Si bien es cierto que poco se le puede reprochar a Marvel Studios, en cuanto al rico universo cinematográfico que han construido, también lo es que no es oro todo lo que reluce. Lógico, por otra parte.
A continuación haré un repaso por los diferentes hechos, decisiones y ocasiones, en la que Marvel Studios parece, en principio, haber improvisado respecto a la construcción de su citado universo.
¿Inhumanos? Quita, quita…
Tenemos que trasladarnos al 29 de Octubre de 2014. Nuestro amigo Kevin Feige y toda la plana de Marvel Studios hacen el gran anuncio: La Fase 3 ya está aquí. Y con ella, las películas que nos acompañarían durante los próximos cuatro años. “Vaya vaya, así que película de Los Inhumanos para 2018″. Pues va a ser que no. Si bien ese parecía ser el plan inicial, Marvel Studios decidió dar un volantazo de manual y eliminar dichos planes de su hoja de rota. Bueno, no del todo. Y es que la productora decidió reciclar el material planeado, y convertirlo en la denostada y vapuleada serie de TV del 2017, que solo algunos valientes se atrevieron a ver.
¿A qué se pudo deber este cambio? Es difícil saberlo con seguridad, pero servidor siempre ha pensado, que lo que uno ve finalmente materializado en pantalla, ha sido planteado y decidido con incluso años de antelación en los despachos. Es decir, lo que nos anuncian como planes de futuro, había sido decidido ya bastante tiempo antes en la trastienda del estudio. Por lo tanto, no es nada descabellado pensar que ‘Los Inhumanos’ era la alternativa planeada por Marvel Studios ante la, por entonces, posibilidad de que los mutantes (en posesión de FOX) no regresasen a la compañía durante muchos años más.
De hecho, en la serie ‘Agents of SHIELD’, el tratamiento que tuvo el concepto fue bastante parecido al de los mutantes. ¿Y por qué ese volantazo tan brusco en 2016? Pues probablemente ya por entonces, Marvel Studios ya sabía de la compra de FOX y el consiguiente regreso de los mutantes al estudio. El mundo de los despachos es un lugar oscuro y frío.
Pero rebobinemos un momento, y observemos la imagen de la presentación de la Fase 3 del UCM. ¿Qué es eso que ven nuestros ojos? Efectivamente: ‘Avengers: Infinity War Part I & Part II’ y ‘Captain America: Serpent Society’. Curioso cuanto menos. En el caso de ‘Infinity War’ lo que se nos dijo fue que en un principio las películas iban a formar un todo, pero que luego se dieron cuenta de que ambas eran muy diferentes entre sí y por eso decidieron llamarlas de manera diferente. En el caso de ‘Capitán América’, lo que se nos vendió es que todo se trató de una broma para ocultar el verdadero título, que resultó ser ‘Civil War’, pero que aun así, les sirvió para tantear al público y ver la reacción de este ante la ‘Sociedad Serpiente’. ¿Sería verdad o fue otro cambio de planes? Quién sabe.
“Las series de Marvel TV transcurrirán en el mismo universo que el de las películas. Aunque bueno, no tanto”.
Así es como nos lo vendieron a bombo y platillo: Todas las series de Marvel Television, sucederán en el mismo universo que el de las películas, esto es, en la Tierra-199999, a.k.a. UCM. Pero con el tiempo hemos ido descubriendo que no es tan así. Si bien es cierto, que estrictamente las series pueden situarse en dicho universo, debido a comentarios varios o referencias encontradas en las mismas, y que algunas series como ‘Agents of SHIELD’ o ‘Agent Carter’ sí que han tenido relación directa con este UCM, también lo es que la tónica general es la tibieza. Realmente los personajes (quitando a los ya citados) no tienen ningún tipo de relación directa o indirecta con los de las películas, ni los acontecimientos acaecidos en estas (de nuevo, obviando a las mencionadas) tienen el peso y repercusión que debieran en la vida de los personajes televisivos.
¿Acaso en un principio sí tenían pensada una interacción más profunda y finalmente se echaron para atrás? Nunca podremos saberlo. Aunque todo esto parece que va a cambiar por completo con la llegada de Disney+. Y es que parece ser, los planes de Marvel Studios pasan por utilizar las series de la plataforma como un medio más en los que hacer desfilar a los personajes de su universo, de manera horizontal. Aunque también es cierto que esto es lo que parecía que pasaría con otras series, y finalmente no fue así. Pero oye, tengamos fe. Ciertamente, al tener a partir de ahora Disney el total control sobre todas estas (excepto algunas), el escenario es bien diferente.
