Análisis: El cine de Terror en la primera mitad del año 2018.

Un total de 6 películas de terror se han estrenado en lo que llevamos de año... ¡y lo que queda!

Ya se han cumplido los primeros 6 meses del año 2018, rompiendo numerosos récords en taquilla y dando paso a un verano ilusionante que promete dejar atrás el fracaso del año pasado.

Hoy hablaré del género de Terror, una temática que pasa por su mejor momento en taquilla gracias a las irrupciones de productoras como Blumhouse o películas originales dirigidas por talentosos directores, como Fede Álvarez o Ari Aster. A continuación, haré un análisis sobre lo que nos ha dado este género durante este año:

INSIDIOUS: LA ÚLTIMA LLAVE

El primer estreno del año fué la nueva película de la productora Blumhouse y la cuarta entrega de la saga Insidious, una de las más rentables de la historia. Esta nueva entrega llegaba tras los discretos números cosechados por la tercera parte en el año 2015 (52 millones en EEUU cuando la segunda había logrado 83 millones) y sus estimaciones oficiales eran poco alentadoras (estimaban un total de 35 millones domésticos) sumando, además, que los estrenos del género por esa fecha no suelen tener gran éxito y que sus críticas eran bastante malas.

Finalmente, acabó sorprendiendo a todos siendo 2ª con un estreno de casi 30 millones (el segundo mayor de la saga) y con el mejor estreno internacional de la franquicia. Pero esto no acabó aquí, logró recolectar 67 millones en suelo estadounidense (15 millones más que su antecesora y la segunda mayor taquilla doméstica de la saga) y, ojo a esto, 100 millones en el extranjero, siendo la única película de la saga en conseguirlo, superando también a otras películas de Blumhouse como Déjame Salir o Feliz Día de Tu Muerte. Su recaudación final fué de 167,5 millones y se convirtió en la más taquillera de la saga al superar los 162 millones del capítulo 2, con un coste de apenas 10 millones.

El gran estado de forma del género en los últimos años y, sobre todo, la irrupción de la productora Blumhouse como una de las más exitosas de los últimos años provocó este éxito.

WINCHESTER: LA CASA QUE CONSTRUYERON LOS ESPÍRITUS

Tras el éxito de Insidious llegaba otra película de fantasmas protagonizada por la brillante Helen Mirren y el elegante Jason Clarke. Con un coste de apenas 3,5 millones, con ese elenco y con una historia bastante conocida muchos pensamos que podría ser un éxito en todos los sentidos, pero no fué así, o al menos en calidad.

Sus críticas fueron pésimas, tanto del público como de la crítica profesional, y mucha gente perdió interés en ella. Estimaban un estreno mayor a 10 millones, incluso algunas previsiones se iban hasta los 14-15 millones, pero nada más lejos de la realidad. Acabó debutando con 9,3 millones en 4º lugar, algo peor de lo esperado pero salió muy rentable debido a su escaso coste.

Finalmente, tuvo un recorrido bastante decente para ser un film de terror con malas críticas, llegando a los 25 millones domésticos. En el extranjero no tuvo mucho éxito, recolectó unos 16 millones, flojos pero suficientes cifras. En total acabó con 41,5 millones, 12 veces su coste de producción.

LOS EXTRAÑOS: CACERÍA NOCTURNA

10 años después llegaba la secuela de Los Extraños (recaudó 82 millones en todo el mundo) un film bastante rentable por aquella época. Esta nueva entrega llegaba tras recibir malas críticas por parte de la prensa especializada y sin estrellas en el reparto.

Las estimaciones eran bajas (entre 6 y 8 millones) y su estreno en poco más de 2.400 salas no auguraban un buen inicio, pero acabó sorprendiendo con más de 10 millones en su estreno (doblando su coste) toda una grata sorpresa.

