Ya no hay más risas en Bruja Escarlata y Vision. Tampoco público en vivo. Ni siquiera se rompe la cuarta pared. De hecho, el octavo y anteúltimo episodio de la serie no cuenta con un opening como el de las semanas pasadas.
Se acabaron los homenajes a las clásicas sitcoms americanas. Por el contrario, los sucesos de ‘Previously on’, conducen al espectador a un recorrido a través de la vida de Wanda Maximoff que modifica de manera radical algunos eventos del MCU.
Resulta satisfactorio ver de qué manera, este episodio de Wandavision recoge los frutos de lo sembrado a lo largo de sus siete emisiones anteriores.
Después de haber desarrollado todo tipo de incógnitas e incertidumbres que parecían imposibles de ser explicadas antes del final, en un episodio al que tal vez pueda señalarse como demasiado expositivo, la serie brinda respuestas a muchas de las preguntas generadas con anterioridad:
¿Cómo y por qué Wanda creó el Hex? ¿Cómo le devolvió la vida a Vision? ¿Por qué todo sucede como si fuera una sitcom norteamericana?
Estas son algunas de las preguntas que Bruja Escarlata y Vision pueden tildar como respondidas. El resto, con suerte, tendrán respuesta en el final de temporada. Caso contrario y mal que nos pese, habrá que esperar hasta la próxima película de Doctor Strange.
En este artículo vamos a repasar con muchos spoilers, todo lo que sucedió en el octavo episodio de Wandavision.
BRUJA ESCARLATA Y VISION – EPISODIO 8: PREVIOUSLY ON
Ante la falta de una introducción musical como en los episodios anteriores, hemos de destacar el momento en el que el logo de Marvel Studios cambia su color de rojo al violeta que caracteriza a la nueva antagonista.
Los primeros minutos de ‘Previously on’, están dedicados a narrar la historia de Agatha Harkness, quien se descubriera como bruja y antagonista en el capítulo anterior, brindando la primera gran respuesta de la serie.
Al igual que en los cómics de Marvel, Agatha fue protagonista de los juicios de Salem pero a diferencia de muchas otras mujeres condenadas en esa época, quienes la juzgan son miembros de su propio aquelarre.
La acusación es haber practicado magia oscura y robar conocimientos que se encuentran por sobre su capacidad y edad. Sin embargo, Agatha se defiende diciendo que fueron los secretos quienes se doblegaron hacia ella.
Agatha se muestra asustada y ruega piedad hasta que deja de hacerlo y enseña el verdadero potencial de sus habilidades. Ante la negativa de sus “hermanas” a ayudarle a controlar su poder, la poderosa bruja absorbe la energía vital de todo su aquelarre y de su madre, la encargada de enjuiciarla.
“Por favor, puedo ser buena”, ruega Agatha antes del final.
“No puedes”, asegura su madre antes de caer ante la poderosa Agatha quien toma el prendedor que Agnes llevó durante toda la serie y se retira volando.
AGATHA HARKNESS CULMINA CON LOS JUICIOS DE SALEM
Es un inicio atípico para Wandavision. El tono oscuro y clima lúgubre, se asemeja al de cualquier serie o película en el que se desarrollan temáticas sobre brujería con la suficiente seriedad.
La música, los efectos visuales y los encuadres podrían pertenecer a cualquier película del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, son parte de Bruja Escarlata y Vision, una serie a la que tantos criticaron por homenajear comedias norteamericanas y contar con dos episodios en blanco y negro.
El MCU se mete por primera vez con la temática de las brujas y lo hace con la suficiente sobriedad y pericia como para generar grandes expectativas.
Un detalle a tener en cuenta es que los Juicios de Salem terminaron en 1693 por lo que resulta probable que Agatha haya terminado con las últimas brujas de la época.
También, una mención muy especial al prendedor, cuya pista fue una de las que orientó a los fans de los cómics de Marvel a especular con la verdadera identidad de la siempre bien predispuesta vecina.
WANDA, LA BRUJA IMPROVISADA
A continuación, Wanda descubre que no puede utilizar su magia en el sótano de Agatha debido a hechizos de protección básica. Por su parte, la longeva bruja verá con indignación que su vecina, a pesar de manifestarse como muy poderosa, no tiene ningún conocimiento sobre encantamientos o hechizos.
Me voy a repetir: Por primera vez en el MCU, vemos la utilización de encantamientos verbalizados en voz alta, con palabras en latín que podrían escucharse en Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina o hasta en Harry Potter.
