Muchos fueron los sentimientos despertados y enfrentados en Avengers Infinity War, un evento que hizo del 2018 uno de los años más impresionantes para el cine de superhéroes, y pese a que Avengers EndGame esté cada vez más cerca y tiene pinta de que va a romper los pocos pedazos de alma que nos quedo tras Infinity War, hoy vamos a rememorar cómo vivimos el macro-evento cinematográfico del año para Marvel.
Ubiquémonos, 27 de abril, en lo personal me encuentro con mi compañero Julián Sánchez, administrador de la cuenta de Twitter Buhardilla Marvel, con quién comparto casi todos los estrenos de una película de superhéroes, dos horas antes de ver (por primera vez) Avengers Infinity War. Y el momento había llegado, por fin nuestro héroes se verían las caras con el gran Titan loco, Thanos.
Nada más comenzar la película nos asaltan las dudas, ¿Cómo se ha producido el asalto a la nave asgardiana? ¿Cómo ha sido el primer encuentro entre Thor y Thanos? ¿Dónde están los otros tripulantes que no salen en el plano como Valkiria y Korg? Lo que presenciábamos era una escena en la que Thanos y la Black Order lo tienen todo bajo control y, joder pero si Thanos ya tiene la gema del poder, ¿PERO QUE HA PASADO EN XANDAR Y CON EL CUERPO NOVA? Tras unas palabras vemos a Hulk en plena acción una escena grandiosa que hace que nos levantemos del asiento un combate breve, demasiado breve, pero muy intenso y pensamos: “madre mía lo que va a molar Hulk en esta película” pues no, es el ÚNICO momento de Hulk en la película. Lo interesante de esta parte son las muertes, palma Heimdall y nos da más o menos igual, es decir ya había aguantado mucho ese señor. Pero palma Loki y NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO pero si acaba de empezar la película ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Momento que los fans aún confían que sea una treta del dios del engaño, pero siento deciros que no amigos, Loki está más muerto que los padres de Stark.
La película continua y los personajes se van introduciendo a la par que sus respectivos enfrentamientos produciendo, Stark, Strange, Wong y Parker luchan contra la mitad de la Black Order para poco después ser aducidos. Por el contrario Visión y Wanda se enfrentan a la otra mitad de la Black Order hasta que Steve, Sam y Nathasa aparecen para rescatarles en una secuencia repleta de acción. Mientras que en el espacio Thor es rescatado por los Guardianes de la Galaxia y se subdividen en dos equipos; unos hacia Nidavelir para conseguir el Stormbraker y otros hacia Knowherer para evitar que Thanos tome las gemas, de este modo tenemos un total de 4 equipos diferentes de superheroes.
Volvemos a la tierra y el equipo liderado por Steve se reúnen con War Machine y Banner, deciden que la prioridad es proteger la Gema de la mente, por lo que acuden a Wakanda para unirse a Black Panther y Winter Soldier y tratar de salvar la vida a Visión.
Mientras tanto en el espacio Stark y Parker rescatan a Strange de las manos de Fauces, al que por cierto matan, es la primera victoria de los Avengers frente a Thanos, si tenemos en cuenta que en el rescate a Visión la Black Order huyó. A su vez Thor, Groot y Rocket llegan a Nidavelir y allí se encuentran con Eitri el enano, el personaje sorpresa de Peter Dinklage, deciden poner en marcha la forja y crear el arma que pondrá fin a Thanos. En Knowherer Thanos tortura al Coleccionista y los Guardianes atacan a Thanos, Drax y Mantis se llevan las peores partes, Thanos ya tiene 3 gemas en su poder, y juega con la realidad a su antojo, así de fácil le resulta secuestrar a Gamora y convertir en burbujas el disparo y pistola de Start-Lord.
Tras una larga escena de tortura a Nebula y reencuentro familiar en la nave de Thanos saltemos al momento en el que Gamora y Thanos llegan a Vomir, y ahí se encuentra la gran sorpresa de esta película Red Skull está custodiando la Gema del Alma desde que toco el Teseracto en Capitan America Primer vengador. Thanos sacrifica a Gamora para conseguir la Gema del Alma, momento muy crudo que por cierto no estoy del todo seguro que se pueda revertir dicha muerte. Hasta aquí tenemos tres muertes importantes totalmente ajenas al chasquido.
