Bruja Escarlata y Vision: Mucho más que un simple final

scarlet-witch-wandavision-bruja-escarlata-y-vision

Con el final de Bruja Escarlata y Vision llega el momento de balances, conclusiones y especulaciones sobre el futuro de estos personajes y el resto del MCU pero, primero, repasemos juntos lo mejor que nos ha dejado este último episodio de la serie.

Antes de comenzar, es necesario realizar dos aclaraciones:

¿Comenzamos?

LA BRUJA ESCARLATA VS. AGATHA HARKNESS

Desde la semana pasada, la serie dejó atrás los homenajes y la estética de sitcom para convertirse, ahora sí, en un producto 100 % Marvel. Por consiguiente, retoma la acción desde el punto en el que había quedado al término del episodio anterior.

La confrontación entre Agatha y Wanda sucede al aire libre, en donde la Bruja Escarlata puede utilizar su magia sin otras limitaciones más que el propio desconocimiento de su potencial. Descubrimos también que lejos de ser un error de su vecina chismosa, llevarla fuera del sótano fue parte de su plan.

Aunque con dolor, Agatha absorbe cada golpe mágico de Wanda mientras la heroína sufre los efectos de la magia oscura a la que intenta vencer.

Yo tomo el poder de quienes no lo merecen”, dice Agatha.

Wanda parece vencida, frágil y dubitativa. Sin embargo, utiliza el mismo truco con el que derribó a Iron Man en la batalla del aeropuerto de Capitán América: Civil War, para golpear a Agatha con un auto y dejarla fuera de combate por unos segundos.

Luego de una exquisita referencia a El Mago de Oz, entra en juego el Vision Blanco enviado por Hayward cuyo diseño resulta impactante y visualmente increíble.

Wanda será rescatada por su propia versión de Vision, dando inicio a una épica batalla entre ambos.

Antes, tendrán un momento para que Wanda pueda disculparse y asegurar que se encuentra dispuesta a solucionar todo lo que ha causado.

La confrontación entre ambas brujas se desplaza al centro de Westview, con todos los residentes como testigos.

Mientras Wanda afirma no ser una bruja y no realizar encantamientos, Agatha le cuenta sobre las páginas del Darkhold que la mencionan como destinada a destruir el mundo y con un poder superior al del Hechicero Supremo.

MAXIMOFF ASSEMBLE!

Ante su negación, Agatha la confronta con sus propias víctimas, quienes la acusan de infringirles tortura y dolor a través de su manipulación.

Wanda atraviesa momentos de pena y desesperación que la llevan a perder el control para luego recuperarlo y abrir el Hex.

En consecuencia, los residentes de Westview pueden salir y SWORD decide entrar.

Viendo a Vision y a los gemelos desintegrándose, Wanda cierra el hexágono y protege a su familia utilizando una burbuja roja similar a la representación de su magia en los cómics de Marvel.

Los Maximoff se reúnen, por primera vez, en actitud de superhéroes con un fragmento musical conmovedoramente épico.

No los hemos preparado para esta batalla pero nacieron para hacerlo” afirman Wanda y Vision a sus hijos.

Dejaremos por un instante a los Maximoff listos para enfrentar a Agatha, Vision Blanco y SWORD, para repasar lo que sucedió hasta el momento en las tramas alternativas.

¿Y AFUERA DEL HEX?

Por un lado, Jimmy Woo es capturado por SWORD pero se libera de manera fortuita y pone en aviso al FBI.

Por el otro, Monica vence a Fietro y descubre, para sorpresa y decepción de los fans, que se trata del tan mencionado Ralph.

Adiós Mephisto, adiós Mercurio, adiós Multiverso.

Resulta curioso que la trama de Bruja Escarlata y Vision anclada en la realidad, haya sido la más inverosímil y peor escrita.

Todo fue precipitado y con demasiadas conveniencias de guión. Por ejemplo, el alfiler que Jimmy Woo utiliza para liberarse de sus esposas o el móvil que roba mientras es custodiado de cerca por dos agentes.