Para ejercer su magia, Agatha utiliza elementos tangibles como un cabello de Wanda o un insecto al que transforma primero en pájaro y luego en comida para el Señor Scratch.
¿Quién está detrás del conejo? Es una de las respuestas que Agatha y la serie aún nos deben.
Agatha expone con sencillez una variedad de encantamientos (control mental, transmutación) que le llevó años dominar. Sin embargo, Wanda, sin ningún conocimiento, ejecutó una gran cantidad de conjuros en simultáneo para construir su realidad alternativa en Westview.
Tal despliegue de poder atrajo la atención de Agatha quien se apersonó en el sitio para descubrir a la persona detrás de semejante habilidad pero aún no ha logrado entender la manera en que lo hizo.
También habrá revelación cuando confiese haber manipulado al falso Pietro (Fietro) a través de una posesión “cristallus”.
Adiós a la idea de ver al Mercurio de Fox entre los mutantes del MCU.
Agatha insiste en conocer la manera en la que Wanda utilizó magia tan poderosa sobre Westview. Al no obtener respuestas, ambas inician un recorrido a través de determinados eventos del pasado que podrían esclarecer los acontecimientos.
LOS AÑOS FELICES EN SOKOVIA
El primero es durante su infancia en Sokovia, en medio de una guerra que se libraba al otro lado de la puerta del hogar Maximoff.
Oleg e Irina instruyen a sus hijos en el idioma inglés, tal vez para abandonar su país en cuanto tuvieran la posibilidad. Para hablarlo con fluidez, ¿qué mejor que mirar series norteamericanas en idioma original?
Entre la gran variedad de DVDs que papá Maximoff ha conseguido, se encuentran todos a los que Wandavision les ha dedicado un homenaje.
Por su parte, Wanda, como cualquier seriéfilo que se precie de tal, recuerda con exactitud el número de episodio y temporada que quiere ver. Se trata de un capítulo de El Show de Dick Van Dyke en el que los protagonistas realizan “travesuras tontas que siempre terminan bien”.
Tal como en muchas otras realidades, incluso tal vez la de los lectores de este artículo, la televisión es un medio para mantenerse al margen de la realidad. Puertas afuera, la guerra se libra sin piedad en las mismas calles por las que Oleg caminó de regreso a casa.
Esto los convierte en sobrevivientes de una guerra que no es suya pero que no respeta límites, puertas ni paredes y en medio del mundo ideal que Dick Van Dyke les ofrece a Wanda, Pietro y su familia, un misil los devuelve a la realidad.
Otra respuesta de Bruja Escarlata y Vision: Wanda eligió comedias para su realidad porque en ellas, todas las jugarretas terminan bien.
Según lo que Wanda y Pietro contaron en Vengadores, La Era de Ultron, dos días pasaron los gemelos esperando a que el misil de Industrias Stark detonara en sus propias caras. Sin embargo, eso nunca sucedió.
En cambio, en este episodio de Wandavision, Agatha explica que siempre se trató de la magia. Wanda, a través de un hechizo de probabilidad, evitó la detonación del misil.
Wanda contaba con magia incluso antes de los eventos que la serie expone a continuación y la mitología del personaje ha cambiado por completo.
LA BRUJA ESCARLATA EN LA GEMA DE LA MENTE
A continuación, Agatha lleva a Wanda a un complejo en el que Hydra realiza experimentos con el cetro de Loki.
Lejos de realizar métodos científicos elaborados, lo único que hacen es exponer a voluntarios a establecer contacto con el cetro y observar los resultados. Gracias a su magia, Wanda será la única que sobreviva.
La exposición a la gema de la mente funciona como amplificador de sus habilidades mágicas y le permiten ser consciente de su poder.
Mientras observa la gema de la mente, la silueta de una Bruja Escarlata se manifiesta ante ella.
Es otro de los momentos en los que la serie de Disney + parece convertirse en una película debido a sus efectos visuales, intensidad y musicalización.
Mientras permanece en aislamiento, Wanda observa otra comedia norteamericana en donde una niña juega con su muñeca a la que considera viva y con sentimientos aunque otro niño afirme que solo se trata de un juguete. Una clara referencia a su relación con Vision.
Por su parte, los científicos de Hydra no saben lo que sucedió entre Wanda y la gema debido a que, al igual que en Wandavision, al video le faltan algunos frames.
CASI UNA ESCENA ELIMINADA DE LA ERA DE ULTRON
La próxima parada en el recorrido lleva a Wanda hasta el complejo de Los Vengadores, inmediatamente después de Vengadores La Era de Ultron.
