Crítica de Cenicienta: Un clásico en el siglo XXI

Camilla Cabello stars in CINDERELLA Photo: Christopher Raphael

Son muchas las versiones que el cuento popular Cenicienta ha ido adquiriendo a lo largo de los siglos. Debido a esto, no se sabe cuál es su verdadero origen, pero lo que sí está claro es que la historia contada por los Hermanos Grimm en Cuentos de la Infancia y el Hogar (1812) es la más conocida. Al igual que en la literatura, el cine también goza de diferentes versiones: Cenicienta (1950), La Nueva Cenicienta (2009), Into he Woods (2014), etc. Asimismo, Amazon ha querido poner su granito de arena trayendo a la plataforma una nueva historia en forma de comedia musical. Comenzamos con la crítica de Cenicienta.

Cenicienta cuenta la historia de Ella (Camila Cabello), una joven chica que quiere llegar a ser diseñadora. Sin embargo, el mundo en el que vive y, sobre todo, su madrastra, se encargarán de que eso no resulte fácil. Todos sus planes se ven alterados cuando se enamora del joven príncipe del reino, ya que tendrá que elegir entre el amor o sus sueños.

Camila Cabello como Ella en Cenicienta

Una obra en la que los protagonistas parecen salidos de una comedia romántica para adolescentes. A pesar de ello, no es el típico cuento de princesas al que nos tienen acostumbrados. Numerosas críticas recibió el director tras seleccionar a personajes que no se parecen a los de la famosa película de animación de 1950. Sí es cierto que Cenicienta falla en algunos aspectos, pero para esta crítica, no creemos que el casting haya sido uno de ellos.

Con un diseño algo teatral, este largometraje recuerda en ciertas ocasiones a Hamilton (2020). Aunque lo que realmente destaca en la puesta en escena es el maravilloso vestuario que consigue envolverte en esa burbuja de fantasía, gracias a Ellen Mirojnick (Los Bridgerton). Por otro lado, la dirección de Kay Cannon (Pitch Perfect) deja un poco que desear ya que es una realización muy sencilla que cojea en ciertos momentos de la película.

Cenicienta es una película atemporal manifestada de dos maneras. La primera es a través de la música, puesto que utiliza grandes hits para versionarlos en la obra. Y la segunda es a través de unos diálogos muy liberales que no son propios de la época en la que transcurren los hechos

Camila Cabello como Ella y Nicholas Galitzine como Príncipe Robert

Sí es cierto que no hay un gran desarrollo de personajes, ni actuaciones que deslumbren más de lo normal. Pero hay mucha potencia en los personajes femeninos, que muestran un carácter muy fuerte. Y, de igual manera, no podemos olvidar que hay grandes voces como la de Camila Cabello o Idina Menzel (Elsa en Frozen).

Aun así, si los que buscas en una obra de amor como los clásicos de Disney, quizás esta película te decepcione un poco. Ya que, además de la escasa profundización de la trama, la historia de amor pasa a un segundo plano, centrándose más en los sueños de la protagonista.

Y hasta aquí la crítica de Cenicienta. Una comedia bastante moderna respecto al clásico que conocemos. Esta película posiblemente no sea ni la mejor versión de Cenicienta ni el mejor musical de todos los tiempos, pero desde luego que pasarás un buen rato viéndola. Disponible desde hoy en Prime Video, te recomiendo darle una oportunidad. Si la has visto, ¿Qué te ha parecido? ¡Déjanoslo saber en nuestras redes sociales!