Crítica de ‘Los muertos no mueren’.

En el año 2019, tras lo que parecía un recibimiento muy entusiasta por parte de la crítica profesional, se estrenaba en cines ‘Los muertos no mueren’.

En lo personal, me costó bastante encontrar sala y horario para poder ver esta película, por mi zona hay unos cinco cines, pues sólo había un pase a altas horas de la noche, ya entrada la madrugada. Pero hemos venido a jugar.

La trama nos cuenta que por un problema en la alteración del eje de la Tierra, en Centerville, un pequeño pueblecillo en EEUU, los muertos comienzan a salir de sus tumbas, buscando carne fresca que devorar. Se nos contará la historia desde varias perspectivas, unos cuantos personajes muy diversos, todos en medio de ese panorama apocalíptico.

La película es muy lenta. De la hora y cuarenta que dura, se me hicieron como cinco horas. Pero entiendo que esta película prescinde de la acción desenfrenada de sagas como Resident Evil y otras cintas del subgénero Z ya que intenta ser un homenaje con mucho cariño a las primeras pelis de Romero, creando el concepto de zombie. De hecho, aunque la vi hace ya un tiempo, ‘La noche de los muertos vivientes’, del maestro Romero, ha servido de total inspiración para los primeros planos de la película, pues creo que comienzan de una manera muy parecida.

Los protagonistas, dos agentes de policía del pueblecillo, son una pareja muy tranquila, que rompen la cuarta pared en algunos puntos de la cinta para animar un poco el desolador panorama que nos dejan los zombies.

Por otro lado, tenemos ese crisol de secundarios tan esperpénticos, interpretados por actores de renombre, como Steve Buscemi o Danny Glover. He leído que ‘están aburridos’. Yo creo que, simplemente, desarrollan un buen trabajo durante los breves momentos que tienen en pantalla y queda muy chulo verles actuar en una película así, con una estética tan pulp.

No hay que buscarle mucho sentido al guión, creo que busca homenajear y entretener, pero acompañar todo ello con un brutal elenco, que nos haga decir: ‘Anda, mira, si sale Selena Gómez’.

En conclusión, tenemos una buena película, con un humor muy específico, que a lo mejor deja fuera a algunas personas y haga que esta película le parezcan más horas incluso que a mí. Pero, no por ello, es una mala cinta. El director está muy acertado, aunque se dice que ya es un realizador en horas bajas, que su carrera toca a su fin. Yo no lo sé, pues no he visto nada anterior de su filmografía, pero sí que me dijeron una vez: ‘Ver la última película de un director siendo tu primera cinta de su autoría es como llegar a una fiesta cuando está terminando’. Y es verdad, sientes que te pierdes cosas, que hay algo que se te escapa. Y eso me ha pasado a mí. Pero, aún así, para fans del género y de los elencos guays, ‘Los muertos no mueren’ es muy apropiada.