Lo mismo con las motivaciones de Hayward, impuesto como villano circunstancial pero sin una motivación que lo justifique. De hecho, se asusta cuando le mencionan el FBI sin haber cometido, a primera vista, ningún delito.

Después de todo, aunque con métodos cuestionables, se encuentra resolviendo una situación de rehenes a gran escala de la que Wanda Maximoff es la responsable.

¿Malversación de fondos? Seguro. ¿Utilizar tecnología recuperada para construir un arma? También. ¿Conducir marcha atrás de manera imprudente? Confirmado.

Aunque tampoco importan demasiado, las razones por las que Hayward es detenido no quedan claras y su futuro como villano del MCU no resulta muy prometedor.

VISION VS. VISION

Las dos versiones de Vision tendrán un intenso momento en la biblioteca de Westview.

En uno de los diálogos mejores escritos de la serie, ambos sintezoides debaten sobre La paradoja del barco de Teseo y su propia identidad.

La conclusión de este encuentro intelectual es el desbloqueo de los recuerdos del Vision original y su elocuente afirmación, “Yo soy Vision”, para luego abandonar la biblioteca y la serie.

Es la última vez que lo veremos hasta que, tal vez, aterrice en su propia serie inspirada en el cómic de Tom King (esta oración es una expresión de deseo).

La escena es intensa, cuenta con una gran carga dramática y el desarrollo visual de Vision Blanco continúa siendo increíble.

El Vision creado por Wanda se libera de su batalla para ayudar a su familia pero se limitará, de ahora en más, a proteger a sus hijos mientras su esposa lleva adelante la batalla definitiva.

WANDA ASUME SU PAPEL

Luego de ser afectada por los residentes de Westview y de encontrarse a punto de destruirlos, Wanda se controla para enfrentar a Agatha con otro de sus trucos ya utilizados al inducir un mal sueño a su antagonista.

Es el mismo hechizo que utilizó en Vengadores: La Era de Ultron para afectar la mente de Tony Stark y los suyos.

Resulta curioso como, hasta ese momento, Wanda solo puede utilizar aspectos de su magia que ya conoce. Para el final, por el contrario, la evolución de su autoconocimiento resultará evidente.

Sin embargo. Agatha recupera el control de su pesadilla poniendo en jaque a Wanda hasta que su verdadera esencia emerge para volver a la realidad.

Luego de verse en inferioridad de condiciones en más de una ocasión, Wanda parece aceptar el trato de ceder su poder a cambio de reparar el Hex y continuar así con su vida en Westview, mientras lanza hechizos que no dan en el blanco.

En el clímax del episodio y de la serie, la protagonista se muestra desesperada, vencida y entregada. Ni SWORD, ni Vision, ni Monica, ni mucho menos Doctor Strange (mal que le pese a muchos), forman parte de este emparejamiento. Solo las dos brujas.

Wanda utilizó sus hechizos para inutilizar la magia de Agatha a través de Runas. Ahora la enfrenta, ya no como una Vengadora, sino como la propia Bruja Escarlata.

La desesperación de Agatha es evidente. La determinación y convicción de Wanda también.

Se encuentra en completo control de sus habilidades y durante la batalla, adquirió la comprensión necesaria de su poder como para utilizar a su favor la superioridad que Agatha ha mencionado.

LA BRUJA ESCARLATA

No necesito que me digas quien soy”, afirma Wanda antes de absorber energía del Hex y de la propia Agatha para convertirse en una nueva y poderosa versión de ella misma.

Wanda adquiere, por primera vez y de manera definitiva, la última versión de su uniforme de Bruja Escarlata que cuenta con similitudes a las vestimentas del cómic a la vez que toma distancia de sus representaciones más sexualizadas.

Como si fuera necesario para terminar de cautivar a la audiencia y al mundo entero, Elizabeth Olsen presenta uno más, en la gran variedad de looks y peinados que le vimos en la serie.

La batalla se resuelve, tal vez, de manera precipitada pero efectiva. Wanda era poderosa y el conocimiento al que Agatha la expuso, le ayudó a controlar su poder y tomar la iniciativa.

Si te necesito, sé a dónde encontrarte”, afirma Wanda mientras todos deseamos que esto suceda tan pronto como sea posible.