“El primer hogar que compartí con Vision”, describe Wanda.
Ambos personajes observan Malcom In The Middle. Ella explica que “en este tipo de series nadie sale herido”. Una razón más por la que Wanda elige las comedias sobre otro tipo de género.
Vision intenta aliviar el duelo de Wanda, afirmando que el dolor por la muerte de su hermano no será permanente. Por el contrario, ese dolor se debe a un amor perseverante que se niega a desaparecer.
Es el inicio de la relación entre Wanda y Vision. Un momento sentimental que parece conmover hasta a la propia Agatha.
“¿Qué pasó cuándo Vision no estuvo ahí para sacarte de la oscuridad?”, le pregunta y lleva a Wanda al presente.
HAYWARD, EL GRAN SIMULADOR
En las pantallas de SWORD, la gente celebra a los retornados del Blip. Wanda, en cambio, no tiene nada para celebrar.
Insiste con llevarse el cuerpo de Vision para hacerle un funeral y es recibida por Tyler Hayward.
Sin contradecirla, el director de SWORD le muestra el cuerpo de Vision siendo desmantelado y afirma que cumple con su obligación de hacerlo.
El propio Hayward es quien implanta la idea de revivir a Vision por medio de las habilidades de Wanda y se niega a entregarle 3000 millones de dólares en vibranium para enterrarlos.
Wanda rompe los cristales, se acerca a Vision y al igual que hizo en Avengers Infinity War, pasa su mano por donde supo estar la gema de la mente. Sin embargo, en esta ocasión, ya no puede sentirlo.
Lejos de lo que Hayward había afirmado, Wanda se retira de allí sin el cuerpo.
Wanda nunca tuvo intenciones de robar el cuerpo de Vision. De hecho, aunque pudo haber ingresado a SWORD por la fuerza, esperó a recibir autorización.
Por otra parte, además de perder a sus padres cuando era niña, Wanda perdió a su hermano contra Ultron y tuvo que matar y ver morir a Vision. Sus protectores, Tony Stark y Steve Rogers ya no están para apoyarla.
Tampoco Natasha Romanoff, con quien pudo tener una relación entre La Era de Ultron y Capitán América Civil War, cuando las vemos trabajando en equipo.
Tal vez Clint Burton sea la única persona viva con quien Wanda tiene una relación pero no conocemos su paradero.
Wanda atraviesa por su duelo en soledad. Lejos de estar desequilibrada, como muchos pensaban antes del inicio de la serie, se siente triste y demasiado sola mientras el mundo entero celebra el regreso de la mitad de su población.
Ni siquiera tiene la posibilidad de realizar un duelo porque, según le informa Hayward, Vision no le pertenece.
DEL DOLOR NACE EL HEX
Wanda conduce hasta Westview, el original.
Sin su magia, el lugar y sus residentes parecen tristes, abandonados.
Wanda llega a un terreno sin construcción que el propio Vision compró para que ambos envejecieran al retirarse de Los Vengadores.
El dolor se apodera de Wanda y de ese dolor surge el Hex.
La escena es visualmente increíble. Una vez más, efectos visuales a la altura de cualquier superproducción convierten a Westview en la divertida urbanización que vimos en los primeros episodios.
En medio de su halo de energía escarlata surge un color amarillo que crea a Vision, confirmando que nunca manipuló el cuerpo original.
Cuando la serie está por comenzar, Wanda regresa a la realidad, descubre el detrás de escenas de Bruja Escarlata y Vision y se encuentra con Agatha, aplaudiendo irónicamente desde los asientos del público.
La bruja obtuvo las respuestas que buscaba, desaparece y las voces de Tommy y Billy vuelven a pedir ayuda.
LA BRUJA ESCARLATA
Afuera, Wanda se encuentra con sus hijos en poder de Agatha Harkness en modo bruja.
Wanda será mencionada, por primera vez en la serie y en el MCU como La Bruja Escarlata, un ser mitológico capaz de la creación espontánea que se encuentra utilizando su poder para preparar desayunos y cenas.
Agatha afirma que Wanda utilizó la magia del caos para controlar Westview y que eso la convierte en demasiado peligrosa.
Las respuestas de Wandavision se amontonan una tras otra pero cuando parece que todo se está por precipitar, la serie vuelve a terminar de manera abrupta sin siquiera mostrar la señal de ‘Please, stand by’.
