Crítica de Halloween (2018). La secuela que nos merecíamos.

Halloween (2018) es la secuela que todos esperábamos de la película original de 1978, dirigida por John Carpenter.

Este pasado fin de semana pudimos disfrutar de la nueva entrega de la saga de Halloween: La noche de Halloween. Esta, es una secuela directa de la película original, Halloween, dirigida por John Carpenter y estrenada en 1978. Por lo tanto, esta “anula” el resto de secuelas de Halloween respecto a la película original, creando así una nueva línea temporal dentro de la saga. Esto puede ser difícil de entender y, para ello, os dejamos un vídeo (de mi propia cosecha) con la explicación de las diferentes maneras de ver la saga de Halloween. Este, por supuesto, incluye también la explicación de lo ocurrido con esta última película:

La noche de Halloween (2018) es una secuela llena de puro fan service, bastante digna y entretenida. Debo decir que llevaba muchas expectativas encima antes de ver la película. Todos los trailers y promocionales vistos pintaban muy bien. Tenía miedo a decepcionarme y, sin llegar a superar mis expectativas, la película las cubrió totalmente. Es justo lo que estábamos esperando. Creo que John Carpenter estará orgulloso de tener, por fin, una buena secuela de su película estrenada en 1978.

Laurie Strode llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que le ha perseguido desde que escapó de la matanza que hizo la noche de Halloween 40 años atrás. Esta entrega de Halloween es la secuela directa de la película original de 1978, y nos relatará los sucesos que ocurrirán entre estos dos personajes 40 años después de lo que ocurre en el filme original.

El argumento, como podéis observar, es muy simple. Pero no por ello es menos interesante. Al haber eliminado todas las secuelas anteriores y solo haber dejado la original y esta como “canon”, consiguen crearnos bastantes dudas de lo que ocurre entre las dos películas y que queramos saber cómo se encuentran los dos personajes protagonistas en la actualidad. ¿Qué habrá pasado en todos estos años? ¿Cómo estarán psicológicamente afectados tras los sucesos de la película original?

El guion también se encuentra al nivel de la propuesta de la película. Todas esas intrigas que teníamos anteriormente son explicadas muy poco a poco, desde el comienzo hasta, incluso, breves momentos antes de acabar la película. Aquí debo explicar que mucha gente está teorizando y comentando que el final que deja La noche de Halloween es abierto y que, obviamente, habrá secuela. En este aspecto, no estoy de acuerdo. No lo veo como un final abierto y, sinceramente, no quiero más secuelas “porque sí” y para generar más ingresos.

John Carpenter, productor ejecutivo del filme del que estamos hablando, debería estar bastante contento con el tratamiento que se le ha dado a su historia general para lanzar esta secuela. Ver de nuevo la esencia que tenía la primera Halloween, en pantalla grande, y con la tecnología a disposición del cine que existe en la actualidad, es fascinante. En mi caso personal, la sensación en el cine (además que pude verla en el Festival Nocturna de cine fantástico de Madrid y el ambiente incitaba a tener aún más ganas) fue muy bonita y creo que tardará mucho tiempo en volver a repetirse.

Entre el elenco, tenemos a Jamie Lee Curtis como Laurie Strode, la única superviviente de la matanza original de Halloween. Esta se encuentra al nivel de lo poco que se le podía exigir. De hecho, yo diría que mucha gente se sorprenderá del gran cambio que sufre su personaje. Ha cambiado radicalmente respecto a la película de 1978. Esto es una propuesta muy interesante. El proceso psicológico que ha tenido que pasar este personaje en los últimos 40 años ha sido muy duro y está reflejado totalmente en la interpretación de Curtis.

Judy Greer interpreta a Karen Strode, la cual no me ha parecido que se encuentre entre las mejores actuaciones de la película, aunque no está del todo mal. Lo más interesante de su papel es ver el desarrollo de la relación madre-hija entre Karen y Laurie, aunque tal vez me hubiese gustado más ver a Danielle Harris en este papel (para culminar el chute nostálgico que contiene la cinta).

En el papel de Allyson Strode tenemos a Andi Matichak. Esta actriz era totalmente desconocida para mi. Sin embargo, me gustó mucho más su interpretación que la de Greer. Esto también se puede deber a que, de nuevo, la relación abuela-nieta entre ella y Laurie me convenció bastante.

Y por último, y no por ello menos importante (como es obvio), tenemos a Nick Castle en el papel de Michael Myers, el protagonista principal de la saga. Al igual que en la original, el papel de Castle es el mejor de la película y la interpretación es clavada a lo que vemos en la película del 78. Michael Myers está más desatado que nunca y en una situación demasiado comprometida con Laurie, que ya no es la adolescente desprotegida que vimos en la primera película.

La relación entre estos dos últimos personajes, de nuevo, no se acaba de concretar (cosa que esperaba de esta película). Aún así, la semejanza entre la original y la secuela es increíble. De esto, tiene mucha culpa la dirección de David Gordon Green. Ha sabido llevar muy bien la presión de dirigir esta secuela tan esperada desde que se anunció, y por ello ha obtenido sus frutos. Si yo fuese Carpenter le daría dos besitos y le diría que lo ha hecho muy bien (aunque yo soy mejor mil veces).

El montaje, podría haber sido más acertado, ya que se ha notado mucha censura en la sangre de la película, salvo algunas escenas brutales. Sin embargo, la fotografía de la película me parece bastante destacable, ya que, como ya he mencionado, hace que recuerde en muchas ocasiones a la película original (incluso hay planos calcados, al igual que secuencias). Gracias a esta fotografía y a la dirección, si te ves la original y de seguido esta, no te chirrían tanto las cosas como ocurría con las anteriores secuelas descanonizadas de la saga.

En cuanto a la música y la mezcla de sonido, realmente son impresionantes. Esta película es para ir al cine a verla. Con el “remix” del tema de la obra original de Carpenter se me ponían constantemente los pelos de punta. Recomendados al doscientos por cien en este aspecto ver la película con un buen dispositivo de sonido.

¿Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la nueva película de Halloween? ¿Ha superado vuestras expectativas o ha sido una decepción? Dejadnoslo saber en los comentarios.