Después del largo maratón de Star Wars que hemos estado realizando, ha llegado el momento de traeros la crítica, sin spoilers, de ‘Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker’.
Actualmente, y tal y como pasó con Episodio VIII, esta película o la amas o la odias. Últimamente el fandom se ha polarizado mucho, y radicalizado. Pero dejando a un lado esto, mi crítica irá dirigida a lo que significa este final, el final de la Saga Skywalker para bien o para mal.
Lo primero que tengo que decir es que la película está plagada de fanservice. Pero no lo digo como algo negativo, al contrario, creo que es algo positivo. Estamos en la película que cierra esta historia, esta saga de nueve episodios, la saga Skywalker. Por tanto, es lógico, normal, y necesario que tuviéramos referencias, alusiones y puro fanservice.
Sin entrar en demasiados detalles de la trama, hay que decir que se nota como J.J. Abrams ha intentado arreglar algunos detalles para contentar a los fans y los críticos con ‘Los Últimos Jedi’, lo que para mi es el mayor error de la película.
Respecto a los personajes, sin duda Rey y Kylo Ren/Ben Solo, son los dos que destacan por encima de todo. Han sabido ganarse el protagonismo con méritos propios, al mismo tiempo que recogían el testigo de nuestros antiguos héroes. Una gran factor a destacar es que tenemos, por primera vez en esta trilogía, al trío protagonista que emprende la aventura juntos. Algo que estábamos deseando ver y que nos merecíamos.
The Rise of Skywalker no es perfecta, pero eso es algo difícil o imposible. Por lo que , en resumen, la cinta cumple con lo establecido, no llega a ser rompedora, pero nos ofrece lo que queríamos ver en pantalla: grandes batallas espaciales con geniales efectos, vibrantes batallas de sables láser, y momentos sentimentales y de despedida.
El final de una era.
Pero vayamos a lo que he dicho en un principio: esta película es el final de esta saga. Cuarenta años han pasado desde que vimos por primera vez despegar al halcón Milenario. Cuarenta años de historias, personajes y leyendas de la cultura popular.
Esta nueva trilogía se la puede criticar por muchas cosas, pero hay que quedarse con que hemos podido disfrutar unos años de películas de Star Wars en el cine. De nuevos personajes, aventuras, villanos e historias. Nuevas leyendas necesarias para una nueva generación. En los 70-80 una generación creció con la trilogía original,; a finales de los 90, principios de los 2000 otra generación creció con las precuelas(entre los que me incluyo); y ahora una nueva generación ha crecido con las secuelas.
Tendremos más películas y contenido de Star Wars, ya están confirmadas una trilogía en los próximos años, y otra más adelante. Pero la familia Skywalker se despide de la primera línea de la saga.
Por eso para acabar quería dar gracias a todos los que han hecho posible este universo, desde George Lucas que lo creó, a los actores, directores y todos los que por amor a este universo han puesto su granito de arena para convertirla en las mayores sagas de la historia del cine. Y sobre todo a los que ya no nos acompañan, en especial a nuestra princesa favorita.
Que la Fuerza os acompañe.
Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso.