Crítica de ‘Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald’.

Una secuela con luces y sombras. Buenos puntos a favor pero que ofrece dudas sobre el universo de Harry Potter.

El pasado viernes 16 llegó a los cines Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. La segunda entrega de esta nueva saga del universo Harry Potter llega para profundizar en el mago tenebroso Grindelwald.

Empezando por la trama, tenemos un desarrollo demasiado caótico. Ocurren demasiadas cosas que luego no tienen tanta importancia para la trama principal. Parece que han querido alargar demasiado los sucesos de esta película y esto le pasa factura. Demasiadas tramas que no influyen demasiado en la saga en general. O no lo suficiente para haberlos incluido en una película.

Uno de sus puntos fuertes es a nivel visual. Siguiendo el camino de su predecesora, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, a nivel técnico. Nos ofrece muy buenos efectos digitales. Mostrándonos de forma maravillosa los efectos de la magia y las criaturas. Sin duda una de las mejores cosas que nos ha ofrecido esta película.

Grindelwald y Dumbledore: los mejores de la película.

Respecto a los personajes, hay que destacar a dos: Grindelwald y Dumbledore. Sin duda los mejores y mejor desarrollados y explotados en la cinta. A Grindelwald, apenas le conocimos en la anterior, y aquí Johnny Depp ha podido mostrarnos a este malvado mago. Su lógica, su pensamiento y su estrategia para luchar “Por el bien mayor”. Es decir, la superioridad de los magos frente a los muggles.

Respecto a Dumbledore. Conocemos por primera vez a este personaje de joven, interpretado por Jude Law. Y hay que decir que el actor hace un gran trabajo, pues pese a las diferencias temporales entre las dos versiones de Dumbledore. Vemos en sus gestos y su actitud, al director de Hogwarts que ya conocíamos. Mucho más nos tiene que ofrecer este personaje en las próximas películas.

Fanservice potterhead.

Si algo tiene esta cinta es fanservice, y en ocasiones, en exceso. Todo fan de la saga Harry Potter disfrutará las múltiples referencias, personajes o emplazamientos que nos rememoran la saga original. Sin embargo, cuando estas referencias son incluidas simplemente para ser un guiño, y no tienen una función en la trama, entonces es cuando desentonan. Sin entrar en detalles, en Los Crímenes de Grindelwald tenemos personajes que son introducidos simplemente como guiño, y no aportan nada a la trama.

También hay que comentar problemas en la cronología y en la continuidad de la propia saga. Detalles que son revelados en la película que afectan a lo que conocíamos hasta el momento. Sobretodo la gran revelación final. El cual, obviamente, no voy a comentar. Pero que rompe con la propia cronología y lo que la propia J.K. Rowling había desarrollado hasta ahora.

A Los Crímenes de Grindelwald le pasa factura ser un episodio intermedio.

En resumen creo que uno de los principales problemas de Los Crímenes de Grindelwald es que le pasa factura ser un episodio intermedio. Es decir, esta saga está planteada con cinco películas. La primera era la presentación y cumplió como tal. Pero aquí, pese a que sabíamos que aún nos queda camino por recorrer, esperábamos ver más. Obviamente el enfrentamiento final, será en la última película. Pero en esta ocurren cosas que no son tan necesarias contar. Como ya he dicho, son demasiadas tramas que dan vuelta a los mismos temas para llegar a un desenlace al cual podían haber llegado antes.

Pero hay que añadir que hablando en general de esta nueva saga. Si que gusta como está planteándose los personajes y la trama principal. La Primera Guerra Mágica es un periodo muy interesante dentro de este universo, sobretodo por sus consecuencias y su larga duración. Por tanto, que nos lo ofrezcan en pantalla grande es el sueño de todos los fans.

Pese a que Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald puede defraudar en algunos aspectos. Es una película muy disfrutable. Todo fan de la saga original disfrutará con esta cinta del mundo mágico. Sobretodo con las escenas de Hogwarts. No es lo que muchos esperaban, pero cumple en muchos aspectos. De sobra para mantener el interés en esta nueva saga y desear ver la próxima película de Animales Fantásticos.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido esta nueva película? Dejadnos en los comentarios vuestra opinión sobre la cinta.