Wanda, Vision y los gemelos se reúnen para volver a su hogar. Es el momento de arreglar las cosas para los ciudadanos de Westview aunque la solución implique una nueva pérdida para la protagonista.

EL FINAL DE LA SERIE

La despedida con los niños es emocionante y evidencia la madurez y evolución de Wanda.

El incidente comenzó como una explosión de dolor y termina con un dolor aún más grande, asimilado en su totalidad. A pesar de verse obligada a renunciar a su familia, Wanda hace lo mejor para los demás.

La serie comenzó haciendo reír a la audiencia y culminó con el enfrentamiento entre dos poderosas brujas. Sin embargo, tiene un final en el que dos personas se despiden con exquisitas líneas de diálogo:

He sido una voz sin cuerpo. Un cuerpo, pero no humano. Y ahora un recuerdo hecho realidad. ¿Quién sabe que seré después?”, afirma Vision cuando una lágrima cae por su mejilla.

“Nos hemos dicho adiós antes, así que es lógico pensar… Que volveremos a vernos”, completan entre ambos, antes de que el Hex y Vision se desintegren dejando a Wanda tan sola como al inicio de la anomalía.

Wanda se retira a pie, frente a las miradas insidiosas de quienes fueron coaccionados por ella. Se despide de Monica y se retira, como cualquier bruja haría, volando.

Wanda termina la serie con redención ante los espectadores pero no ante Westview, la sociedad y el FBI, para quienes, con justa razón, es la villana.

La historia de La Bruja Escarlata está lejos de haber finalizado. Esta serie podría ser considerada como su historia de origen por lo que no resulta difícil ilusionarnos con otras series o películas protagonizadas por Elizabeth Olsen.

Además, Wandavision introdujo el “universo” de las brujas al MCU y resulta muy probable que después del éxito obtenido, continúen desarrollándolo.

Por lo pronto, tendremos que esperar hasta Doctor Strange y El Multiverso de la Locura para conocer más sobre la historia de La Bruja Escarlata.

MONICA RAMBEAU Y LOS SKRULLS

Aunque innecesaria y evidente, la primera de las escenas postcréditos sirve para reconifrmar que los Skrulls se han infiltrado en todas las organizaciones gubernamentales y que alguien, probablemente Nick Fury, desea encontrarse con Monica Rambeau.

Su historia continuará en Capitana Marvel 2 y posiblemente, en la serie Secret Invasion.

Su participación en la serie resulta anecdótica debido a la falta de injerencia en la resolución de la trama. No obstante, el personaje tuvo una buena primera aparición y una convincente historia de origen.

WANDA Y EL DARKHOLD

La segunda escena post créditos nos anticipa el futuro de La Bruja Escarlata, a quien sabemos más poderosa que el Hechicero Supremo y a la que vemos, justamente, proyectando su forma astral para estudiar el Darkhold mientras disfruta de un té en su nueva y ermitaña morada.

La exploración del Darkhold y las voces de Tommy y Billy llamando a su madre nos ilusionan con futuros y prometedores acontecimientos.

Por otra parte, queda claro que Wanda se ha recluido y refugiado en la soledad de su cabaña. Lejos de cualquier persona que pueda afectarla y juzgarla debido a que, sin dudas, se habrá convertido en una de las caras más buscadas por la justicia estadounidense.

Sin mencionar que aún no conocemos su condición legal luego del bleep, debido a que antes de los acontecimientos de Capitán América Civil War, se encontraba prófuga por negarse a firmar los Acuerdos de Sokovia.

No obstante, después de todas las pérdidas experimentadas por Wanda, parece haber encontrado la manera de vivir en paz.

Se lo merece.

CONCLUSIONES

Ahora sí, llegó la hora del balance y para hacerlo tendremos que abarcar varios puntos:

El primero y más difícil, es analizar Wandavision desde una perspectiva que no la vincule con el resto del MCU ni el bagaje que estos personajes tienen en los cómics.

BRUJA ESCARLATA Y VISION COMO SERIE

Como serie independiente, se ha ganado su lugar como uno de los mejores estrenos del año (a pesar de que recién estamos en marzo).

