Crítica de ‘Arrow’, la octava temporada.

Ha dolido, pero Arrow ha llegado a su fin. Esta última temporada ha sido un homenaje al recorrido de Oliver y a su legado. Por eso, está crítica será una opinión de esta última temporada y un homenaje al legado que Arrow nos ha dejado.

Hace 8 años, en 2012, un joven Oliver comenzaba su cruzada por librar su ciudad, Starling City, de los males que la achacaba. Sus dos primeras temporadas nos ofrecieron todo un espectáculo visto en una serie de superhéroes. Sin embargo, a partir de la tercera el nivel descendió mucho, con unas tramas que palidecen ante esas dos primeras. Pero la semilla ya había sido sembrada. Arrow abrió el camino a las series de superhéroes en la pequeña pantalla. Si, Smallville fue el primer gran éxito televisivo también en The Cw. Pero Arrow recogió el testigo y creó una nueva etapa totalmente nueva: el Arrowverso. The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Batwoman. Incluso las series de Marvel, tan exitosas como Daredevil de Netflix, han sido posibles gracias a este éxito.

Gran parte de este éxito se lo debemos al actor que interpreta al protagonista, Stephen Amell. Ha creado un Oliver totalmente propio, se ha hecho con el personaje y lo ha convertido en todo un referente superheroico.

Una temporada de ‘Crisis’ y despedida

Esta octava temporada ha estado marcada por el crossover de este año, ‘Crisis en Tierras Infinitas’. Oliver conocía su destino, pues ya lo había pactado con el Monitor en Elseworlds, y toda la temporada se ha centrado en prepararse para ello y aceptar su destino.

Una temporada llena de reencuentros y de revivir viejos recuerdos. Una temporada que ha sido un homenaje a los 8 años de Arrow. Pero el gran colofón del homenaje ha llegado con el último capítulo. Sin entrar en spoilers, el último capítulo es un gran homenaje al legado que Oliver deja: un mundo de héroes, una Tv de superhéroes. Oliver ya no está con nosotros, pero el mundo continua, y nuestros protagonistas tendrán que enfrentar este nuevo mundo creado gracias al sacrificio de Oliver.

He sido el primero que llevo diciendo desde hace dos o tres temporadas, que la serie debería terminarse. La tercera, cuarta y quinta temporada son un gran bache en esta serie. Después, la cosa pareció mejorar un poco, pero la serie arrastraba muchos problemas y muchas tramas que no hacían más que alargarse de forma poco natural. Ya no se podía alargar más artificialmente y debían darle un final a la altura. Y con el último capítulo tenemos esto mismo, un digno final para el gran Green Arrow, para el gran Oliver Queen.

The Green Arrow and the Canaries

El penúltimo capítulo de esta octava temporada estuvo centrado en la Star City de 2040. Y sirve de episodio piloto para la próxima serie del Arrowverso titulada ‘The Green Arrow and the Canaries’. Mia, Laurel y Dinah protagonizarán esta serie en una Star City donde el crimen ha desaparecido pero una nueva amenaza ha surgido y Mia debe heredar la capucha de su padre.

Beth Schwartz, showrunner de Arrow, estará en este proyecto junto a Marc Guggenheim, Jill Blankenship y Oscar Balderrama.