Stark, Strange y Parker aterrizan en Titan, planeta natal de Thanos, y allí son recibidos por Start-lord, Drax y Mantis, 3 vengadores y 3 guardianes, tras un breve y a mi parecer cómico enfrentamiento, establecen un plan para detener a Thanos. Mientras tanto en la Wakanda tiene lugar una batalla entre los Vengadores respaldados por el ejercito de Black Panther y los Outriders liderados por la Black Order, momentos de acción desenfrenada, una batalla épica y durante la cuál tiene lugar el que para mi es el momento MÁS ÉPICO DE ESTA PELÍCULA, la entrada de Thor en Wakanda, armado con su Stormbraker y junto a Groot y Rocket. Aún se me pone la piel de gallina cada vez que veo ese momento y cuando veo las videoreacciones a ese momento en Youtube. La música, la tensión, la desventaja que sufrían los Vengadores, y de repente, diez años después vemos el verdadero poder del Dios del Trueno, un poco tarde si, pero increíble.
Mientras tanto en Titán se están enfrentando la alianza Guardianes/Avengers a Thanos, quien por cierto ya tiene 4 gemas del infinito, y esto se nota, como se enfrenta a todos a la vez y se le dedica su tiempo a tener un enfrentamiento cara a cara contra Strange y otro contra Stark, en el que por un momento pensé que Tony moriría, aún recuerdo el bote que pegue en medio del cine en ese momento. Al final Thanos vence y Strange le otorga la gema del tiempo a este con tal de salvar la vida a Tony, poco antes del enfrentamiento, Strange había visualizado todos los futuros posibles y solo en uno ganaban, por lo que es muy probable que para llegar a ese futuro las cosas deban ocurrir así.
Por último y a modo de clímax, Thanos llega a Wakanda, la Black Order ya ha sido derrotada, y lo Vengadores allí reunidos se enfrentan de forma inútil a Thanos, Wanda sacrifica a Visión para evitar que Thanos obtenga la gema de la mente, este momento es sin duda alguna la representación de angustia absoluta, por un lado vemos como ella renuncia al amor de su vida y por otro como puede retrasar a Thanos con tan solo una mano. Quién sabe si en un futuro esta misma Wanda puede ser la villana de una adaptación de “Dinastía M”. Pero Thanos parece haberse leído el manual de instrucciones de las 6 gemas por que con la gema del tiempo que acaba de adquirir consigue revertir la muerte de Visión y extraerle el mismo la gema, matándolo en el proceso. Esta muerte también está fuera del Chasquido, pero recordemos que Visión es una maquina, ¿no podrían haberlo reparado?
Y el momento más temido ha llegado, Thanos tiene las 6 gemas, y de repente aparece Thor, que parecía estar esperando a que las consiguiese, para atacarle con el Stormbraker y darle justo en el pecho, de nuevo todo estaba perdido y el dios del trueno salva la situación, pero poco nos duro la alegría, cómo ya dijo Thanos: “debiste darme en la cabeza” y tras esa frase se vaticinó lo peor, el famoso y traumático… chasquido.
Y aquí se suceden las muertes más duras: Bucky… Black Panther… Falcon… Groot… Wanda… Mantis… Drax… Startlord… Strange… y por último, y para mi personalmente más dolorosa, Spiderman… y con ellos la mitad de la vida en el universo. Tony y Nebula se quedan en Titán, mientras que en la tierra solo quedan Steve, Nathasa, War Machine, Rocket, Banne y Thor. También Antman y Ojo de Halcón pero no salen en la película.
La sensación era amarga, muy amarga, Thanos había ganado y ahí se acababa la película, la frustración y desconsuelo eran reales, hasta que en la escena post-creditos vemos un rayo de esperanza, un rayo rojo,azul y amarillo. Lo cuál anunciaba la llegada de Capitana Marvel al UCM y por tanto una nueva oportunidad para los Vengadores de ganar, por que recordemos que ahora mismo, como ya dijo Strange, estamos en el Endgame.