Daisy Johnson es uno de los personajes más importantes de Agents of SHIELD. Su arco argumental, desde la primer temporada hasta ahora, es el que más ha crecido y evolucionado.
Todos recordamos a Skye. el inocente personaje que conocimos en el primer episodio. Fueron muchas cosas las que tuvo que atravesar para convertirse en lo que es hoy. En gran parte, su crecimiento ha sido consecuencia del drama familiar al que se ha enfrentado durante los primeros años de la serie.
En este octavo episodio de la temporada final de Agents of SHIELD, nos encontramos con la reaparición de su madre y una revelación que impactará en el personaje: Daisy Johnson tiene una hermana de la que no sabía nada.
El regreso de los Inhumanos a Agents of SHIELD
Con la excusa de recuperar sus habilidades, Yo-Yo, acompañada por May, visita Afterlife. Este santuario fue fundado por la madre de Daisy y es el sitio en donde congrega a los Inhumanos para orientarlos. Allí conocemos a Kora, a quien Jiaying intenta ayudar a controlar sus poderes. Lo que comienza como uno de los tantos guiños que la serie realiza a su propia mitología en esta séptima temporada, termina siendo la presentación del, tal vez, arco final de la serie.
A lo largo de varias escenas vemos a Jiaying manteniendo un trato particular para con Kora. Si bien la mantienen cautiva y ella no parece sentirse cómoda con la situación, al hablar de Afterlife afirma que ese es SU hogar. También escuchamos a Jiaying recordando los momentos en los que le leía cuentos infantiles, entendiendo que la madre de Daisy a formado parte de la niñez de Kora. Además, al ser interpelada por sentir miedo hacía ella, Jiaying afirma que su único sentimiento para con la inhumana es el amor.
Si bien en ningún momento ambos personajes se tratan de madre e hija, el vínculo queda claro cuando Jiaying afirma no poder escapar porque “su hija sigue allá afuera”. Esto podría tener una doble lectura de no ser porque al inicio del episodio nos dejan en claro que en 1983 Daisy aún no había nacido. De esta manera confirmamos que Kora es una hija secreta de Jiaying y una hermana desconocida de Daisy Johnson.
¿Por qué Jiaying nunca dijo nada sobre ella?
Esto no lo sabemos pero podemos intuir que en la línea de tiempo normal, Kora muere en 1983. Tal vez su dramática y repentina muerte sea la razón por la que Jiaying nunca habló sobre ella. En este episodio su suicidio es impedido por intervención de Nathaniel Malick, quien tampoco debería existir en esta línea de tiempo. Por consiguiente, nadie podría haber evitado la muerte de Kora y de ahí surge una nueva “ola” generada por las intervenciones en el tiempo.
El impacto que todo esto pueda tener en Daisy es incalculable. En principio, volverá a encontrarse con su madre. También descubrirá que tuvo una hermana fallecida trágicamente pero que ahora está viva y aliada a su más reciente enemigo. ¿Habrá un enfrentamiento inhumano entre las hermanas o se unirán a su madre para enfrentar a Malick? Tanto de una como de otra manera, la situación removerá viejos sentimientos en Daisy a quien claramente volveremos a ver sufrir antes del anunciado final.
En cuanto al resto del episodio, las prisas por solucionar los repentinos saltos en el tiempo se vuelven urgentes cuando el Zephyr corre peligro de colapsar. Sin que otra persona pueda repararlo, es Yo-Yo Rodríguez quien, al solucionar algunos traumas del pasado, logra liberar sus habilidades y evitar los constantes saltos en el tiempo. Como si fuera poco, su limitación de regresar al punto de partida ha desaparecido y ahora es libre de ir a dónde quiera y a la velocidad que quiera hacerlo.
Agents of SHIELD – La recta final
Con respecto a los demás personajes, a Coulson le imprimen un nuevo cuerpo y se manifiesta sediento por haber permanecido en modo virtual durante más de un año. Daisy aún se encuentra convaleciente como consecuencia de los experimentos de Nathaniel y Sousa continúa a su lado, dejando en evidencia que allí hay algo más que una simple relación laboral. El legendario agente comienza a valorar su condición de viajero del tiempo cuando recibe una nueva pierna ortópedica por parte de Jemma Simmons. Es probable que ya no lo veamos cojear y que los realizadores nos sigan preparando para el desembarco de Sousa en La Batalla de Nueva York.
Por último, continúamos sin conocer el paradero de Fitz. En este episodio, apenas tenemos un mensaje en video grabado por Simmons pero ninguna pista certera sobre su ubicación.
La escena del final nos muestra a Nathaniel Malick manteniendo rehenes a los Inhumanos de Afterlife. Su hambre de conocimiento y ganas de obtener habilidades de los demás tal vez lo lleve a experimentar con ellos. También puede ser que en los próximos episodios veamos a un Malick que pueda combinar poderes de varios personajes. De ser así, se convertiría en un rival muy duro de vencer por Daisy y los suyos en el final de temporada.
Directora Simmons
El próximo episodio se titula As I Have Always Been. Es el debut en la dirección de Elizabeth Henstridge, la actriz que interpreta a Jemma Simmons. Veremos si la flamante directora se apiada de su propio personaje y nos brinda alguna información sobre el paradero de su gran amor.
LO MEJOR DEL EPISODIO: La recuperada trama de Jiaying y los Inhumanos. La serie rescata sus propias tramas y revaloriza sus emisiones anteriores al retomarlas e incluirlas en su temporada final. La posibilidad de un drama familiar que pueda concluir en una reconciliación de Daisy con su madre nos asegura un desenlace con mucha emoción.
MI MOMENTO FAVORITO: A falta de una escena que me haya paralizado el corazón, voy a destacar los dos momentos en los que el Quinjet se acopla y desacopla del Zephyr antes y después de un salto temporal. Son escenas cortitas y efectivas en las que se destaca la pericia de May como piloto. También me permito mencionar a Yo-Yo Rodríguez recuperando sus poderes. Hubo tantas falsas alarmas a lo largo de estos ocho episodios que volver a verla desplazarse a gran velocidad me hizo sentir muy alegre.
Solo restan cinco emisiones para el final definitivo de Agents of SHIELD. Luego de haber visto un episodio de transición y de este capitulo en el que se marcan las bases para el gran final, solo resta esperar a que las cosas se precipiten y cruzar los dedos para que todo termine bien.