Análisis: El cine de comedia en la primera mitad del año 2018

Varias pelis de comedia se han estrenado en lo que llevamos de año, con varios éxitos y decepciones

Este año hemos estado sobrecargados de películas de comedia, sea como género principal o como subgénero. Ha habido de todo, éxitos, fracasos, decepciones, sorpresas… ¿Qué películas estarán en cada categoría?

FRACASOS

Los dos grandes fracasos de la comedia este año son, de momento, Action Point y Gringo. Ambas han recaudado alrededor de 5 millones en EEUU (cifras pésimas) y sus costes son de 19 y 30 millones respectivamente, lo que agrava aún más sus situaciones. Además, fuera de EEUU Action Point aún no se ha estrenado y Gringo apenas ha sumado 6 millones. No sólo son los dos grandes fracasos del género en 2018, sino también dos de los mayores fracasos del año.


ÉXITOS

Aquí encontraremos varias películas pero hay una que ha destacado considerablemente sobre el resto, esa película es Deadpool 2, un film de acción y comedia que supone la secuela del mayor éxito de categoría R en la historia del cine. A todo esto, lleva recaudados 315 millones en EEUU y 411 millones en el extranjero (726 millones en total) con un coste de 110 millones, números estratosféricos. Eso sí, se quedará por detrás de los 783 millones de su predecesora. Actualmente situada como la 5ª película más taquillera del 2018.

Otras películas que incluimos aquí son Noche de Juegos (con un coste de 37 millones ha recaudado 117 millones en todo el mundo y logrando un recorrido muy bueno en EEUU), #SexPact (93 millones recaudados con un coste de 21 millones, siendo todo un éxito entre los críticos profesionales), Cuando Ellas Quieren (una comedia feminista que ha logrado cerca de 70 millones en suelo norteamericano con un coste de apenas 10 millones) y Un Mar de Enredos (la película extranjera más taquillera de la historia en EEUU y la primera en rebasar los 50 millones en EEUU, además de sumar 87 millones en total).

Estos éxitos han confirmado aún más lo siguiente:


DECEPCIONES

Las dos decepciones de lo que llevamos de año dentro del género cómico son, sin duda, El Alma de La Fiesta y ¡Qué Guapa Soy!, ambas rondando los 50 millones en EEUU cuando se esperaba más de ellas.

En el caso de la primera, se trata de la última película del dúo Falcone – McCarthy que parece funcionar bastante bien en taquilla, pero este no ha sido el caso. El Alma de la Fiesta recibió críticas poco alentadoras tanto de la crítica como del público y eso se trasladó a la taquilla. Se esperaba al menos que superase los 60 millones domésticos o, como mínimo, los 55 millones, pero ni eso. Acabó logrando poco más de 52 millones en EEUU y apenas lleva 11 millones fuera de su país natal, lo que la convierte en una decepción taquillera, aunque supone un éxito moderado debido a su coste de 30 millones.

En el caso de ¡Qué Guapa Soy! no ha logrado los números esperados en EEUU. Se ha quedado con cerca de 49 millones, algo más que los 46 millones de Snatched (la anterior comedia de Amy Schumer) pero prácticamente al mismo nivel. Eso sí, fuera de EEUU se ha acercado a los 40 millones, que le han permitido llegar a los 88 millones en total, superando así su coste de 32 millones; otro éxito moderado.


OTROS

Las otras dos películas de comedia las cuáles han sido rentables pero sin llegar a ser grande éxitos son Supermaderos 2 y Tag.

La primera sorprendió en su día de estreno logrando más de 8 millones, pero decayó conforme iban pasando los días y acabó con 30 millones dentro del país norteamericano, lo suficiente para superar por 12 millones a su predecesora y sobrepasar los 11,5 millones de su presupuesto.

La segunda cuenta con un reparto de lujo (Ed Helms, John Hamm, Jeremy Renner, Isla Fisher) y unas críticas aceptables, lo que le ha valido para tener muy buenas piernas en EEUU y alcanzar los 50 millones a día de hoy. Seguramente acabe cerca de los 60 millones al terminar su periplo en cines. En total ya ha pasado su coste, todo un éxito.


PRÓXIMAMENTE…

En los próximos 6 meses llegarán estas nuevas comedias a las carteleras de todo el mundo, algunas prometen mucho y otras no tanto…

Esto es todo chicos, ¡Hasta otra!

Salir de la versión móvil