Crítica de ‘Avengers: Endgame’, por Adrián del Ama.

Endgame

Marty: Un momento, un momento, Doc. ¿Quieres decir que has construido una máquina del tiempo…? ¡¡¿En un DeLorean?!!
Doc: Siempre he pensado “si vas a viajar al pasado, hazlo con estilo” ¿Y qué mejor que con un DeLorean?

Regreso al futuro.

Pocas cosas pueden competir con un DeLorean como método para viajar en el tiempo, pero si buscamos una buena alternativa, nada mejor que tener a los Héroes Más Poderosos de la Tierra como viajeros, así que Vengadores: Endgame, la épica conclusión de los diez espectaculares años del MCU, nos regala una experiencia que agarra con fuerza el pasado de este universo cinematográfico en un viaje muy emotivo con algunas sombras.

El resultado final de los eventos de Infinity War no solo llevó a la extinción de la mitad de los seres vivos del universo, sino que también dejó a los que tuvieron la “suerte” de sobrevivir como almas en pena, sin esperanza de recuperar a los suyos. Cada persona lidia con la pérdida de forma distinta, ya sea con sesiones de grupo como el Capitán América o entrando en una espiral de violencia como Hawkeye. El resultado es el mismo: no hay lugar para la venganza, no hay solución ni marcha atrás. Pero todo eso son tonterías, estamos hablando de los Vengadores, siempre hay esperanza, aunque la chispa que encienda el contraataque se llame Scott Lang.

Antes de continuar voy a hacer un pequeño inciso que tiene que ver con mi implicación en el MCU. A la hora de analizar Endgame, no entran solo en juego las valoraciones técnicas como el guion, la fotografía, la dirección y demás aspectos que pueden considerarse algo más objetivos, sino que también tiene un gran peso cómo cada uno ha vivido los 10 años del MCU. Hablo no solo de ver cada una de sus películas, imprescindible para Endgame, también me refiero a la implicación con cada una de ellas, llorando por las pérdidas y alegrándote por las victorias. En definitiva, traspasando la barrera de la pantalla para conocer y comprender a los personajes. Pues bien, ese no ha sido del todo mi caso. ¿Eso quiere decir que no me importe lo que estoy viendo? No, pero la carga emocional de esta película es un gran contrapeso para paliar algunos de sus fallos, así que seguro que muchos de vosotros tengáis otra perspectiva que, en cierta manera, envidio. Dicho esto, vamos al grano.

¿Qué demonios es un Gigavatio?

Marty McFly (Regreso al futuro)

No me convencen los viajes en el tiempo. Ya está, ya lo he dicho. Tengo algunas excepciones, como la trilogía de Regreso al futuro, pero principalmente porque no se toma enserio ni a sí misma, así que cuando una película intenta darle una explicación lógica a sus saltos en el tiempo, en Endgame casi media hora de metraje, me chirría todo el asunto. Scott Lang ha salido del Reino Cuántico (gracias a una rata) y trae consigo la solución, pero el bueno de Tony Stark se niega en redondo a poner en peligro a los suyos. Y que no se me olvide, Profesor Hulk entra en la ecuación como un personaje sin espíritu y que echa por tierra la esencia de Hulk, pero bueno, había que quitarse de encima al gigante esmeralda… Vuelta arriba, vuelta abajo, ya tenemos a todos los grupos listos para recuperar las Gemas, deshacer el apocalipsis y devolverlas a su lugar correspondiente para no generar otras líneas temporales. Y ahora recuerdo por qué me encantan a veces los viajes en el tiempo.

Lo que ha permitido este enfoque es que el MCU se sienta totalmente unido, todas las piezas encajan, los 10 años de aventuras están totalmente justificadas. Volver a presenciar la Batalla de Nueva York, sabiendo sus implicaciones, pero ahora presenciando todo desde una nueva perspectiva es una genialidad. Seguimos algunas de las situaciones que se narraron en la primera película de los Vengadores y nos permite ver a viejos amigos y enemigos con su correspondiente ración de fanservice (ese “Hail Hydra”, oro puro…). Como comentaba antes, un buen fan habrá recibido estas escenas como maná caído del cielo, pero cualquier persona con algo de alma habrá notado algo en su corazoncito al ir reconociendo cada uno de esos momentos.

