Análisis de Marvel´s Spider-Man PS4.

¿Ha merecido la pena la espera por el título más esperado por los fans de Marvel?

Durante los últimos años hemos visto como la casa de las ideas, Marvel, ha triunfado en diferentes aspectos de la cultura pop. Lo que dio comienzo en 2008 con el cine, que tuvo su correspondiente continuación en la pequeña pantalla en 2013 (Se estrena Agentes de Shield) y en 2015 (Daredevil iniciaba su primera temporada en Netflix), siendo ambas principales motores de impulso para está nueva era del cómic que estamos viviendo, aún tenían una asignatura pendiente.

Pero la asignatura pendiente de Marvel eran sin duda alguna los videojuegos, pese a tener un largo historial de videojuegos a sus espaldas, todos los fans de Marvel y de los videojuegos echábamos en falta un juego triple A que satisfaciese nuestros deseos.

La espera, por suerte, ha merecido y mucho la pena con el lanzamiento de Marvel´s Spiderman, la gran apuesta de Sony y Marvel en la industria de los videojuegos. Tras haber completado el 100% del mismo me dispongo a daros mi valoración del juego más esperado por los fans de Marvel.

Considero que el punto de partida que ha tomado Insomniac Games para lanzarse en un provecto tan ambicioso como delicado, como es el de crear nada más y nada menos que el mejor juego de Spiderman hasta la fecha, es el correcto. Las expectativas estaban muy altas y un mal título pudo ser el detonante para la condena de la marca. Por suerte no es así y el primer acierto de Insomniac Games es ignorar a aquellos fans que motivados por el furor del UCM pedían desde hace años videojuegos que de forma directa estuviesen conectados y completasen la historia de Marvel en el cine. De ser así, las libertades creativas del equipo de Insomniac Games se verían muy limitadas, por ello apuestan por una historia nueva desde cero, totalmente creada para el juego.

Es aquí donde empezamos a hablar del contexto, pues encarnaremos a un Peter Parker que en 2010 tomó el manto de Spiderman y lleva combatiendo enemigos sin parar desde entonces, cabe destacar que el juego tiene lugar en pleno 2018.

Y como no podía ser de otra forma un pilar fundamental de la trama será el duelo personal entre la vida como Peter Parker y la vida como Spiderman, y todo lo que eso conlleva: su relación con Mary Jane, la vida familiar con Tía May, compaginar sus labores de héroe con las de científico.

Como bien dijimos antes Spiderman lleva 8 años combatiendo el crimen y la sociedad ya ha aceptado y aprobado a Spiderman como su amigo y vecino, mientras que J. Jonah Jameson tratara de desacreditarnos con testimonios de ciudadanos (algo que no siempre le saldrá bien). A sus espaldas veremos que Spiderman ya sabe de la existencia de otros héroes como por ejemplo los Vengadores pero ignora la de otro como por ejemplo Daredevil (de quien por cierto encontraremos un easter egg divertidísimo).

En cuanto a villanos vemos que el trepamuros ha tenido ya muchos enfrentamientos y que los ciudadanos conocen perfectamente la existencia de estos villanos (es la forma que tiene el juego de decirnos los villanos que aún están por venir en futuras entregas) para evitar posibles spoilers, tan solo diré que hay ciertos villanos que a priori podemos pensar que son evidentes en las historias del trepamuros pero que no tendrán presencia en este título. Cabe destacar que esta historia se ve increíblemente enriquecida con la inmensa cantidad de guiños, referencias e easter eggs que encontramos en el juego sobre el universo Marvel y las historias de Spiderman.

En cuanto a su jugabilidad hay dos aspectos fundamentales de los que hablar:

Por un lado y el que debe ser una característica esencial de los juegos de héroes, el desplazamiento por la ciudad. Y es que el trepamuros se ha caracterizado durante años por lo difícil que es transmitir a videojuego la sensación de balancearse por los edificios de Manhattan, algo que en este juego se ve más que logrado, con tres opciones básicas de desplazamiento: el balanceo clásico (en R2), un pequeño impulso en el aire hacia delante (pulsando X) y la opción de impulsarnos hacia posiciones fijas con varios puntos de anclaje que encontraremos en cornisas, farolas, arboles y una gran cantidad más de mobiliario urbano (usando R2+L2), esta última opción ofrece una variante más al llegar al punto de anclaje escogido podemos tomar un nuevo impulso más (manteniendo presionado X).

En cuanto al desplazamiento a pie encontramos una formula que nos recuerda bastante a la vista en la saga Assassins Creed, con movimientos de parkour para esquivar obstáculos mientras nuestro personaje corre, y no me malinterpretéis, Spiderman es bastante más ágil y vistoso en cuanto a movimientos que un Assassins. (Estos movimientos se realizan solo presionando R2).

Como dato interesante, mencionar que de vez en cuando Spiderman tendrá interacciones con los ciudadanos en las que saludara, chocara las cinco e incluso posara para fotos (con 10 interacciones desbloqueamos un trofeo).

