Crítica de Hellboy. ¿La censura le manda al infierno?

El pasado 16 de Mayo pude ir al preestreno de Hellboy y no os puedo engañar, estaba muy emocionado porque hablamos de uno de esos personajes que pelean fuerte contra las dos grandes editoriales junto a personajes como Spawn o el universo Valiant, y en una época en la que en el cine solo se habla de Marvel y DC es para aplaudir que aparezcan películas así, y pese a la mala prensa que ha recibido la película y el disparo en el pie que se ha dado la productora en España con el tema de la censura, he de deciros que no es tan mala como parece, lo analizamos a continuación:

Hellboy ha sido dirigida por Neill Marshall y en los papeles principales tenemos a David Harbour (Hellboy), Ian Mcshane (Trevor Bruttenholm), Mila Jovovich (Nimue, La reina sangrienta), Sasha Lane (Alice Monaghan), Daniel Dae Kim (Ben Daimio) y con Mike Mignola como co-guionista.

El reboot del chico del infierno bebe de varias historias creadas por el gran Mike Mignola, creador del personaje y de este universo que mezcla fantasía,folklore y ficción, pero la historia se centra en la reina sangrienta, una de las mejores historias que podían haber elegido para plasmar en la gran pantalla, Nimue, la reina sangrienta, ha sido traída de su exilio eterno de nuevo y solamente Hellboy podrá salvar a una humanidad que le ve como un monstruo, vamos, lo de siempre, ¡qué desagradecidos!

Ahora que estamos al día, vayamos con la opinión.

La película es fresca, es divertida, pero divertida de verdad, no made in chistes everywhere S.L, David Harbour fue una elección perfecta para interpretar a un Hellboy que le sobra carisma pero que quizás también le sobre un poco de prótesis a nivel facial, pese a eso el bueno de David hizo un trabajo notable, como también lo hizo Ian Mcshane como el padre adoptivo de Hellboy, un papel discreto pero que aún así es el eje que mueve la evolución de Hellboy a lo largo de la película. Me dejo para el final a Milla Jovovich, una actriz que no me ha gustado mucho en el papel de Nimue porque la sentí demasiado plana, pero que merece mis respetos por cómo ha defendido la película durante la promoción de la misma, ¡Hay que ver para opinar y eso ella lo sabe!

Eso sí, esta mujer no tiene demasiada suerte con sus papeles y siempre se quedará arraigada a películas que mueven masas pero de categoría B, el tiempo dirá si eso es bueno o es malo, pero el personaje de Nimue pasa de enemiga nivel Dios a sierva temerosa en lo que yo me tomé las palomitas y eso le quita credibilidad a la amenaza que se cierne en la película, no me la llegué a creer, pese a eso la trama de la película no es mala, simplemente previsible.

Pero no todo es malo, porque si sois fans de los mundos de fantasía, podréis disfrutar de hadas, duendes, trolls, gigantes, brujas…. Eso sí, no os penséis que es un mundo color de rosas, es un tono creepy y sangriento (Pese a la censura) en el que David Harbour y el resto de actores se desenvuelven bastante bien, el CGI está bastante decente (Con matices) pese a ser una producción de cincuenta millones de dólares (Las de Guillermo del Toro rondaban los 100) y eso se nota dependiendo del personaje que esté en escena, por eso es considerada película categoría B.

A la izquierda tenemos un personaje al que el CGI le hizo un flaco favor.

Sin embargo es para aplaudir la adaptación que han hecho de un personaje como la Baba Yaga, que es un personaje recurrente en el folclore y la mitología eslava adaptado a los cómics y de vuelta al cine, es el único personaje que hace honor a ese gore y tono dark del que desde la dirección de la cinta se daban palmadas en el pecho antes del estreno y desde aquí mis dieces, a medias claro.

Ahora vayamos con la dichosa censura, una censura que sí que es verdad es a medias porque hay mucha violencia esplícita en la película pero que afecta al ritmo de la misma, es cierto que las decapitaciones y los desmembramientos son quitados y eso hace que por momentos haya cambios de toma demasiado rápidos, eso sumado a un CGI flojo en algunos momentos te hagan ver escenas de acción rápidas que pueden llegar a marear un poco (Las coreografías de lucha no ayudan mucho tampoco), yo espero que metan la versión R en el Blu-ray tal y como se dice para poder valorar si la película cambia demasiado.

En definitiva, la película no es malísima, es entretenida y si eres fan de Hellboy disfrutarás con personajes dispares como Bogavante Johnson, con los guiños comiqueros, los monstruos y las payasadas que Hellboy suelta cada dos por tres, ojalá se hubieran atrevido a mantener la película categoría R, creo que en España hubiéramos sabido apreciarla, por cierto, si la taquilla lo permite quizás en el futuro tengamos la oportunidad de seguir disfrutando con estos personajes, el final de la película deja claro que la intención es seguir, ojalá poder disfrutar de Abe Sapiens, ¡salud y máximo esfuerzo!

Ah, por cierto, si sois de esos a los que les gustan los vídeos de Youtube, os dejo mi crítica de la película en vídeo, un saludo.