En Endgame también volvemos a Asgard con Rocket Raccoon y un personaje indigno al que se refieren como Thor para recuperar otra de las Gemas, y ya de paso el Mjolnir (lo de no tocar nada del pasado queda para otro momento). Thor modo Resacón en las Vegas, modo El gran Lebowski… ¿Por qué? El Dios tiene una depresión, así que hay que convertirle en un despojo y un borracho. ¿Por qué? Está deprimido porque ha perdido a… ¿Por qué? No le busquéis una explicación, no la tiene más allá de que o Marvel Studios o el propio actor no tienen ningún aprecio al personaje.

La parte Ronin/Natasha me ha parecido uno de los pilares de la Endgame, aunque su conclusión me ha fallado un poco. Lo primero, espectacular el tono y la ambientación de la secuencia en Japón, de noche, lloviendo, las luces de neón y una breve pero intensa lucha de katanas. Después reencuentro con la Viuda Negra, pocas palabras pero las suficientes. Y nos vamos con la pareja a Vormir para recuperar la Gema del Alma con Craneo Rojo como Guardian tal y como vimos en Infinity War. Ya sabéis, toca sacrificio y Nat se lleva el palito corto. Es una pérdida demoledora de un personaje al que todos le tenemos un gran cariño, pero mi sensación fue que repetir, con sus diferencias, la situación de Gamora le quita mucho peso a su sacrificio. Puede que no fuese así y tenga otro recuerdo, pero la pena por su adiós tampoco es que afecte mucho a los demás mucho tiempo.

Con la “aventura” de Nebula se desencadena el regreso de Thanos después de su primera muerte, inesperada en cierta forma. El Titán Loco aún está en los inicios de su búsqueda de las Gemas, no conoce a estos superhéroes, pero sí sus intenciones. Sabe que ha conseguido su objetivo en el futuro, es inevitable, pero aún así tiene que viajar al futuro para asegurarse que nadie deshace sus planes. Aquí tiene lugar un gran acierto de Endgame, y es que no invalida los acontecimientos de Infinity War. Todo lo que sucedió en esa película no tiene vuelta atrás, pero sí sus consecuencias. Creo que si llegan a borrar de la existencia lo ocurrido en IW hubiese quitado mucho peso a esa película dentro del MCU, toda su carga emotiva desaparece.

El futuro no está escrito, los únicos que pueden decir algo del futuro sois vosotros.

Regreso al futuro

Todo esto que he repasado ocurre en 2 horas y media de las 3 que tiene Endgame. Una larga proporción del metraje se nos va en preparación del viaje y luego el viaje en sí, bastante escaso en acción, y que finaliza con todas las Gemas en poder de los Vengadores y habiendo recuperado a todo el mundo que desapareció. Llega ahora la épica, vista desde la perspectiva de espectacularidad y acción, que ocurre en una sola secuencia, pero vaya secuencia. Thanos reparte leches sin inmutarse, nadie le puede hacer frente, pero vaya si no lo intentan todos. Los héroes han vuelto, Tony se reencuentra con Peter, Wanda da lo mejor de sí misma, la conversación entre Strange y Iron Man sobre las posibilidades de vencer, las superheroínas formando un equipo para salvaguardar las Gemas, Capitana Marvel atravesando los cielos y todo lo que hay a su alcance… Podría seguir mucho más, pero ya me entendéis. Lo que queríamos, lo tenemos. Thanos es derrotado, pero hemos perdido al gran Tony Stark. Su viaje ha llegado al final, el héroe del MCU, con permiso del Capi, ha cumplido con su deber.

Como decía al principio, este final tiene una tremenda carga emocional que puede ser mayor o menor según tu experiencia con el MCU, pero aún así cualquiera siente que algo grande ha pasado. Es un final feliz, pero no para todos. Tony Stark, Natasha y muchos otros se han quedado por el camino, pero siempre permanecerán en el recuerdo de sus seres queridos y, por supuesto, en nuestra memoria. ¿Y el final con el Capi? Pues el mejor que podría haber tenido esta película. Igualmente, todo este final no me quita la sensación de que no es una obra maestra y que esta bastante lejos de serlo. Entran en juego las expectativas (¿dónde está Capitana Marvel?), la decepción por el retrato de algunos personajes y el peso desigual que han tenido muchos de ellos en la trama. En conclusión, y pese a sus sombras, esta etapa del MCU se despide por la puerta grande.