Análisis de los dos capítulos finales de ‘Timeless’.

Tras su cancelación, Timeless estrenó sus dos capítulos finales para poner fin a la serie.

Timeless llegó a España rodeada de polémica. El motivo fue la acusación de que plagiaba al ‘El mInisterio del Tiempo’, serie de TVE. No solo por trama, sino porque el estudio estuvo en negociaciones para llevar la serie española a EE.UU. Sin embargo, finalmente no alcanzaron un acuerdo, y quedándose el guión del piloto, al poco tiempo presentaron ‘Timeless’. Algo que sin duda, era bastante sospechoso.

Pero dejando a un lado estas polémicas, la serie fue cancelada tras dos temporadas y 26 capítulos. Quedando así inconclusa. Sin embargo, para poder darle un cierre, se han emitido los dos capítulos finales, correspondientes al especial de navidad.

‘El Milagro de navidad’, parte 1 y 2 continúa la historia donde lo dejó el final de la segunda temporada. Y vamos a repasar, cómo ha sido este final de temporada, analizando lo dos capítulos.

(Esta review contiene spoilers de la segunda temporada y de los dos capítulos finales)

‘El Milagro de navidad’, parte 1

El capítulo 10 de la segunda temporada, ‘Chinatown’, nos dejaba con el equipo devastado tras perder a Rufus, y en ese momento llega otra máquina del tiempo con dos versiones de Lucy y Wyatt. Esta Lucy le entrega el diario que Flynn recibió de Lucy del futuro. Y tiene las claves para acabar con Rittenhouse y salvar a Rufus. El viaje para salvar a Rufus llevará al equipo hasta el lejano oeste, en la nueva máquina del tiempo.

La verdad es que han desarrollado bastante bien la historia. Sobretodo la de García Flynn. Y esque este episodio se centra en recuperar a Rufus y en Flynn. LLegan a la conclusión, que la única forma de traer de vuelta a Rufus es eliminar a Jessica de la línea temporal. Flynn decide encargarse él mismo de este problema.

Pese a ser un villano durante mucho tiempo, decide sacrificarse para salvar a Rufus. Para ellos vuelve al 2012 y acaba con Jessica. Restableciendo la línea del tiempo y haciendo que Rufus no muriera en Chinatown. Finalmente, decide quedarse en 2012 y mandar la nave de vuelta, sacrificándose así por todo el mal que había causado. Finalmente se convierte en él héroe que merece ser.

‘El Milagro de navidad’, parte 2.

En este capítulo final, el equipo va a la Guerra de Corea. Aunque el resto del capítulo es más bien normal, hay que destacar sus últimos minutos.

Y es que en los último minutos, justo antes de que acabe todo, nos ofrecen una mezcla de escenas de todos los episodios hasta la fecha. Una recopilación y recordatorio de todo el camino recorrido hasta aquí. Un homenaje a la propia serie, los personajes y los fans. De fondo, la música que ha acompañado a estas imágenes era el tema “Time After Time”. Una canción original de Cyndi Lauper, aunque este cover era de Joseph William Morgan.

Sin embargo, finalmente Rittenhouse no se ve como la gran amenaza que se presentó. De una organización que controlaba prácticamente el país y el mundo, a una banda de cuatro personas que es desmantelada en apenas cinco minutos. Sin duda lo más flojo del final. Podría explicarse con la necesidad de dar un cierre a la trama y a la serie en dos capítulos. Pero pienso que podría haberse dado un giro o un desarrollo mejor y más elaborado.

Como ya he dicho, los dos capítulos, este segundo sobretodo, ha tenido altibajos. Y este vale la pena por estos momentos finales. Y es que el equipo le queda una misión más. Avanzando en el tiempo, nos muestran en 2023. Wyatt y Lucy están juntos y tienen dos hijo: Amy y Flynn. En honor a la hermana que perdió en la historia, y al que lo sacrificó todo por ellos.

Wyatt, Lucy y Rufus viajan a la Nochebuena en 2014, donde comenzó toda la historia en un bar en São Paulo. Cumpliendo con la línea temporal, Lucy le entrega a Flynn su diario. Para que este emprenda su misión de detener Rittenhouse. Ella le es sincera y le confiesa que no recuperará a su familia al final, pero aún así Flynn emprenderá su misión. Es en este momento cuando comprendemos que el verdadero héroe desde el principio fue Flynn. Que emprendió una misión que sabía que no podía completar, pero que comprendió que era necesaria.

En este momento, la serie termina exactamente donde comenzó, con Flynn de encubierto en Mason Industries y robando la Mothership. Cerrando así el circulo que la propia serie nos había mostrado. Una clara analogía que deja claro que el tiempo no es lineal, sino que se complementa, pasado, presente y futuro son uno.

Una serie cancelada a la que se le decide dar un final, algo que se agradece.

Sin duda, es de agradecer que una cadena, tras cancelar una serie, ofrezca un final. Aunque sean solo dos capítulos, es de agradecer que den un final a todos los fans que han seguido la serie. Evitando que quede un final abierto y una historia pendiente.

Como ya he dicho, el final con Rittenhouse no ha sido el esperado. Demasiado rápido y sencillo su desenlace. Pero puede que esto fuera incluso a propósito, centrándose en dar un final a los personajes y sus tramas antes que a la trama principal. Algo que en este aspecto han cumplido con creces.

Finalmente, Timeless se despide con este final como homenaje a todos los que han seguido la serie. Y aunque no ha sido la mejor serie de esta temática, no ha tenido una trama espectacular ni unos efectos novedosos, si ha ofrecido un buen entretenimiento. Con un final que mejora la calidad y apreciación que se tiene a la serie en su conjunto.