Canal Historia, nos trajo en 2017 la serie Knightfall y actualmente está disponible en HBO. La trama transcurre en la Francia del Siglo XIV, y sus protagonistas, la Orden del Temple de París. El argumento gira entorno a los secretos de los templarios y nos cuenta su fe, su lealtad y el vinculo de hermandad que tenian estos monjes guerreros.
Sin entrar en spoilers, cronológicamente estamos justo antes de la excomunión, prohibición, persecución y condena en la hoguera de los templarios por parte del Papa y del Rey de Francia. Acusados de herejía y adoración al diablo, fueron condenados y todos sus bienes y posesiones confiscados. Acto que tuvo lugar el viernes 13 de 1307. Fecha que aún queda presente en nuestra cultura como sinónimo de mala suerte.
En cuanto a la trama, Knightfall es bastante entretenida y está bien desarrollada. Poco a poco nos explican las conjuras, tanto en palacio como en el pontificado. Así como las que hay dentro de la propia Orden del temple. Nos exponen de una forma que podamos llegar a entender, cómo estos monjes estaban dispuesto a darlo todo por la Gloria de Dios. Un concepto que en pleno siglo XXI no podemos entender, pero que era el motivo que les empujaba a dar la vida por Dios y sus hermanos.
En esto, se expone de forma muy interesante las costumbres y la forma de vida de la época. Sin duda, elegir a la Orden del Temple como protagonistas es todo un acierto. Pues siempre han sido la Orden de Caballería medieval que más ríos de tinta ha hecho correr. Hay errores históricos, como en toda serie de ambientación histórica, la más grave la comentaremos a continuación. Pero salvando estos pequeños errores, en general tienen un muy buen nivel.
Una polémica que ha causado malas críticas en España.
Pero, Knightfall nos trae una polémica que ha tenido repercusión sobretodo en España. Y no es para menos, pues se trata de un error histórico que tiene que ver con uno de los temas actuales en la política española.
Para ponernos en situación, en la serie la acción se desarrolla en París. A la capital acuden embajadores de dos países para conseguir la mano de la princesa de Francia. Y así conseguir un matrimonio para sus respectivos príncipes. Uno de estos países es Inglaterra, y el otro es el Reino de Cataluña. Si, habéis leído bien. La serie nombre, en repetidas ocasiones, Reino de cataluña.
Sin entrar en temas del separatismo, temas que no tienen nada que ver. Históricamente nunca ha existido un reino de Cataluña. La serie confunde el Condado de Cataluña y lo renombra como Reino. Vista la iconografía y la simbología que muestra este supuesto Reino de Cataluña, y teniendo en cuenta la época, la serie confunde la Corona de Aragón y la renombra. Estamos pues, ante un gran fallo histórico. Algo muy reprochable, sobretodo tratándose de Canal de Historia. Porque una cosa es que te tomes licencias narrativas, sobre personajes o sucesos y las ajustes a tu trama. Y otra es que renombres e inventes un reino nuevo.
Como ya he dicho, esto no tienen nada que ver con temas independentistas. Sin entrar en mayor explicaciones históricas, hay que decir que a nivel jurídico medieval, e incluso actual, un condado y un reino para nada son los mismo. Ni en peso internacional, ni en formas. Además el Condado de Cataluña, formaba parte de la Corono de Aragón a partir del 1164 formalmente.
Buenos ingredientes para ser una gran serie, pero mejorable en algunos aspectos.
Knightfall tiene los ingredientes para avanzar y ser una gran serie después de su primera temporada. Canal de Historia quiere repetir el éxito de la serie Vikingos. Y esto se nota en la inversión y en el resultado visual, bastante bueno.
En resumen estamos ante una serie con un nivel bastante bueno, con una trama entretenida y un argumento que te puede enganchar. Mientras que sus principales fallos son los tópicos en los que cae en algunas ocasiones y la polémica del Reino de Cataluña. Incongruencias históricas que han provocado que en españa no se tenga buena referencia de esta serie. Pero que tienen los componentes para ser una gran serie. Arreglando los fallos y continuando con una trama entretenida, esta serie tiene los ingredientes para ser un éxito en las próximas temporadas.