Reseña completa de Agents of SHIELD 7X01 – THE NEW DEAL ¡Por supuesto que contiene spoilers!
La séptima y última temporada de Marvel´s Agents of SHIELD comienza con una idea que no puede fallar: viajes en el tiempo.
Luego de dejarnos con la boca abierta y el corazón destrozado al final de la temporada pasada, nuestros agentes favoritos viajan en el tiempo para, una vez más, salvar al mundo. Esta vez la amenaza llega desde el desaparecido Chronyca-2, cuando sus cazadores deciden apoderarse de la Tierra para convertirla en su nuevo hogar. Según ellos, solo SHIELD puede arruinar sus planes y es por eso que viajan hasta 1931.
¿Por qué ese año si SHIELD no será creada hasta la década del cuarenta? Gracias a dedicarse a estudiar la historia de la humanidad durante miles de años, los Chronicoms saben exactamente de qué hilo tirar para impedir la creación de la agencia. Hasta allí son seguidos por nuestros agentes quienes cuentan con el apoyo de una nueva versión de Phil Coulson.
Simmons creó un Simulacro Dotado de Vida (SDV) con la mente de Coulson para que los guíe en esta nueva batalla. El momento en el que su cerebro se pone al día con los sucesos de los últimos dos años es conmovedor. También lo es la conversación con Mack, en la que ambos coinciden en no estar de acuerdo con su presencia allí pero saben que su conocimiento será útil. Algo que queda confirmado en su primera intervención.
Con los pies en 1931
Luego del incidente inicial en el que los Chronicoms se apoderan del rostro y la identidad de tres policías, Coulson descifra la existencia de un bar en el que podía conseguirse alcohol a pesar de la ley seca. Mención aparte a la referencia de los Hermanos Marx y su inolvidable gag con el password Swordfish.
El equipo se divide en dos: Daisy y Deke continúan con la investigación y logran capturar a un Chronicom luego del primer enfrentamiento de la temporada. Más tarde, Simmons, con un interrogatorio no demasiado convencional, logra obtener un dato fundamental para la misión.
Mientras tanto, Coulson y Mack llegan a un bar en el que también deberán hacerse valer a golpe de puños. Aquí tenemos otro gran momento cuando Phil toma consciencia de las posibilidades que le brinda ser un SDV y hasta se anima a recibir un disparo. Nos encontraremos con un antepasado del querido Koenig. La investigación nos permite intuir que los Chronicoms van detrás de Franklin Roosevelt, actual gobernador y futuro presidente de los Estados Unidos.
Roosevelt será el creador de la Reserva Estratégica y Científica. Años más tarde, esta misma organización, como respuesta a Hydra, adoptará la forma de SHIELD. Para Coulson está claro que si existe una manera de evitar la creación de SHIELD es asesinando al gobernador antes de que se convierta en presidente.
Pero no omitamos a un personaje que parece no tener importancia hasta ese momento: el joven huérfano Freddie. Adoptado y protegido por Koenig y que trabaja en su bar en condiciones muy poco dignas. Su rol, tendrá otra relevancia al final del capítulo.
Agents of SHIELD en la Gran Depresión
El episodio está muy bien ambientado. Tanto la estética como la música nos remiten de manera directa a la época de la gran depresión. Las referencias históricas tienen también un lugar importante: la construcción del Empire State, el estreno de Drácula de Bela Lugosi y la personificación de Roosevelt manteniéndose de pie frente al público a pesar de su enfermedad. Coulson también tendrá su momento al estrechar, con admiración, la mano del futuro presidente.
Allí mismo descubren que el objetivo de los Chronicoms no es Roosevelt sino alguien más. En paralelo a la acción, vemos la confesión del rehén abordo del Zephyr: Freddie es el objetivo de los villanos y a quien los agentes de SHIELD deben proteger. En un enfrentamiento en el que vemos más platos rotos que utilización de sus poderes, Daisy y Coulson vencen a los atacantes mientras Mack y Deke rescatan al huérfano.
Algunos segundos antes, una extraña mujer abordó al supuesto Don Nadie para ofrecerle salvar el honor de su apellido luego de la cobarde muerte de su padre. Su misión es entregar una misteriosa sustancia en el puerto. Luego de que los Chronicoms intentaron evitarlo, Mack y Deke ayudan a Freddie a completar su misión.
Freddie es el hilo que los Chronicoms quieren tirar para acabar con SHIELD pero, ¿por qué?
El antepasado de Koenig lo revela justo al final del episodio. Freddie es el futuro padre de Gideon Malick, el líder de Hydra que provocó la caída de SHIELD en la segunda temporada. Para sorpresa de todos, los Chronicoms no intentan detener la creación de SHIELD sino la de HYDRA. De esa manera, se aseguran de que la agencia no tenga un motivo por el cual ser creada.
Hail Hydra
Coulson y Daisy comprenden recién al final la paradoja de su nueva misión. Si quieren salvar a SHIELD, primero tendrán que salvar a Hydra. Esta es la gran revelación del primer episodio.
Antes de terminar, repasemos otras tramas:
Fitz está desaparecido y ni siquiera Simmons conoce su paradero. Para mantener la misión en secreto, ambos decidieron separarse una vez más y así evitar que los Chonicoms puedan conocer sus pensamientos.
May es tratada con tecnología Chronicom. Luego de morir y regresar de la muerte en el final de la temporada pasada, todas las esperanzas de su recuperación están puestas en Enoch. Al final del episodio, Melinda ha despertado pero nos resta saber si realmente es ella o algo más.
Yo-Yo está en cuarentena. Tras haber sido infectada en la temporada anterior, Simmons confirma que se está recuperando pero aún no tiene permitido regresar a la acción.
LO MEJOR DEL EPISODIO: Un set que probablemente hemos visto muchas veces pero que ahora tiene agentes de SHIELD por sus calles. En palabras de Daisy: “ver en color algo que estamos acostumbrados a ver en blanco y negro.”
MIS MOMENTOS FAVORITOS: El debate entre los protagonistas sobre si activar el SDV de Coulson o no; la discusión entre lo moral, lo correcto y sus sentimientos por recuperar a su antiguo líder y la reacción de Coulson al procesar dos años de “su” vida en apenas unos minutos.
Agents of SHIELD ha regresado para una última misión y nosotros vamos a reunirnos aquí luego de cada emisión para acompañarlos por última vez.
Los invitamos a compartir aquí sus opiniones de cada capitulo.