverá a saltar en el tiempo con o sin tripulantes.

Con este elemento, los últimos minutos transcurren a toda velocidad. Vemos un tenso momento cuando Deke debe decidir si hacerle caso a Daisy y matar al futuro padre del líder de Hydra o hacer lo correcto y no juzgar a un inocente por un crimen que no cometió; Tenemos acción en el enfrentamiento entre los Chronicoms y Mack, sorpresa con la aparición de Coulson y Koenig disparando contra la policía como en cualquier película de gangsters y tensión cuando Freddy nos muestra que no en vano porta un apellido escalofriante.

El primer impacto fuerte de la temporada lo sufrimos al ver a Enoch intentando alcanzar el Zephyr a la carrera y no lograrlo. La desesperación de sus compañeros (y la nuestra) es tan angustiante como su reacción al verse solo y abandonado en una época desconocida. Sin embargo, la última escena nos lo muestra integrado y contribuyendo para que las cosas continúen sucediendo como tienen que suceder.

Algunos detalles que no debemos dejar de lado para próximos episodios son los poderes de Yo-Yo que parecen no funcionar correctamente luego de su infección y la pasión que Koenig de 1931 siente por SHIELD y por los “robots”.

¿Cuándo, cómo y dónde vuelve Agents of SHIELD?

Pero las preguntas que nos deja el episodio son: ¿A qué época regresarán nuestros protagonistas? ¿Habrán afectado el curso de los acontecimientos y deberán enfrentarse a las consecuencias? ¿Volveremos a encontrarnos con Enoch en otra época? ¿Dónde o cuándo demonios está Fitz?

Algunas de estas preguntas tendrán su respuesta en el próximo episodio que promete, según el trailer, volver a sorprendernos gratamente.

LO MEJOR DEL EPISODIO: El debate y la discusión entre los protagonistas, tanto sobre las paradojas temporales que podrían generar como sobre si ayudar o no a la creación de Red Skull y Hydra.

MIS MOMENTOS FAVORITOS: Sin dudas, la pelea entre Enoch y May, el desempeño de Simmons en el bar y el instante en que Enoch se queda atascado en 1931.

Tal como lo prometieron, Agents of SHIELD piensa despedirse de manera soberbia y lo hemos comprobado en estos dos primeros episodios.

Salir de la versión móvil