Crítica de Gotham, la Cuarta Temporada.

El destino final de Bruce cada vez está más cerca, y en esta cuarta temporada de Gotham así nos lo muestran.

Desde su estreno en 2014, Gotham se ha convertido una de las mejores serie superheroicas que tenemos actualmente en emisión. Se trata de una serie más bien policiaca, ya que su protagonista es Jim Gordon. Mientras, Bruce Wayne es un joven que aún no se ha convertido en Batman. Sin embargo, lo que ha hecho grande a esta serie es como construye y desarrolla a sus personajes.

La construcción de sus personajes y sus tramas hacen de esta serie una de las más interesantes. Conocemos a la mayoría de los personajes, pero les da un sentido y una personalidad dentro de este universo propio. Y al igual que hizo Smallville con Superman, creó su propio universo de forma, en mi opinión, más acertada e inteligente de lo que lo hizo Smallville en su día.

En esta review sin spoilers, vamos a centrarnos en la cuarta temporada, estamos ante una gran temporada con grandes dosis de acción y buenas tramas bien desarrolladas.

Los personajes siguen siendo el eje central de la serie.

Ra’s al Ghul toma más protagonismo en esta temporada. Y hay que decirlo, las comparaciones son odiosas. Y es que hablo del Ra’s que vimos en Arrow, que sale perdiendo por goleada. Pero dejando eso a un lado, este villano cumple a la perfección con su papel. Siendo un villano amenazante, poderoso y con un buen desarrollo del personaje. Además, el actor Alexander Siddig hace un buen trabajo interpretándolo, además cabe mencionar su gran caracterización.

En cuanto a Jim Gordon, más protagonista de la serie que el propio Bruce, lidera a la policía de Gotham en su lucha contra el crimen. Y también contra todos los nuevos villanos que se alzan en la ciudad. Protagoniza buenas tramas y buenas historias junto con los demás personajes como el Pingüino.

Si hay que destacar a algún personaje en esta temporada es a Jerome Valeska. Nos brinda una genial interpretación de un Joker, que no es el Joker, pero que sin duda es un gran Joker. Puede parecer confuso, pero en la serie no se les deja usar el nombre, ya que esto está reservado para el personaje en el DCEU. Algo parecido a lo que ya hemos visto en Arrow y personajes que ha utilizado del Universo Dc.

Pero en resumen, nos brindan una genial interpretación de este villano, enseñándonos distintos aspectos y personalidades del Príncipe Payaso del Crimen, que hemos visto en los cómics.

Bruce cada vez más cerca de su destino.

Al igual que hizo Smallville, Gotham nos deja claro desde un principio el camino del héroe. Toda la serie está construida para mostrarnos como un héroe no nace, sino que se forja. Y en el centro de todo está el joven Bruce Wayne.

Verdadero protagonista de la serie, esta temporada se le revela algunas pistas y pequeños detalle sobre su destino como Batman. Destino que nosotros conocemos y que hace que disfrutemos enormemente estas referencias a lo que veremos en la serie. Y es que solo tendremos una temporada más. Por un lado es malo, ya que después de esta la serie terminará, pero que por otro lado nos brindará la oportunidad de ver por fin a Bruce convertirse en el Caballero Oscuro de Gotham.

En cuanto al apartado técnico, hay efectos que dejan algo que desear. Pero hay que recordar que es una serie por lo tanto pese a ser mejorables, tampoco es un fallo excesivo. La calidad de esta serie no radica en esto, sino en su trama y como ya he dicho, sus personajes.

En resumen esta temporada ha tenido un buen ritmo, con buenas narrativas y buenas historias. Queda poco para que veamos por fin a Batman. Y si algo nos ha enseñado Gotham, es que será algo que no nos defraude en absoluto.