Dormammu con complejo de Galactus.
Tenemos que irnos ahora hasta Octubre de 2016. Concretamente al estreno, por fin, de la película de nuestro hechicero supremo favorito: ‘Doctor Strange’. En dicha película nos presentan al terrible (y auténtico) villano Dormammu. Y no lo hacen de cualquier forma, no. Nos lo presentan como, y cito textualmente, “Conquistador cósmico y destructor de mundos”. ¿Os suena? Así es, es imposible no acordarse de nuestro querido y cósmico amigo Galactus, conocido mundialmente como ‘El devorador de mundos’.
Sospechosa, cuanto menos, la similitud entre dichos términos. ¿Estaba acaso Marvel Studios haciendo un apaño y convirtiendo a Dormammu en el Galactus de turno ante la posibilidad del no regreso del mismo a la productora por muchos años? Pues tiene toda la pinta. Es cierto que unos meses antes, ya se produjo el anuncio del descarte cinematográfico de ‘Los Inhumanos’ (y por tanto, sospecho que ya entonces sabían de la futura compra de FOX como comentaba), pero también lo es que para ese entonces ‘Doctor Strange’ ya estaba grabada.
Nuevos Vengadores. Nueva teoría.
Nos vamos más atrás aún en el tiempo. Abril del año 2015, Joss Whedon nos presenta la segunda entrega de nuestros vengadores: ‘Avengers: Age of Ultron’. Todos recordaremos el final de la película, en el que Natasha le muestra a Steve, cómo hay unos muchachitos nuevos en la ciudad. Efectivamente, y de manera oficial, nos presentaban a nuevos integrantes del equipo. La curioso viene cuando nos fijamos en el título del último tema de la B.S.O. de la película: ‘New Avengers’. En efecto, como la famosa formación de los cómics.
¿Mera casualidad? ¿Quizá tan solo se referían a la condición de nuevos de los recién llegados integrantes y me estoy comiendo demasiado el coco? ¿O acaso tenían planeado la presentación de un nuevo equipo con nuevo nombre? Me temo que es algo que nunca sabremos a ciencia cierta, pero dejemos volar la imaginación con la mencionada escena final de la castigada película.
¿Dónde estaba la Capitana Marvel? Pues a ver…
Esta vez nos vamos hasta algo muy reciente para terminar. ¿Por qué no se había llamado hasta ahora a la Capitana Marvel? ¿Dónde estaba todo este tiempo? Son cuestiones, que argumentalmente tenían que llegar de una manera u otra, y con ellas han llegado las respuestas. El problema es que cada uno dice una cosa diferente. Unos argumentan, que estaba realmente ocupada con otras cosas y que no había habido hasta ahora una amenaza tan peligrosa como para hacer esa “llamada de urgencia” (parece ser que la invasión Chitauri no era para tanto). Otros en cambio, esgrimen un argumento mucho más sencillo: “¿Quién dice que no le hubiesen intentado llamar ya antes?”.
Sea como sea, sorprende por un lado, que Marvel Studios no tenga una respuesta sólida y unificada sobre este asunto, y por otro, que no hayan conseguido encontrar una excusa de mayor peso frente a esta cuestión. Para el espectador es difícil entender cómo Capitana Marvel (con o sin aviso de Furia) ha podido quedarse al margen de todo esto, y era el momento idóneo para rascarse la cabeza y darnos una respuesta contundente. Pero o aún está por llegar, o nunca lo hará.
Y hasta aquí este particular repaso a lo largo de la veces en las que Marvel Studios quizá no tuvo las cosas muy claras. No obstante, y a pesar de todo, como decía al inicio del artículo, poco se le puede reprochar a la productora. El trabajo de unificación y creación de mundos y personajes que han creado, ha sido realmente laborioso, y es normal que con tanto en juego, haya ocasiones en las que puedan dar marcha atrás o improvisen. ¿Pero y tú? ¿Echas en falta alguna supuesta improvisación? Deja tus comentarios y comparte con nosotros tus teorías.