Por otro lado otro gran pilar de la jugabilidad es el combate, y en este punto cabe destacar las evidentes similitudes con la saga Arkham pero también los grandes rasgos que las diferencian. En los combates con Batman se sentían golpes más pesados, pero en Spiderman se respira la agilidad en cada movimiento, y mientras que Batman tenia una opción de contraatacar si o si los golpes rivales en Spiderman tenemos la opción a esquivar, esto, a priori, no parece significar nada relevante pero a medida que avanzas en el juego ves como esa posibilidad de esquivar no se puede equiparar a la posibilidad de contraataque de Batman. En la opción de contraataque no existía la posibilidad de fallo, mientras que en la opción de esquiva de Spiderman esta expuesta a gran cantidad de fallos: disparos rivales, golpes de otros rivales, superficies y estructuras que nos arrinconan. Esquivar siempre será una opción, pero no siempre esquivaremos en la dirección correcta.

Aún así contamos con una larga cantidad de combos y habilidades para exprimir en el combate: artilugios, diferentes tipos de telaraña, habilidades (que desbloquearemos con puntos a medida que subamos el nivel de Spiderman) e incluso poderes de traje, los cuales se desbloquearan a medida que desbloqueemos cada traje.

Pero si algo diferencia el combate de Spiderman del de Arkham es sin duda alguna la dinámica, en Arkham tenemos combates más estáticos y pausados, mientras que en Spiderman, los rivales y las circunstancias nos obligan, no solo a agotar todas las posibilidades sino a estar en constante alerta durante los enfrentamientos con rivales. El frenetismo y agilidad con los que Spiderman resuelve todos sus combates es algo que nos enamora desde el primer combate.
En cuanto a las misiones de sigilo contaremos con un sinfín de opciones para resolver las diferentes fases sin ser detectados: bombas o minas de telaraña, nuestras propias telarañas o golpes por la espalda en sigilo.

Comentados los aspectos fundamentales de la jugabilidad tenemos que hablar del contenido que ofrece este título, y es que como en todo sandbox (juego de mundo abierto y con total libertad de movimiento) existe gran cantidad de misiones que nos darán una sensación de monotonía, teniendo que hacer lo mismo en gran cantidad de ocasiones, algo que por el contrario no se ha visto tan presente en las misiones principales, donde ha tenido más peso la trama y la historia que la propia jugabilidad en gran cantidad de ocasiones. Tendremos muchas misiones que sirven de justificación para futuras misiones, como por ejemplo Mary Jane metiéndose en líos…

En las misiones secundarias si que sentiremos la sensación de repetición para completar el 100% de los distritos, pero si que habrá misiones que nos gustaran más que otras, por mi parte me decanto por los desafíos que ofrece un conocido villano y con las bases de enemigos.

También una mención de honor para los coleccionables, los cuales son una autentica delicia para los fans de Marvel, fotografiar ubicaciones famosas como la torre de los Vengadores, la casa de Doctor Strange o la agencia de detectives de Jessica Jones. E incluso coleccionar diferentes objetos en los cuales Spiderman nos dará 3 o 4 lineas de dialogo contándonos algo en referencia a algún momento de su vida e icónico en la historia del personaje.

Estas misiones, mecánicas y coleccionables se representan en una Manhattan que pese a no ser la ciudad más amplia que hayamos visto en algún sandbox, es una de las que más vida tiene, las calles llenas de delitos, ciudadanos e interacciones de nuestro amigo y vecino. Y es que no es ninguna broma, la presencia de Spiderman en la ciudad es exactamente esa, la de amigo y vecino: constantes interacciones con los ciudadanos, comentarios sobre el entorno que nos rodea, chascarrillos sin parar, se respira a la perfección la esencia del personaje.

En la historia no indagaremos mucho para evitar los posibles spoilers, tan solo decir que el juego nos tiene deparadas una importante cantidad de sorpresas, así como cinemáticas de lo más épicas y una trama que nos tendrá enganchados a nuestra PS4 horas y horas.

Evidentemente nada es perfecto y existen algunos puntos negativos, las misiones repetitivas ya antes comentadas, la duración de la campaña principal podría haber sido algo más extensa y los combates contra jefes finales podrían haber durado un poco más o haber añadido a algún villano más podría haber sido una buena opción de cara a aumentar la longitud de la campaña principal.

Como ya os he dicho, Marvel´s Spiderman no es perfecto pero si que es el camino correcto a una gran saga de videojuegos, las intenciones que se aprecian en este título y las sensaciones que hemos experimentado nos recuerdan a las mismas que vivimos en 2009 cuando salió a la luz el primer Batman Arkham Asylum y en aquel momento supimos que era el comienzo de una gran saga y esa es nuestra valoración final: Marvel´s Spiderman es un gran comienzo de lo que esperamos sea una gran saga.

Desde aquí felicitar a Sony y Marvel por esta gran apuesta, pero sobretodo al equipo de Insomniac Games por su grandisima labor con este título, pero no os confiéis amigos de Insomniac, somos muchos los que ya estamos con los ojos puestos en la secuela de este titulo, así que recordad que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.