Después del éxito de la pasada edición en plena pandemia, vuelve el Zinemaldi, el Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF). Este año el festival arranca con una edición que se moja en algunos de los debates más polémicos de los últimos años. La 69ª edición de este festival comienza hoy con su gala inaugural tras unas controvertidas decisiones, más o menos acertadas, pero que no han eclipsado la calidad y festividad de esta semana. Sin duda, toda una declaración de intenciones en el alegato de la nueva edición de uno de los festivales internacionales más importantes del mundo:
Si algo hemos aprendido en estos largos meses de pandemia es que nada se puede dar por sentado. Ahora somos conscientes de que las certezas sobre las que se sustenta nuestra vida diaria pueden verse amenazadas […]
Una cita que favorezca el encuentro físico entre sus fieles espectadores y los profesionales de la industria, bien consciente de que es la mejor manera de establecer diálogos y debates que son ahora más necesarios que nunca.
Festival de San Sebastián – San Sebastián International Film Festival, SSIFF
Las películas de la 69ª edición del Zinemaldi
Las limitaciones por el coronavirus siguen haciendo mella y este año tampoco se han alcanzado los niveles previos de pre-pandemia (29 películas y 124 pases menos que en 2019). Sin embargo, esta nueva edición nos trae títulos muy prometedores y esperados que se podrán ver antes de sus estrenos en cines.
La Sección Oficial está marcada este año por una gran presencia española con las últimas películas de Daniel Monzón (Celda 211, El niño) y Paco Plaza (Rec, Verónica). De todas ellas, quizás las más esperadas sean El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem y dirigida por Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol), y la nueva miniserie de Amenábar, La Fortuna, en la que participa el actor Stanley Tucci. No faltarán tampoco proyecciones internacionales, como One Second, del director Zhang Yimou, la película protagonizada por Andrew Garfield y Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye) o Benediction, biopic sobre la atormentada vida del poeta Siegfrid Sassoon.
Pero sin duda, los platos fuertes de esta edición del Zinemaldi están en la sección Perlak. Por un lado, nos trae la controvertida ganadora de la Palma de Oro de Cannes, Titane, una propuesta de violencia y sexo con coches. Por el otro, también podremos ver con antelación The French Dispatch, lo nuevo del director Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), y Competencia Oficial, lo último de nuestros actores internacionales más famosos, Antonio Banderas y Penélope Cruz, la gran triunfadora de Venecia.
Las estrellas que visitarán el festival
Este año, los fans y los curiosos no van a poder acercarse a las alfombras rojas de la ciudad para quedarse deslumbrados por los famosos. Pero quizás los vean las calles de San Sebastián, ya que muchas estrellas se van a pasar por los tradicionales coloquios y ruedas de prensa. Y como peculiaridad, este año con una masterclass incluida.
Está previsto que acudan a la cita: Marion Cotillard y Johnny Depp (Premio Donostia), el matrimonio Javier Bardem y Penélope Cruz, Jessica Chastain, el cantante Raphael, Stanley Tucci y Antonio Banderas entre otros actores, actrices y demás celebridades. Asimismo, será el director Paolo Sorrentino el encargado de dar una sesión de hora y media sobre dirección y cine.
Las polémicas del Festival de Cine de San Sebastián
El Premio Donostia
La primera polémica saltó cuando el festival de cine anunció quién sucedería a Viggo Mortensen con el Premio Donostia (importante reconocimiento a la trayectoria artística). La ganadora del Óscar Marion Cotillard (La vida en rosa, Origen, Midnight in Paris, Batman: La leyenda renace) compartirá este galardón con Johhny Depp. Es con este último con el que ha habido discrepancia.
Muchos no han visto con buenos ojos otorgar tal reconocimiento a una figura envuelta en tantos rumores y asuntos turbios. Por ejemplo, la Asociación de Mujeres Cineastas de España lanzó un comunicado oponiéndose de lleno a esta decisión. Hay que recordar que el actor ha resultado inocente de las acusaciones vertidas por su exmujer, y el festival se aferra a ello para justificar su decisión. Entre otras declaraciones, han comentado que “La función de un festival de cine no es juzgar las conductas de los miembros de la industria cinematográfica” y que “El Premio Donostia a Johnny Depp es nuestro reconocimiento a un gran actor“. Uno de los debates más interesantes de los últimos años es si hay que separar la obra del artista. Parece que con esta decisión, el Festival se ha posicionado rotundamente.
Estrenos simultáneos en Movistar+
Pero si hay un debate abierto que enfrenta a profesionales del medio entre ellos (desde productoras hasta actores), ese es el del estreno simultáneo en plataformas online y salas de cine. Y en este caso, quizás sin quererlo de forma directa, el Festival de San Sebastián ha dado un paso al frente y ha tomado una decisión que no ha gustado a muchos. Por primera vez, y fruto de una alianza con Movistar+, el Zinemaldi presenta una Sala Virtual a través de la mencionada plataforma de streaming. En esta sala se proyectará a la vez que en las salas de cine estrenos inéditos de las diferentes secciones del festival (entradas limitadas a 300 pases y a 7.9€).
José Luis Rebordinos, director del SSIFF, siempre ha defendido los estrenos en las salas y los encuentros físicos, por eso ha sorprendido esta decisión. En esta entrevista realizada por El Contraplano (os recomendamos MUCHO leerla) el director del festival de cine se defiende de la polémica asumiendo errores y explicando la idea estratégica que hay detrás: llegar a más gente, no solo a los que visitan la ciudad.
Desde Cineverso estaremos cubriendo como se va desarrollando la semana del Zinemaldi y os contaremos los detalles de estos estrenos inéditos. ¿Qué película te gustaría que viéramos e hiciéramos una reseña? Y tú, ¿qué opinas sobre estas dos decisiones del Festival de San Sebastián? ¡Te leemos en nuestras redes sociales!