Agents of SHIELD 7×09 – Simmons dirige el bucle

Agents of SHIELD - As I have Always

Guiños al MCU en Agents of SHIELD, ¿quién los necesita? Referencias a otros personajes de Marvel, ¿para qué? Historias pendientes de otras temporadas, ¿Con qué sentido?

El nuevo episodio de Agents of SHIELD no necesitó ningunA de las herramientas de las que se estuvo valiendo a lo largo de esta temporada para presentarnos un episodio muy potente. Elizabeth Henstridge, quien interpreta a Jemma Simmons, se valió de varios elementos para que su debut como directora no pase desapercibido.

LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE AGENTS OF SHIELD

Si bien el episodio transcurre a bordo del Zephyr y con todo el equipo reunido, tuvimos dos protagonistas absolutos de la trama: Daisy y Coulson. Estos personajes son, sin dudas, los verdaderos protagonistas de Agents of SHIELD.

Es cierto que podemos tener otros favoritos pero la serie comenzó con ellos dos y son a los que acompañamos en su crecimiento a lo largo de las temporadas. Su íntima relación de padre e hija hace que cada momento que ambos pasen juntos resulte emocionante.

Víctimas del loop temporal del que solo ellos permanecen inmunes, tienen momentos muy cercanos en los que expresan abiertamente sus emociones. En este caso, tanto Daisy como Coulson, lamentan profundamente cada momento en los que tuvieron que verse morir uno al otro.

Sus interacciones pasan por todos los estados a lo largo del episodio. Son dramáticas, íntimas y divertidas, permitiéndonos disfrutar una vez más del vínculo generado por ambos actores (y personajes) desde el inicio de la serie.

EL RITMO

Este episodio ha sido uno de los más vertiginosos de la serie. Es cierto que esta afirmación la hice en reseñas anteriores pero, esta vez, amparados en el bucle temporal del que no pueden escapar y que cada vez los acerca más a su muerte, no puedo usar otra expresión.

Son varias las películas y series que tratan los bucles en el tiempo. Estas narraciones nos permiten ver lo difícil que resulta resolver una situación cuando un personaje es el único que tiene la posibilidad de repetirla una vez. El constante comenzar desde cero de cada miembro del equipo, hace que muy difícil trabajar junto a ellos para resolver el conflicto. Por otra parte, cada vez que Daisy muere, su mente se reinicia y Coulson debe indicarle todo lo aprendido hasta el momento.

Cuando parecen estar llegando a alguna solución, el bucle vuelve a reiniciarse y tanto los protagonistas, como nosotros, maldecimos frente a la pantalla por no permitirnos llegar al climax.

A lo largo del episodio, vemos bucles cortos y otros más largos en los que, junto a Coulson y Daisy, descubrimos las posibles soluciones para lograr escapar. La dinámica entre los diferentes miembros también nos permite disfrutar de momentos tensos, divertidos, dramáticos y hasta románticos en cada uno de los reinicios.

EL CLIMAX

Todos hemos visto episodios en los que parece que algo pasará al final pero nada sucede. Incluso, hace un par de emisiones atrás, esta misma serie nos presentó un capitulo en el que la trama no se movió ni siquiera un ápice.

En este caso también pudo haber sucedido esto. El bucle temporal podía servir como excusa para que, al resolver el dilema del episodio, los personajes no se vieran afectados por la situación. Sin embargo, a partir de la mitad del episodio, cuando deciden hurgar en la mente de Jemma Simmons para encontrar la solución, se nos plantea el verdadero y principal inconveniente del capítulo.

Enoch tiene la solución pero también es el gran problema a resolver. Programado para proteger el secreto de la ubicación de Fitz, está dispuesto a, literalmente, eliminar a cualquier persona que ponga en riesgo su misión. 

Esto nos permite algunos de los momentos más divertidos del episodio en los que Joel Stoffer se luce interpretando al Chronicom que pelea contra todo el equipo sin manifestar sentimientos. Su propia sorpresa al descubrir su programación resulta desopilante.

Por otra parte, la cuestión con Enoch nos llevará a la resolución del conflicto y al momento que no puede faltar en un episodio semejante.

EL SACRIFICIO

Inesperado, indeseado e imprevisible. Si alguien tenía que caer para que el equipo sobreviviera, por supuesto que tenía que ser Enoch. Sin embargo, llevado por la narrativa del episodio, me permito confesar que no lo vi venir. Que muera uno de los dos miembros inmortales del equipo no era esperado y mucho menos que esta vez su muerte definitiva.

