¿Cómo ha afectado el coronavirus a los estrenos en EEUU?

Las medidas tomadas frente al coronavirus han provocado el cierre masivo de cines a nivel global, por lo que no habrán datos en muchas semanas. ¿Cómo afecta todo esto?.

La propagación del COVID-19, también conocido como coronavirus, ha provocado que muchos países entren en un estado de alarma y eso ha afectado directamente al sector del cine. Empezó con China y su cierre masivo de cines, provocando que varios estrenos de Hollywood no llegasen al gigante asiático en el momento de su estreno (Es el caso de Sonic o Dolittle). Pues bien, a continuación veremos como ha afectado a los recorridos en cines de los estrenos recientes en suelo norteamericano. Antes de todo, muchos de ellos ya han sido estrenados en el mercado doméstico o en streaming, por lo que buscarán generar ingresos mediante esos métodos.

Empezamos con Onward, lo último de Pixar se ha convertido en el mayor fracaso de la historia de la compañía debido al poco interés generado y, por si fuera poco, las medidas tomadas frente al coronavirus, que la han acabado sepultando.

Su recorrido en cines apenas ha durado 14 días, recaudando un desastroso total de $61,6M en EEUU, pero… ¿Cuánto habría podido recaudar si todo hubiera sido normal? Según estimamos, habría tenido serias opciones de recaudar +$100M, por lo que podemos decir que el coronavirus le ha hecho perder hasta $40M-$50M en su mercado principal, siendo la película más afectada del año por la propagación del virus. Su futuro cercano es Disney+, donde espera ser un éxito en la plataforma.

En el extranjero es aún peor, ya que apenas acumula $41,6M y también podría haber recaudado +$100M. Aún no tiene presupuesto oficial, pero se estima que supere los $175M, por lo que es uno de los mayores fracasos de los últimos años, e incluso de la historia.

Ahora vamos con uno de los éxitos del año, El Hombre Invisible. La película dirigida por Leigh Whannel, protagonizada por Elisabeth Moss y producida por Blumhouse ha recaudado un gran total de $64,9M en suelo norteamericano.

Solo ha sido proyectada durante 21 días en cines, por lo que tiraremos de comparaciones para saber cuánto podría haber recaudado: Insidious: La Última Llave recaudó $60,3M en sus primeros 21 días, eso supone $4,6M menos que El Hombre Invisible, que ya fue afectada en su última semana por el virus. Pongamos que El Hombre Invisible debería haber estado sobre los $68M en esos 21 días, entonces habría superado el total de $67,3M de la última entrega de Insidious. Si ponemos que habría recaudado más del doble de lo que recaudó Insidious: La Última Llave después de sus primeros 21 días, su final habría sido de $85M-$90M, excelente resultado para una película que apenas ha costado $7M. El virus le habría hecho perder +$20M.

En el extranjero suma $58,7M y podría haber llegado fácil a +$70M, por lo que a nivel global habría superado los $150M.

Ya ha sido estrenada en DVD y BluRay.

En cuanto a los estrenos del pasado fin de semana, Bloodshot apenas tenía opciones de acabar con una cifra sobre los $20M viendo que su estreno fue tan bajo, por lo que habría perdido algo más de $10M. En el extranjero si que se pierde mucho más, ya que era su mayor baza.

Peor suerte ha tenido I Still Believe, que abrió con $9,1M y tenía opciones de hacer cerca de $30M en circunstancias normales. De haber sido así, se habría perdido ingresar alrededor de $20M en EEUU.

Por último, La Caza, el nuevo thriller de Blumhouse, abrió con apenas $5,3M y tampoco parece que pudiese llegar muy lejos; seguramente su final hubiese sido de unos $11M-$12M, por lo que se habría perdido ganar hasta $6M en suelo norteamericano. Este película ya ha sido estrenada en formato doméstico.

Desgraciadamente, esta situación va a durar bastante tiempo y los cines tardarán en volver a la normalidad, por lo que hasta que todo no haya pasado no podremos dar informes semanales de la taquilla.

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