Constantine celebra sus 15 años en San Diego Comic-Con@Home

Constantine-Panel en Comic-Con@Home

15 años pasaron desde que la película basada en un cómic de DC llegaba a las pantallas con Keanu Reeves como protagonista. Constantine sumó muchas voces a favor y otras tantas en contra debido a su poca fidelidad con la historia original.

Sobre eso y mucho más hablaron Keanu Reeves, el director Francis Lawrence y el productor Akiva Goldsman en el panel de San Diego Comic-Con@Home.

Como en cada ocasión, Keanu Reeves se destacó por su humildad y honestidad a lo largo de la charla. En todo momento se preocupó por destacar el trabajo del equipo completo. Mencionó a sus compañeros de elenco, a miembros del equipo técnico, de utilitería, efectos visuales y más, manifestando su eterno agradecimiento por el trabajo realizado.

Es evidente que se siente muy feliz de haber formado parte del proyecto. Aunque no haya marcado un antes y un después en su carrera, interpretar a John Constantine en 2005 fue algo que recuerda con mucho orgullo.

Keanu no sabía nada sobre Constantine

Destacó que no conocía nada del personaje antes de ser convocado para el film. También que, luego de informarse sobre el mismo y de leer los cómics, se planteó si sería capaz de aportarle algo debido a que no era inglés ni tampoco rubio. Jamás tuvo en consideración agregarle un acento fingido o teñirse para representarlo.

La idea de los realizadores fuera que Keanu pudiera realizar su propia caracterización del personaje de DC. Incluso decidieron que usara un sobretodo negro en lugar de marrón para diferenciarse aún más.

Por aquel entonces, Francis Lawrence solamente había dirigido videoclips musicales y fue convocado para llevar adelante su primer película. Keanu recordó que Lawrence tenía una visión muy clara de cómo quería llevar adelante el film

El director, por su parte, recordó que cuando fue convocado, uno de los filtros más importantes que tuvo que atravesar fue la aceptación de Keanu. No obstante, el actor afirmó que luego de conocer sus ideas para el proyecto, levantó el pulgar de manera inmediata.

Lawrence trabajó mucho en la preproducción de la película. Durante nueve meses, pasó por varias reuniones transmitiendo sus ideas. También afirmó sentir temor de recibir alguna negativa que lo alejara del proyecto y luego ver que sus ideas habían sido llevadas adelante por otro director.

Por aquellos años, Warner se encontraba muy pendiente de la filmación de Batman Begins y eso hizo que Constantine quedara relegada en la consideración del estudio. Goldsman aseguró que nadie tuvo demasiada fe en el proyecto hasta el momento en que pudieron presentar un pequeño corte de 25 minutos. Luego de esa presentación, tanto el presidente de Warner como el resto de los ejecutivos, se hicieron presentes en los sets de rodaje para manifestar su apoyo e interés por la película.

Constantine para mayores de 18

Debido a los costos de producción, tenían la orden de que la película fuera calificada para mayores de 13 años (PG-13). Para eso, contaban con un enorme listado de ítems a cumplir en el que se detallaba la prohibición de escenas de sexo, limitaciones para la sangre y otras cuestiones que respetaron al pie de la letra. Sin embargo, cuando el comité calificador presenció los primeros minutos de la película, no tuvieron reparos en calificarla como para mayores de 18 (R), sin posibilidad de modificar nada para obtener una calificación más complaciente.

Goldsman y Lawrence dicen haber quedado sorprendidos. El tono de la secuencia inicial marcó la calificación de la película sin que el comité se molestara por ver el resto del material filmado. De haberlo sabido, dijeron, hubieran hecho una película más cruda y sangrienta desde un inicio.

Ambos le dieron a Keanu el crédito por haber rodado en Los Ángeles y no en alguna otra región de los Estados Unidos. El actor dijo estar enamorado de la ciudad y disfrutar mucho de filmar allí.

Lawrence dijo saber que visualmente la película sería impactante. Debido a su historial en la industria musical, todos esperarían eso de su trabajo. Sin embargo, él se enfocó en la historia del personaje y en que cada situación tuviera sentido.

Constantine es paralela a los lanzamientos de X-Men de Bryan Singer y Spiderman de Sam Raimi. Muy anterior, por supuesto, a la creación del MCU Consultados sobre la posibilidad de incluir otros personajes de la mitología de DC, los tres coincidieron con que nunca lo tuvieron en consideración. De hecho, querían enfocarse en Constantine sin importar que este perteneciera a un universo mucho mayor.

Diferencias con la historia original

También fueron claros sobre las polémicas diferencias con los cómics originales. Si bien los leyeron y los tuvieron en cuenta para las bases de la historia, su intención siempre fue la de contar una historia distinta a cualquiera de las leídas. La distancia que existe entre el film y la novela gráfica los enorgullece y es algo que buscaron de manera consciente.

Sobre la secuela que nunca vio la luz, los tres confesaron haber desarrollado muchas ideas para llevarla adelante. Sin embargo, entienden que solo ellos tenían verdaderas intenciones de que eso sucediera. El estudio nunca manifestó un apoyo real en consecuencia de que la película no fue un blockbuster.

Lawrence dice que fueron afortunados de haberla estrenado en una época en que se vendían DVD´s. No importa a qué país vaya a estrenar una película, el público siempre le pide que firmé DVD´s originales de Constantine. Cree que la película fue vista por mucha más personas en ese formato y que con el tiempo se ha ganado un lugar importante en el cine de terror.

La escena dell gato, la visión del infierno, el enfrentamiento final, son momentos de la película que tanto el director como el productor recuerdan con pasión. Keanu habla de ella como si fuera la película que cambió su carrera aunque acababa de terminar la trilogía de Matrix y todavía le faltaban varios años para convertirse en John Wick.

Es evidente que el actor se compromete 100 % con cada uno de los proyectos y que no tiene reparos al recordar cada uno de ellos con alegría. A lo largo de todo el panel se preocupó por tener presentes a Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Djimon Hounsou, Tilda Swinton y Peter Stormare, sus compañeros de elenco que no participaron de la reunión y que a nosotros también nos hubiera gustado ver allí.

Salir de la versión móvil