Crítica de La guerra del mañana: Eterno retorno al género

Una de las tesis más extrañas de Nietzsche es la del “Eterno Retorno”. Dicha filosofía consiste en aceptar que todos los sucesos y acontecimientos del planeta, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras, se repetirán eternamente en un número infinito de veces. La guerra del pasado será la guerra del mañana, los personajes que allí conociéramos volverán a estar presentes, en las mismas circunstancias y comportándose de la misma forma. Algo similar con esta teoría sucede en la nueva película de Amazon Prime Video, La guerra del mañana, de la cual hoy os traemos la crítica.

La influencia de otras películas de ciencia ficción es obvia y es inevitable pensar que todo lo que sucede en la película ya se ha visto antes. No es que no consiga desprenderse de la sombra de films como Independence Day o La guerra de los mundos, todo lo contrario, el director Chris McKay (Batman: la LEGO película) abraza ambos conceptos y los incorpora en su historia, una fórmula que repetirá con estos y otros clásicos del género de la ciencia ficción; alienígenas y viajes en el tiempo.

Sin embargo, el resultado es una película de acción bastante sólida, que luciría en todo su esplendor en una sala de cine al más puro estilo blockbuster veraniego. Si bien nos estamos acostumbrando a disfrutar de las grandes producciones en nuestros hogares, la espectacularidad y el efectismo a grande escala se vive más en la butaca.

Argumento:

La historia da comienzo cuando un grupo de viajeros en el tiempo llega a la tierra desde el año 2051, en medio de un partido de la Copa del Mundo de 2022. Su objetivo es entregar un mensaje urgente de que, dentro de 30 años en el futuro, la humanidad está perdiendo una guerra global contra una especie alienígena que ha invadido la tierra. La única esperanza de ganar la batalla y darle la vuelta a la guerra, es que los soldados y ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha.

Entre los reclutados se encuentra Dan Forester (Chris Pratt), un profesor de instituto y padre de familia que pasa por una crisis existencial en la que no consigue un trabajo en el que prosperar y sentirse realizado.

Dan es un ex soldado de las fuerzas especiales del Ejército de los Estados Unidos, un cliché que se repite en casi todas las películas de acción realizadas en los últimos tiempos. Es una forma de introducir fácilmente que el personaje tiene un conjunto de habilidades especiales y para que engañarnos, funciona a la perfección.

En este contexto, llega el momento en el que Dan tendrá que acudir a la llamada y enfrentarse en combate a estos alienígenas para salvar a la humanidad.

Puntos fuertes:

Puntos débiles:

Conclusión:

Se dice del “Eterno Retorno” de Nietzsche que la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte. Si uno consigue interiorizar ese concepto alcanza la aceptación de vivir la vida en su máximo potencial, ya que no hay más que la eterna confirmación de que las cosas sucederán de la misma forma. La guerra del mañana es una película que nos recordará a otras muchas, que nos sumergirá por momentos en el dejavú de estar viviendo el mismo momento de nuevo. Si uno acepta esa realidad y disfruta del viaje, quedará más que satisfecho con la acción que le ofrece.

Y hasta aquí nuestra crítica de La guerra del mañana. ¿Te dejarás llevar por esta aventura? ¡Cuéntanos en redes sociales te ha parecido!