Los chicos de Trifulca Force, el equipo español detrás de este juego indie, nos ha cedido una clave para que podamos probarlo y traer nuestras primeras impresiones si ninguna clase de problemas. Han sido muy majos con nosotros y para agradecerlo vamos a hacer una reseña completa en la que no falte de nada y lo tengáis todo muy bien explicado. ¡También desde AcidSpain pronto tendréis un video para que podáis ver todo lo escrito de una forma más didáctica y podáis disfrutar del juego!
Para empezar, ¿qué es Acucalypse? es un juego de estrategia y gestión donde tendremos que controlar a unas cucarachas, si, como lees, cucarachas que deben proteger a toda consta a su reina, que está en lo más profundo de tu búnker, búnker que puedes gestionar y poner de la forma que más te guste a ti. Desde habitaciones, a centrales eléctricas, zonas de defensa, escaleras para subir a los diferentes niveles, todo lo necesario para proteger a tu reina indefensa. Además como fan de los pequeños guiños y detalles debo decir que toda y cada una de las habitaciones tiene un pequeño detalle que nos puede recordar a muchas cosas de la guerra, como el famoso poster de ‘I want you for u.s army’.
Ahora hablemos de la jugabilidad, yo que no soy muy fan de los juegos de estrategia salvo dos excepciones como Fire Emblem o Civilization, este juego ha conseguido atraparme totalmente, tiene una forma muy novedosa y graciosa de hacer que te quieras viciar, según la misión que vayas a completar puedes defender u atacar, o ambas a la vez. Cuando te toca defenderte ves como tus cucarachas hacen lo posible por proteger a su reina, tienes que hacerles defensas y ves como las enemigas te atacan con sus aviones hechos de desechos que una casa normal tendría, te acabas picando con el juego y acabas queriendo tener el mejor búnker que hayas visto jamás. Mientras defiendes o atacas además puedes hacerte un ‘the big brother is watching you’ y observar al enemigo desde dentro de su búnker.
El ataque es lo que a mi me pareció más divertido y novedoso también, ya que podías crearte tú tus propias bombas, aviones y demás con toda clase de detalles. Como ya he dicho, todo lo que se utiliza para crear estas armas son objetos que tendrías por casa y acabas creando locuras de aviones como zanahorias con alas de cartón de leche, o bananas con alas de cualquier cartón, quien iba a pensar que hasta la famosa chancla que te lanzaba tu madre de niño iba a acabar siendo un avión que usarías para destrozar un búnker enemigo. Pero la parte más divertida sin dudar es la de la creación de las bombas, puedes hacer bombas muy divertidas y grandes, puedes hacer que sólo sean piedras, o puedes crearte la bomba más pequeña pero destructiva del universo. Sin duda un total acierto dar la libertad al jugador de buscar la mejor combinación para hacer el avión y bomba más mortal que exista, ¡todo por la reina!.
Pero el ataque no sólo se centra en crear las armas que vas a usar, también puedes pilotar tú el propio avión, otro punto a su favor ya que la mayoría de juegos de estrategia no te dejan hacer nada, y los controles son de lo más sencillos. Además se siente muy fluido y rápido el momento de pilotar el avión y tirar las bombas al puro estilo Space Invaders pero a la inversa, además conforme vas tirando las bombas ves como reaccionan las cucarachas enemigas y como las pobres descubren que su reina está apunto de morir. ¡Todo un espectáculo visual!
Y para acabar el apartado gráfico, que es totalmente alucinante la mezcla de 3D con 2D y los arts que tiene en el modo de carga, se nota que este juego lo han hecho con muchísimo mimo y cariño, ya que no le falta ningún tipo de detalle a ningún objeto, ninguna sala y ninguna cucaracha. Espero que vayáis corriendo a Steam pongáis el juego en lista de deseados y lo compréis porque merece totalmente la pena y te aseguras unas horas de diversión muy buenas, y más si te gustan los juegos de estrategia. ¡Os dejo la nota aquí abajo y dejad un comentario si os interesó el juego!