Todos teníamos miedo de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars‘. Sobre todo porque hubo cambio de directores que hubo por discrepancias creativas con la productora y a mitad de rodaje fue Ron Howard el encargado de terminar el proyecto. Y sin duda no podía haber acabado en mejores manos.
Cogió una película a medias y le dió una coherencia y continuidad que no parece quye huba cambio de directores.
Esta película no pretende revolucionar Star Wars, sino que es una cinta de aventuras para entretener y expandir este universo. Y esto lo cumple perfectamente.
Su gran punto fuerte es que al igual que hizo Rogue One, nos enseña este universo desde abajo. Es decir, nos muestra la crudeza de la vida desde las calles de Corellia, pasando por la infantería imperial, hasta llegar a las organizaciones criminales. Sin duda el gran punto fuerte de la película.
Alden Ehrenreich hace un buen papel como Han Solo. Hay quien le critica porque no vemos a ese “sinvergüenza” que habíamos conocido, pero hay que recordar que aquí nos muestran un Han antes de convertirse en lo que es en Episodio IV. Todo lo que le pasa en la película provoca que sea quien conocíamos.
Respecto a Emilia Clarke como Qi´ra, es sin duda el personaje más complejo y con un mayor argumento. Su desarrollo está muy bien planteado, realmente tiene su sentido en la vida de Han e incluso en la saga. Todos los personajes aportan su granito a la historia de Han para convertirlo en lo que conocemos.
Desde luego quien se ganó las alabanzas es Donald Glover como Lando, quien le da un toque muy bueno al personaje y podemos conocer a ese Lando que se menciona en la película.
Entrando en spoilers, el final de la cinta nos depara una gran sorpresa.
Y esque este cameo es de lo que más me ha gustado de la película, no solo por quien es, sino por lo que significa.
Darth Maul en The Clone Wars aparece y cobra protagonismo en bastantes episodios y temporadas de la serie. Aquí el personaje se introduce en el mundo criminal, de ahí que hayan decidido incluirlo en esta película.
Jon Kasdan, uno de los guionistas de Han Solo, lo explica:
“Maul entró en ese submundo criminal y, en el canon, este particular periodo de su vida había quedado difuso y gris. Eso nos dio una oportunidad para decir: OK, ¿podemos usar ese personaje? Y si es así, ¿encaja realmente bien en un mundo de personajes siniestros?”
Lawrence Kasdan explica cómo hicieron para mantener el secreto:
“[Para mantener la sorpresa en caso de filtración] nunca se nombraba específicamente en el guión. Solamente decía: ‘Un personaje demasiado secreto incluso para ser nombrado’. Todo el mundo hizo un gran trabajo manteniendo el secreto, y fue un placer trabajar con Ray.”
Por todo esto, esta inclusión es simplemente maravillosa y un gran gesto hacia los fans de la saga por parte de los responsables, además en Han Solo, es la primera vez que Maul aparece en una película de acción real desde el Episodio I.