Lo hemos visto sacrificarse en una temporada anterior por el equipo por eso no tuvimos dudas de que sería capaz de hacer lo que debía hacer. Lo hemos visto quedarse varado en el tiempo y reencontrarse con el equipo otra vez. Sin  embargo, esta vez nos queda claro que su muerte es definitiva.

El momento de su sacrificio es, tal vez, demasiado largo (al menos para mi desgarrado corazón) pero le permite al personaje despedirse de sus compañeros de una manera digna. Nos sirve también a nosotros, para tomar dimensión de la importancia de Enoch en las últimas temporadas de Agents of SHIELD.

Funcionó como disparador de las últimas grandes tramas y resultó una pieza fundamental para el equipo.

Al otro lado de la pantalla, lo vivimos como un personaje entrañable. A pesar de su inexpresividad, logró ganarse el afecto de todos los fans y estoy muy seguro de que lo vamos a extrañar.

Su conversación con Coulson sobre la vida, la muerte y el sentimiento de soledad que el Chronicom tiene miedo de experimentar por primera vez, resulta devastador para el espectador. A pesar de las palabras de Coulson, el sacrificio de un miembro del equipo que no es humano, es un golpe muy duro para todos nosotros y eso habla muy bien del guión y la dirección del episodio.

Otros puntos a favor

Daisy Johnson fue la protagonista de As I Have Always Been. Acompañada por Coulson, fue la encargada de llevar adelante la trama y sus inconveniente. También tuvo un gran momento romántico junto a Daniel Sousa.

Lo imaginamos, lo pedimos y lo tuvimos. Daisy y Sousa se besaron frente a la cámara en medio de un momento muy bien generado tanto por el guión como por la dirección. Aprovechando un alto en la acción que el propio personaje decide tomarse luego de notar la disposición de Sousa por mantenerla a salvo, este le confiesa cuáles son los sentimientos que tiene para con ella.

Lejos de ser un momento cursi y aburrido, resulta en emocionante y nos permite apreciar la calidad de personaje que es Daniel Sousa y el acierto de haberlo sumado a la última temporada de Agents of SHIELD.

La escena final del episodio en la que vemos a Nathaniel Malick entrenando a Kora para enfrentarla a su “pequeña hermana” nos adelanta la gran confrontación que le espera a Daisy.

Otro “spoiler” muy importante que tenemos en el episodio proviene de un comentario de Enoch. Este dice haber visto el futuro y saber que, aunque el equipo sobrevivirá a esta última misión, sus miembtos no seguirán trabajando juntos. Tal como todas las familias hacen, les ha llegado el momento de independizarse.

Nos preguntamos si será una referencia al final de temporada o, tal vez, un anticipo de lo que puede llegar a venir para el personaje de Daisy una vez terminada la serie.

Existen rumores (y deseos) de que podría sumarse al MCU o tener una nueva serie en AMC. Sin confirmación alguna por parte de Marvel, guardamos este pequeño comentario de Enoch para teorizar en otro momento.

También nos habían prometido una pista sobre el paradero de Fitz pero nos han vuelto a mentir. Seguimos sin saber nada sobre él pero durante el momento en el que Jemma logra recuperar la memoria, tenemos el anticipo de algo que no parece ser demasiado bueno.

Elizabeth Henstridge y su debut como directora

Tanto la propia Elizabeth Henstridge, como la cadena y los actores de la serie, se encargaron de que el debut como directora de la actriz no pase desapercibido para nadie. A lo largo de toda la semana se pudieron ver imágenes del detrás de cámaras junto con historias y anécdotas sobre el rodaje.

Según la flamante directora, una de las cosas que más difícil le resultó de su primera vez detrás de cámaras, fue dirigir a su intima amiga Chloe Bennet. Es sabido que ambas actrices tienen una gran relación y que suelen pasar momentos muy divertidos mientras están juntas. Las dos tuvieron que apelar a su disciplina para dejar en claro los roles y llevar adelante el rodaje.

LO MEJOR DEL EPISODIO: Todo lo mencionado anteriormente. Desde el ritmo que tuvo hasta su climax. Fue uno más de los grandes episodios de la séptima temporada.

MI MOMENTO FAVORITO: Y cuando digo favorito quiero decir menos favorito, fue la muerte de Enoch. Tanto por su predisposición para salvar al equipo como por su conversación con Daisy y Coulson durante su agonía. Enoch ha sido un gran personaje de Agents of SHIELD y aunque su muerte me seguirá doliendo cada vez que lo mencione, tuvo la despedida que se merecía.

Salir de la versión móvil