Por suerte para los más intensos (entre los cuales me incluyo), habrá postcréditos pero primero recapitulemos:
ALGUNAS CONCLUSIONES DE BRUJA ESCARLATA Y VISION
En principio, Wanda tuvo sus poderes desde que era una niña. Si bien su magia se hubiera perdido ante la falta de práctica, la gema de la mente la amplificó y le permitió controlarla a consciencia.
Su camino como Vengadora la llevó a tener una familia que se desvaneció durante los eventos de Avengers Infinity War y Avengers Endgame.
En soledad y con mucho dolor, creó el Hex en donde utilizó su amor por las grandes comedias norteamericanas para evadirse de la realidad. Al contrario que en su vida, en esas comedias nadie sale herido y todas las travesuras terminan bien.
Además, pudo darle vida al hombre de sus sueños aunque se trate de un sintezoide sin sentimientos cuyo precio asciende a los 3000 millones de dólares.
Agatha se acercó hasta allí atraída por la gran cantidad de hechizos y conjuros que Wanda utilizó para crear su realidad.
Lejos de ser la persona detrás de todo, Agatha es una simple espectadora que quería conocer la verdad. Ahora que lo sabe, la considera una bruja muy peligrosa aunque no parece tener intenciones hostiles para con ella.
Es cierto que al final del episodio se encuentra ahorcando a los hijos de Wanda pero a la hora de la confrontación, hubiera sido más conveniente enfrentarla en su sótano, en donde la Bruja Escarlata no podía utilizar su magia.
Las verdaderas intenciones de Agatha y si existe alguien detrás suyo, serán temas para el próximo episodio.
¿Y MEPHISTO?
Mientras tanto, la serie ya tiene a su villano: el director interino de SWORD, Tyler Hayward.
No hacía falta ser un detective para descifrarlo pero la escena postcréditos lo deja en claro. Hayward mintió desde el inicio de la serie: lo hizo con Monica, con Jimmy, con Darcy y con Wanda.
Nunca tuvo intenciones de desmantelar el arma sentiente sino que la desarmó y volvió a armar miles de veces con la intención de reactivarla. Sin embargo, no tuvo éxito hasta que la energía de Wanda le permitió hacerlo.
Hasta el momento, Hayward es el villano de Wandavision.
¿Existirá otra persona detrás suyo o tiene otras intenciones además de las que se expusieron en este episodio?
El Vision blanco que vemos al final del episodio es un muy buen homenaje al cómic pero también una gran sorpresa para los que no son lectores.
¿QUÉ SUCEDERÁ EN EL FINAL DE BRUJA ESCARLATA Y VISION?
Resulta probable que veamos una batalla entre los dos sintezoides de la cual solo uno quede en pie. De cualquier modo, una vez más veremos morir a Vision.
¿Será el cuerpo de Vision blanco una herramienta para que el Vision de color pueda salir del Hex?
También tendremos una confrontación de brujas: la Bruja Escarlata contra la Bruja violeta aunque todo parece indicar que Agatha podría, al igual que en los cómics, convertirse en una mentora para Wanda y ayudarla a controlar sus hechizos.
De esta manera, Agatha estaría haciendo con Wanda lo que su propio aquelarre no hizo con ella.
En definitiva, Bruja Escarlata y Vision nos introdujo en un nuevo universo: así como Guardianes de la Galaxia nos llevó al espacio, Ant-Man al reino cuántico, Doctor Strange, al de los hechiceros, esta serie nos presentó a las brujas y sus encantamientos.
Seguro que las volveremos a ver, incluso cuando termine Wandavision.
A esta altura, en lo personal, no necesito de un Nightmare o Mephisto como villano. Si bien es posible que alguno de estos personajes sea presentado al final de la serie como futuro antagonista de Doctor Strange and The Multiverse of Madness, Agatha y Hayward son para mí los dos antagonistas de Wandavision.
De esta manera, el penúltimo episodio de Bruja Escarlata y Vision dejó de lado los homenajes y referencias a la televisión norteamericana para centrarse en cerrar la historia de la serie y definir una nueva mitología para Wanda Maximoff.
A lo largo de sus ocho entregas, tanto el show como sus protagonistas y escritores, han demostrado una gran versatilidad que les posibilitó involucrar a los espectadores en múltiples géneros, rubros y temáticas que convierten a Wandavision en una de las series más innovadoras de los últimos años.
El próximo viernes seremos testigos de un final en el que, de manera literal, cualquier cosa puede pasar.
Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso.