Continuamos el maratón de críticas ante el inminente estreno de ‘Star Wars El Ascenso de Skywalker‘. Y hoy le llega el turno a la última cinta de la trilogía original ‘El Retorno del Jedi‘.
Se trata de el final de la aventura, la lucha final del bien contra el mal. Luke debe vencer al lado oscuro o todos perecerán. Y por fin conocemos al villano que está detrás de todo, el Emperador.
En El Imperio Contraataca nos revelaron que Vader es el padre de Luke. Y en esta nos revelan otra sorpresa: Leia es la hermana secreta de Luke. Este dato enriquece mucho más la trama de la saga, y dispone otra pieza en el tablero, una pieza que puede ser fundamental para que Luke pase al lado oscuro.
Pero esta película también es de pérdida. El gran Maestro Yoda nos abandona para ser uno con la Fuerza.
Lucas no sabía cómo finalizar esta trilogía, y decidió reciclar la idea de la original, otra Estrella de la Muerte. En estas escenas del combate espacial, vemos un gran avance de las técnicas digitales desde ‘Una Nueva esperanza’.
También conocemos a los Ewoks que son amados y odiados a partes iguales. Aunque sin ellos la Rebelión hubiera sido destruido. La lucha de los Ewoks contra el Imperio es una analogía de la lucha de las tradiciones y la vida sencilla y de campo, contra el desarrollo tecnológico e industrial que representa el Imperio.
Y otra batalla tiene lugar en la Estrella de la Muerte. Padre e hijo se baten en duelo, uno de los mejores momentos de la saga.
Pese a no ver su cara, percibimos las dudas en Vader. El Lado Oscuro te consume y te poseé pero el amor de un padre hacia su hijo es más fuerte y finalmente Vader abandona su pasado y vuelve a ser Anakin Skywalker para salvar a su hijo y matar al emperador. Un gran momento que nos emociona a todos ver pues nos enseña que por muy acabados o sumidos en el lado oscuro que estemos, siempre hay esperanza.
Y llegamos al final, de lo mejor de la saga: primero el funeral del antigua Darth Vader, ya Anakin Skywalker, con esa banda sonora que ha acompañado a Anakin durante tanto tiempo y también lo ha hecho con su hijo.
Y después de esto llega la celebración. El Imperio ha caído y la galaxia entera lo celebra. Esta escena final fue mejorada en una de estar versiones y se añadió esa gran música festiva del final. También se incluye Naboo celebrando el fin del Imperio.
Y aquí acaba la trilogía original, ‘El Retorno del Jedi‘ es una película muy épica que le da un gran final brillante a lo que solo era una trilogía. Pero Star Wars es más que una sola película o una solo trilogía, es un universo que abarca varias generaciones en una historia que continuará con nosotros por más que los años pasen.
Que la Fuerza os acompañe.
Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso