Negro, muy negro. Así podríamos definir el año 2018 si nos centrásemos solo en lo que refiere a las adaptaciones televisivas de La Casa de las Ideas. Y la culpa la ha tenido la tan encumbrada estos años, alianza Marvel-Netflix. Y es que desde Octubre, hasta hace nada, hemos tenido que vivir la escalonada y consecutiva cancelación de dichas series. Especialmente doloroso para los fans, fue el caso de la última víctima de la oscura oleada: Daredevil. Pero empecemos, como es menester, por el principio de todo.
Iron Fist y Luke Cage, primeras víctimas.
El primer pilar en saltar por los aires fue curiosamente, la última serie en estrenarse cuando nos sobrevino la noticia: Iron Fist. Tan solo unas semanas después de su estreno, nos despertábamos con la noticia de su cancelación. Pero un momento, ¿Cómo era esto posible? Y es que una de las series Marvel-Netflix, aquellas que parecían invencibles, había caído en combate. ¿Significaría esto acaso que ya no serían intocables? Por desgracia, así fue. Y es que tan solo una semana después, nos volvíamos a levantar con otra mala nueva: Luke Cage también caía combate.
¡Mayday, Mayday, Daredevil también ha caído!
Bueno, la verdad es que fue un mes para olvidar, pero al menos Daredevil regresaba. ¡Y CON QUÉ TEMPORADA, OIGA! Es imposible que Daredevil caiga… ¿no? Pues no nos pudimos equivocar más. Pocas semanas después de su estreno, nos encontrábamos con la impactante cancelación. Y lo cierto es que el anuncio pilló a bastante gente por sorpresa, y es que esta temporada había gustado especialmente tanto a público como crítica. ¿Qué estaba pasando entonces? Pues teorías hay muchas. Una de ellas fue la supuesta y brusca bajada de audiencia que sufrió la serie. Otra, es tan sencilla como que Disney+ está a la vuelta de la esquina. Sea como sea, lo cierto es que a Cineverso no le pilló especialmente por sorpresa. Y es que ya tras las cancelaciones de Iron Fist y Luke Cage, ya planteamos con antelación el escenario en el que nos encontramos justo ahora.
¿Jessica Jones y The Punisher serán las siguientes en caer?
Pues ciertamente, tiene toda la pinta. Teniendo en cuenta que Daredevil, la joya de la corona, ha sido víctima de la cancelación, lo más natural es pensar que tras el estreno de su tercera y segunda temporada, respectivamente, ambas series corran la misma suerte. Y es que a no ser que Netflix tuviese alguna magistral jugada guardada en la manga, cosa que dudamos por todo lo comentado, ¿qué sentido tendría mantener a estas dos series sin la existencia de las demás? Pues poco. Y aceptando esta premisa, pasamos al siguiente interrogante: ¿Y ahora qué?
Netflix y Disney+: ¿De súper amigos a enemigos?
Pues es un escenario que no descartamos en absoluto. Y es que ambas plataformas querrán tener su contenido de creación propia, dirigido a públicos similares, y copar al máximo posible el número de espectadores. En palabras más sencillas: Obviamente, se convertirán en competencia directa. Y si ambas son competencia directa, mucho nos tememos que nuestros defensores marvelitas, y a pesar de los confusos mensajes lanzados por la plataforma, tienen las horas contadas en Netflix.
Bueno, de acuerdo, ¿pero qué pasará entonces con Daredevil y compañía? Pues de momento, lo poco que sabemos es que, oficialmente y por contrato, estos no podrán ser usados por Disney, al menos en formato serie, hasta dentro de dos años. A no ser que Disney haga de las suyas, claro. Y ya sabemos que Disney es muy de hacer de las suyas. Así que con mucha, mucha suerte, es posible que esta se las apañe para recuperar a dichos personajes y tratarlos como mejor estime en su propia plataforma. Y es que como ellos mismos han manifestado, son series de una gran calidad, y por ende, no les gustaría que viesen aquí su fin.
Sea como sea, y a la espera de saber qué ocurre finalmente con The Punisher y Jessica Jones, que se estrenarán en estos meses venideros, mucho nos tememos que nos quedan muchas noticias que leer al respecto. Y sean cuales sean estas, deseamos que sean lo más satisfactorias posibles tanto para el equipo y artistas que las han hecho posible, así como para los fans y espectadores de las mismas. Y todas y cada una de ellas, os la contaremos este año 2019 en Cineverso, como no podría ser de otra forma.