Crítica de ‘Avengers: Endgame’, por Juanjo Cainzos.

“Una parte del viaje es el final”

Avengers: Endgame

Todo principio tiene un final, y tras 11 años y 22 películas, la Saga del Infinito ha llegado a su fin. Allá por 2008, se estrenaba en cines ‘Iron Man’, y lo mismo que les ocurrió a esa generación que vió ‘Star Wars’ (ahora Episodio IV) en cines por primera vez, nosotros no comprendíamos lo que esto significaba: el nacimiento de todo un universo. Ahora, 11 años después, nos damos cuenta de lo mucho que vamos a echar de menos estos años. Y es que se puede decir, sin ánimo de confundirnos, que lo que hemos vivido en las salas de cines, disfrutando y sufriendo a partes iguales con ‘Endgame’, no lo habíamos vivido nunca. Y puede que tardemos años en volver a vivir algo semejante.

Como podréis comprobar, esto no se trata de una crítica normal y corriente, ni tampoco quiero centrarme en aspectos puramente cinematográficos. O en los errores que puede tener y tiene. Algo que muy valientemente ha hecho mi compañero de @RedLegacyComics y que podéis leer aquí. Sino que quiero que esto sirva de homenaje a este recorrido, a estos 11 años.

Un pequeño tributo al trabajo de las miles de personas que han estado involucradas, en mayor o menor medida, estos años a los largo de estas 22 películas. Incluyendo las mentes y las manos de las que surgieron los protagonistas y las historias originalmente. Y también a esos personajes ficticios con los que hemos vivido tantas aventuras y desventuras: Steve, Tony, Natasha, Clint, Bruce, Thor, etc. Quienes les dieron vida, quienes los dirigieron y quienes hicieron posible todo lo que vemos en pantalla. Por supuesto también a nuestros actores de doblaje, que han acompañado a estos personajes añadiendo su granito de arena a esta gran epopeya.

Y esque esta historia es como las grandes epopeyas de la antigüedad. Esas historias donde mortales se enfrentaban a dioses. Esas aventuras donde un joven sin mayor pretensión que vivir su vida, descubre que su destino es mucho más grande. Ya sea por ser hijo de un dios o porque el destino lo ha elegido, debe levantarse y plantar cara al mal que afecta al mundo. El camino del héroe clásico lo hemos visto en cada una de las historias de nuestros héroes. Y como todas las epopeyas, todo héroe tiene un final para convertirse en leyenda. Y ‘Endgame’ es el final de estos nuestros héroes.

Tras ‘Infinity War’, el gran villano Thanos ha exterminado a la mitad de los seres vivos del universo. Lejos de aceptar este hecho nuestros héroes lo darán todo por arreglarlo, “cueste lo que cueste”.

3 horas de emociones, después sales de la sala del cine dándole vueltas a todo lo que has visto. Intentando procesar tus emociones eres incapaz de procesar que este es el final de esta historia. Vendrán más películas de Marvel, vendrán más héroes. Pero nada será lo mismo a partir de ahora.

La cinta se divide en dos actos principales: en las primeras dos horas puede llegar a ser confusa la trama, pero la última hora solo se puede describir como algo simplemente maravilloso. Y me cuesta mucho no explicar lo maravilloso que me parece este trama final sin entrar en detalles. Pero si la has visto, sabrás perfectamente a lo que me refiero.

Como ya he dicho puede tener errores, y los tiene. Y puede también que ‘Infinity War’, como película, sea más redonda. Con un mejor acabado. Pero ‘Endgame’ como conclusión, cierre y colofón final de esta saga es magnífica. Inmejorable. Esta cinta es un gran homenaje a estos personajes, que bien se lo merecen, y nosotros también nos lo merecemos. Sabe infundir los sentimientos adecuados, tristeza de una despedida, pero al mismo tiempo orgullo y buenos recuerdos de lo que han sido estos 11 años. Así como esperanza en un gran futuro que tenemos por delante. Ya nada volverá a ser igual, ni en este universo, ni en la historia del cine. Por mucho que quiera describirlo, nunca voy a poder expresar en palabras todos los sentimientos vividos al presenciar algo así.

No sabia como empezar esta crítica, y no sabía cómo avanzar en ella haciendo honor a lo que he sentido en la sala de cine, pero sí tengo claro cómo acabarla: con un gran y sincero GRACIAS.

Gracias a Marvel Studios por ofrecernos estos 11 años, gracias a Kevin Feige, los hermanos Russo y los demás directores que han estado detrás de las 22 películas de este universo, gracias a los actores que han representado con el mayor cariño y respeto a los personajes que tanto quieren, y por supuesto gracias Stan Lee y todos los guionistas y dibujantes que crearon estas historias en viñetas y de las que seguimos disfrutando tantos años después. Gracias a todos los que lo han hecho posible, os queremos 3000.