Crítica de El Escuadrón Suicida: La película de superhéroes más divertida.

Después de alcanzar el éxito en el Universo Cinematográfico de Marvel con Guardianes de la Galaxia Vol.1 y Vol.2, James Gunn aterrizó en Warner Bros. con la libertad de escoger entre varios proyectos, incluido Superman. Sobre la mesa de propuestas estaba la marca del Escuadrón Suicida, una franquicia que empezó con mal pie después de su estreno en cines.

Si bien tuvo una buena recaudación y funcionó comercialmente, la crítica especializada la valoró muy por debajo de lo esperado. Quizá falló la misión, el argumento, los cambios de tono o las diferencias entre el director David Ayer y el estudio, pero el Escuadrón Suicida era una franquicia con potencial y personajes muy prometedores. Entre ellos Harley Quinn, que fue un éxito instantáneo en la cultura popular y tuvo sino su película individual, otra película de grupo en el que claramente era líder y protagonista, Aves de Presa.

Otro de los grandes beneficios de trabajar con el grupo de supervillanos era la libertad creativa que éstos te permiten. Al tratarse en muchos casos de personajes secundarios, terciarios o incluso niveles más inferiores, no existe un canon o una relación emocional de los fans con el personaje que pueda perjudicarte al cambiar algún detalle en favor de la película. Ni si quiera el estudio se posicionaba en contra, Warner le dio todo el control de los personajes, Gunn podía incluir en el equipo a quien quisiera y podía determinar su futuro, morir o sobrevivir en El Escuadrón Suicida.

Póster de El Escuadrón Suicida.

James Gunn en estado puro.

El Escuadrón Suicida es una gran combinación de humor y acción con un James Gunn desatado, en estado puro, como si toda su carrera le haya llevado a esta película.

Podemos intuir toda su filmografia en la cinta, tanto como director como guionista, desde Scooby Doo y Amanacer los Muertos hasta el gran éxito de superhéroes de los Guardianes de la Galaxia pasando por Slither. Humor negro, violencia explícita y una serie B elevada a la excelencia, todos los ingredientes en las manos de un reparto de espectacular.

Un reparto coral que distribuye el peso de la película en todos, haciendo que cada uno brille por sí mismo y haga brillar a los demás. Margot Robbie, Idris Elba, David Dastmalchian, John Cena, Joel Kinnaman, Daniela Melchor y Sylvester Stallone poniendo voz a King Shark hacen uno de los mejores trabajos de su carrera.

El Escuadrón Suicida es la película más divertida del genero de superhéroes y la confirmación de que James Gunn debería continuar en el Universo DC con otros proyectos que puedan darle esta libertad y rienda suelta a su cine.

Y hasta aquí nuestra crítica de El Escuadrón Suicida. ¿Te dejarás llevar por esta locura? ¡Cuéntanos en redes sociales te ha parecido!