Así vivimos ‘Elseworlds’, el crossover de CW entre los superhéroes de DC.

'Elseworlds ha sido el gran crossover televisivo de 2018, y no solo fue un gran evento sino que es la antesala a algo mucho más grande.

Este 2018 ha sido un gran año para las series. Poco a poco el formato televisivo va ganando terreno a la gran pantalla. El cine siempre será el hermano mayor, pero la pequeña pantalla se ha ganado el derecho a ser considerado parte de este arte.

Entre la multitud de géneros que nos ofrecen en las series, uno de los más destacados este año es el de los superhéroes. Y el canal Cw sabe muy bien de este tema. Pues este año nos han ofrecido uno de los mejores espectáculos del año con el crossover Elseworlds.

No voy a volver a analizar y comentar los tres capítulos que conformaron el crossover. Solo comentar mi impresión personal sobre la trascendencia de este evento y mis opiniones de que veremos el año que viene.

Como cada año, Cw realiza un crossover de sus series de superhéroes: Arrow, The Flash, Supergirl y Legends Of Tomorrow. Ya que estas forman parte de un mismo universo: el Arrowverse. Hasta la fecha, se han realizado siete crossover de estas series. Cuatro de ellos, solo juntaron a dos de las series (Flash vs. Arrow, Heroes Join Forces, Worlds Finest y Duet). Pero los otros tres fueron crossover de todas sus series (Invasión, Crisis on Earth-X y Elseworlds).

El mejor crossover hasta la fecha.

Y aunque en este último no han participado los héroes de ‘Legends of Tomorrow’, personalmente ha sido el mejor. En ‘Crisis on Earth-X’ salieron muchos héroes, pero en ‘Elseworlds’ puede que no tuviéramos tantos, pero la historia nos convenció totalmente.

Los fans esperábamos con muchas ganas este crossover. No solo porque es ver a todos los héroes de nuestras series juntos, sino porque su historia nos intrigaba mucho. Desde un primer momento nos dejaban claro que el multiverso iba a ser el eje central de la trama. Algo que se introdujo en la serie de The Flash, y que se usó en el primer crossover entre The Flash y Supergirl titulado ‘Worlds Finest’. El multiverso también estuvo presente en el segundo gran crossover de todas las series: ‘Crisis on Earth-X’. En este, las malvadas versiones de los protagonistas intentan invadir este mundo provenientes de Tierra-X, un universo en el que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Pero ‘Elseworlds’ ha ido un poco más allá, y no solo ha mezclado varias Tierras o realidades, sino que nos ha mostrado uno de los primeros seres que viven más allá del multiverso. Concretamente hablo del Monitor. Un personaje que se concibió como una entidad cósmica que vela por mantener y vigilar el Multiverso. En un principio nos lo presentaron como el principal villano de la historia.

Este es el adelanto que pudimos ver previo al crossover:

La escena nos muestra la Tierra-90, la realidad de la versión de Flash de John Wesley Shipp. Y en la escena apocalíptica, vemos los cadáveres de varios héroes, entre ellos Stargirl, Firestorm, Captain Cold, Hawkman y lo que parece ser el Green Arrow de ‘Smallville’.

Sin duda, ha sido un crossover dedicado a los fans. Pues hemos podido ver múltiples referencias tanto a otras antiguas series, como a los fans de los cómics de Dc Comics, y en especial de Batman. Ya que una de las mejores cosas que vimos, o la mejor, es Batwoman. Ruby Rose nos ha ofrecido una magnífica adaptación de esta heroína de Gotham. Dejándonos la puerta abierta a volver a verla. Cosa que personalmente espero con muchas ganas.

“…el universo nunca será el mismo.”

A pesar de ser una gran historia, muy bien desarrollada y planteada, y con unos buenos personajes, es un historia incompleta. Esto ha sido solo una presentación a lo que veremos el año que viene. Y para mi este es el gran valor del crossover. No solo nos han ofrecido tres capítulos muy disfrutables, sino que nos han dejado el terreno preparado para el que será el mayor evento del Arrowverse.

Y es que en el final del último capítulo nos adelantaron el crossover de 2019, estrechamente relacionado con este: Crisis on Infinite Earths’. 

Aquí os dejo lo que vimos en el capítulo:

Este es sin duda, uno de los mayores eventos de Dc cómics en su historia. Y no solo eso, sino  que fue el primer gran crossover del género de superhéroes, incluyendo a prácticamente todos los personajes que la editorial tenía hasta entonces. Pero su importancia fue por su gran trascendencia. Reorganizó todas las historias que DC había escrito, cambiando las vidas de muchos personajes. Teniendo consecuencias en la continuidad del Universo DC, llegando a distinguirse las versiones “pre-Crisis” y “post-Crisis” de los personajes.

Las consecuencias que tuvo este evento en la continuidad de los cómics fueron diversas. Crearon nuevos personajes y eliminaron a otros muchos. De los que murieron, algunos “renacieron” en nuevas versiones. Pero sobretodo, fue un reinicio del multiverso. Existía un número casi infinito de realidades, y tres el evento quedó solo uno. Siendo este el resultado de la fusión de los cinco principales.

¿Reinicio del Arrowverse?

Es muy probable que veamos consecuencias parecidas en el crossover del año que viene. Una de ellas seguramente sea la fusión de realidades, en este caso la de Tierra-38 de Supergirl junto a Tierra-1 de Arrow y The Flash. Algo que cambiará radicalmente este universo televisivo. No me atrevo de predecir la muerte de alguno de nuestros héroes. Es pronto todavía, pero con la serie de Arrow cada vez más al borde de terminar, Oliver sería una posible víctima del Anti-Monitor.

Televisivamente hablando, para mi ‘Elseworlds’ ha sido uno de los mejores momentos del año. Llevando los crossover a otro nivel. Y dejándonos aún más ganas del que veremos el año que viene.

 

Salir de la versión móvil