Ha sido una serie innovadora, cuyo formato no puede encasillarse en ningún género y que podría marcar una tendencia en próximas ficciones.

La reconstrucción de clásicas series norteamericanas resultó soberbia. Vestuario, escenografías, encuadres, bandas sonoras y temáticas abordadas, constituyeron uno de los mejores homenajes que se han visto a la televisión.

Durante los primeros episodios, la serie apeló a la nostalgia televisiva (así como bien lo hace Stranger Things con los 90) sin dejar de lado la construcción narrativa de su propia historia.

En cuanto a las actuaciones, tanto Paul Bettany como Kathryn Hahn y Elizabeth Olsen, de menor a mayor, resultan dignos de aplausos, premios y reconocimientos.

BRUJA ESCARLATA Y VISION COMO CONTINUACIÓN DEL MCU

La serie parte de una narrativa desarrollada a lo largo de 23 exitosas películas que casi todo el mundo ha visto.

Tanto Wanda Maximoff como Vision han sido personajes secundarios en los grandes acontecimientos de Marvel en el cine. Sin embargo, lograron consagrarse como protagonistas y favoritos del público en su propio show.

Por su parte, Bruja Escarlata y Vision contaba con la difícil tarea de inaugurar la cuarta Fase del MCU aunque esa no era la idea original.

Se suponía que esta serie fuera la tercera producción en ver la luz durante esta fase después de Black Widow y Falcon y El Soldado del Invierno. Sin embargo, por cuestiones de pandemia, la serie llegó a la pantalla de Disney + luego de varios meses sin ningún estreno y tuvo que responder a las expectativas del público.

De esa prueba también logró salir airosa al captar la atención del público especializado y abriendo el juego para varias series y películas que la sucederán.

Además de ahondar en la historia de origen de Wanda, trajo de regreso a Vision en modo blanco; presentó a Monica Rambeau como Photon o Espectrum; introdujo a Tommy y Billy Maximoff (futuros miembros de Los Jóvenes Vengadores), confirmó la existencia de los Skrulls en la Tierra y manifestó la presencia de las Brujas y la magia oscura en el universo.

Para ser la primera serie de la nueva Fase, no son pocas las semillas plantadas por Wandavision.

BRUJA ESCARLATA Y VISION COMO ADAPTACIÓN DE LOS CÓMICS

Al igual que tantas otras adaptaciones, este tal vez sea el punto más bajo de Bruja Escarlata y Vision.

Es cierto que los fanáticos de Marvel somos un tanto obsesivos y exigentes con Kevin Feige y los suyos. Se debe a que nos hemos acostumbrado a la excelente calidad que nos brindan en cada uno de sus estrenos.

También es cierto que a Marvel le gusta jugar con el conocimiento de sus fans, introduciendo guiños y referencias en casi todos sus productos.

Hexágonos, cigüeñas, guiños y menciones, involucraron a los fans en una serie de teorías que nunca fueron propuestas en voz alta por la serie. Sin embargo, a medida que el clímax se acercaba, más disparatadas eran las teorías y, por consiguiente, más difíciles de cumplir.

Tal vez Marvel deba dosificar el uso de guiños y referencias que alimentan las teorías de los fans. Tal vez los más fanáticos, tengamos que moderar nuestras expectativas reconociendo que se trata de una adaptación en la que no existe forma de abarcar la mitología de los cómics en su totalidad.

Tal vez un poco de las dos cosas o tal vez ninguna y aceptemos vivir cada uno de los estrenos con el mismo desenfreno, sabiendo que su final podría no satisfacernos por completo.

Mi voto es para esta última opción.

Más allá de las teorías no cumplidas, las falsas expectativas de multiversos y los cameos especiales a la altura de Luke Skywalker que no sucedieron, nadie podrá quitarnos las intensas nueve semanas que hemos vivido gracias a Bruja Escarlata y Vision.

Si el resto de las series de Marvel logran generar lo mismo, puedo darme por satisfecho.

ESTOS SON TODOS LOS ESTRENOS DE MARVEL PARA 2021

Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso.

Salir de la versión móvil