Su recorrido no fué demasiado bueno debido a la pobre recepción que recibió, pero le valió para llegar a los 24,5 millones en EEUU, casi 5 veces su coste, nada mal. En el extranjero apenas logró 5 millones (en total, 30 millones en todo el mundo).

UN LUGAR TRANQUILO

Y llegó, uno de los éxitos más inesperados de la historia del cine. La primera película protagonizada por la pareja Krasinski – Blunt lo tenía todo para ser un éxito gracias a la peculiaridad de la trama (apenas tiene 3 minutos de diálogo), a la gran campaña de publicidad exhibida y a sus primeras críticas profesionales, que la ponían de obra maestra.

Se esperaba un estreno en EEUU fuerte, de unos 30-35 millones, pero acabó sorprendiendo a todos logrando un estreno de 50 millones, todo un taquillazo (mayor a los 41 millones de Expediente Warren, por ejemplo). Pero no acababa aquí la cosa, su recorrido fué mucho mejor de lo esperado, recaudando más de 187 millones en EEUU (superando los 176 millones de Déjame Salir) convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de terror de la historia. Además, lleva casi 143 millones fuera de EEUU, haciendo un total de 330 millones, una bestialidad, más que taquillazos del terror moderno como Expediente Warren: The Conjuring o Annabelle: Creation. Lo mejor, costó apenas 17 millones.

Como dato, sacó de un problema financiero grave a la distribuidora Paramount ya que tras el fracaso doméstico de Transformers: El Último Caballero (entre otros) había quedado al borde de la quiebra y necesitaba un éxito que la salvase.

VERDAD O RETO

De nuevo Blumhouse a la carga con otra de sus apuestas originales, algo que le salió de lujo el año pasado. Esta película orientada hacia el público juvenil recibió críticas pésimas por parte de los profesionales y del público, y sus estimaciones eran de 13-14 millones, muy por debajo de lo que nos tenía acostumbrado Blumhouse.

¡PUM! Más de 18 millones en su estreno, mejorando todas las predicciones y superando ampliamente su coste de apenas 3,5 millones. Obviamente, su recorrido sería malo, pero obtuvo lo justo para sobrepasar los 40 millones en suelo norteamericano, todo un éxito de bajo coste. Para colmo, suma 52 millones fuera de EEUU, lo que hace un total de 93 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película más rentable de lo que llevamos de año, acumulando 26 veces su coste.

HEREDITARY

El último estreno de terror de la primera mitad del año, un film atípico que venía de recibir excelentes críticas por parte de la prensa especializada pero acabó dividiendo al público.

Su estreno fué de más de 13 millones (sus estimaciones eran de 7-8 millones) y se preveían una piernas cortas debido a esa división de opiniones, pero ha estado manteniéndose muy bien estas semanas hasta sobrepasar los 40 millones domésticos, exactamente el día de ayer. En el extranjero suma más de 23 millones, haciendo un total de 64 millones en todo el mundo. Lógicamente, aún le queda bastante recorrido, por lo que podría acabar con más de 75 millones en todo el mundo, todo un éxito debido a su coste de 10 millones.

En total, el género de terror lleva recaudados 725 millones durante estos primeros 6 meses, grandes cifras que pueden verse incrementadas durante los siguientes 6 meses del año.

Hay algo muy curioso en todo esto, y es que todas las películas de terror estrenadas en lo que llevamos de año están protagonizadas por mujeres, aumentando el Girl-power y afianzando o descubriendo nuevas Scream Queens (Lin Shaye, Toni Collette o Emily Blunt son claros ejemplos) y parece ser que esto no cambiará en lo que queda de año (Jamie Lee Curtis, Taissa Farmiga y Dakota Johnson buscarán el éxito en el género de terror)

En taquilla pintan muy bien estos últimos 6 meses del año… La Primera Purga (Thriller/Terror), La Noche de Halloween, Suspiria o La Monja prometen ser los próximos taquillazos del género.

Esto es todo chicos, ¡hasta la próxima!