Análisis de ‘Animal’, el cortometraje nacido para condenar la violencia machista.

Gracias a que pudimos asistir a la premiere de Animal, hoy os traemos el análisis de este cortometraje de David Velduque, al cual también pudimos entrevistar.

Animal’, la apuesta de COSMO contra la violencia de género, se estrena mañana, 25 de noviembre de 2018. Este nuevo proyecto del canal COSMO y del director David Velduque (‘Por un Beso’, ‘No Place Like Home’) verá la luz con motivo del Día Interncacional Contra la Violencia de Género. El equipo de Neurads ha vuelto a unir fuerzas para poner en marcha la producción de ‘Animal’, proyecto con el cual denuncian, visibilizan y conciencian sobre la lacra del maltrato psicológico.

Este proyecto cinematográfico forma parte de una campaña especial del canal COSMO y se estrenará en todos sus soportes – televisión, web y redes sociales – el próximo domingo 25 de noviembre. Antes de su estreno oficial, el corto de Velduque y COSMO pudo verse por primera vez y de manera exclusiva en una premiere, celebrada el 21 de noviembre en el Palacio de la Prensa de Madrid, a la cual pudimos asistir.

Animaldeja de lado los tópicos sobre la violencia de género representados en la gran pantalla y que la gente suele tener en mente. Este proyecto pone su foco central en el maltrato psicológico y en sus secuelas. El filme es bastante impactante y no dejará a nadie indiferente. Viendo el mismo, sentí mucha compasión de mis compañeras allí presentes y pensé en la cantidad de mujeres que, a día de hoy, sufrirán este tipo de maltratos o incluso mayores. Como os digo, la intención del filme es justamente esa: hacerte pensar y visibilizar que este tipo de maltratos machistas pueden estarle ocurriendo a muchas personas que se encuentran a tu alrededor en tu día a día.

La actriz Rocío León, conocida por su trabajo en películas como ‘Diamond Flash’ de Carlos Vermut, o “María y los demás” de Nely Reguera, da vida a Chloe, protagonista de la historia. Esta interpreta un papel bastante complicado con mucha sutileza y facilidad. Es una dificultad bastante grande ponerte en la piel de una persona que sufre lo mismo que sufre Chloe. Desde aquí quiero dar la enhorabuena a Rocío por su gran actuación.

Jan Cornet, ganador de un Goya por ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar, interpreta a Javi y completa el reparto de ‘Animal’. Sí, ‘Animal‘ solo se compone de dos personajes, pero en este caso ¿para que necesitamos más? El personaje de Javi también es muy dificil de representar y, sin tanto tiempo en pantalla, creo que Jan ha cumplido con la exigencia del guion, y de la maldad que posee su personaje, con creces.

David Velduque reafirma con este trabajo su apuesta por historias que se
conviertan en un espejo para la sociedad. Es fascinante su capacidad de dirigir proyectos tan ambiciosos y que dan visibilidad a problemas sociales que se intentan ocultar día a dá como este. Su último proyecto, ‘Estigma’, acaba de estrenarse internacionalmente en el Fantastic Fest (Austin, Texas), uno de los escaparates de cine americanos más importantes del mundo junto a TIFF y Sundance. Gracias a esto esperamos ver próximamente una mayor cantidad de proyectos con su firma personal. La libertad creativa que le ha concedido COSMO creo que ha sido digna de aplauso, ya que ha salido un producto que dará mucho de que hablar.

Gracias a nuestra asistencia a la premiere del 21 de noviembre, David nos concedió una breve entrevista para Cineverso:

Buenas noches, David. Lo primero: Enhorabuena por este proyecto. El short film nos ha parecido increíble y creo que dará mucho de que hablar. Imagino que ahora estarás en una nube tras el buen recibimiento que ha tenido en la sala, ¿no?

Buenas, Rubén. Encantado y me alegro mucho de que os haya gustado tanto. Ahora mismo estoy literalmente volando como comentas, sí, lo que ha ocurrido esta noche es una locura y estoy muy agradecido.

¿Cómo te ha repercutido este proyecto a nivel personal?

A nivel personal, cuando trabajo cualquier proyecto audiovisual lo hago basándome en el momento que yo me encuentro viviendo. Siempre intento impregnar de mi momento personal al proyecto. Este en concreto está impregnado de experiencias que me han ocurrido trabajando e incluso en lo personal, aparte del trabajo realizado con los testimonios reales de mujeres que sufren esto día a día o que lo han sufrido en algún momento de sus vidas. Todo desde el punto de vista psicológico. Eso es lo que hemos querido potenciar y a lo que hemos querido dar visibilidad.

¿Has visto que tu trabajo haya dado un gran paso hacia delante con el lanzamiento de este proyecto?

La verdad es que sí. Es el proyecto más ambicioso que he hecho hasta el momento. Nos hemos liado la manta a la cabeza bastante y además es un proyecto colaborativo en el que todos hemos puesto nuestro granito de arena. Doy las gracias también por el presupuesto que ha habido para producirla en condiciones. Sin este factor, era muy difícil comenzar la producción de esta película. Estoy muy contento con el resultado.

Y para terminar, ¿qué referentes has tomado para la dirección de ‘Animal’?

Me encanta el cine de Lars von Trier. Creo que me he basado bastante en ‘Anticristo’ para dirigir esta película. Ha sido un gran referente por la relación que guardan los personajes de ambas historias, e incluso a nivel estético los dos proyectos tienen sus parecidos.

¿Me darías un breve adelanto de tu próximo proyecto?

Te tengo confesar que me encantaría hacer la versión largometraje de este proyecto. Creo que hay mucha ‘chicha’, pero no te puedo confesar nada más. El cortometraje me ha sabido a poco, quiero mucho más.

Muchas gracias por tu tiempo, David.

A vosotros, y gracias por asistir.

Animal’ se emitirá en COSMO y el canal además posibilitará su consumo en el servicio bajo demanda de las principales plataformas de televisión de pago: Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) y Telecable (Asturias). Todo ello a partir del 25 de noviembre de 2018.

¡No te lo puedes perder!